Modelo de evaluación
El modelo de evaluación contempla la valoración de diez desempeños correspondientes a cuatro competencias, así como la aplicación de seis instrumentos para el recojo de información. A continuación, se presenta un gráfico que resume el modelo de evaluación:
Competencias y desempeños de evaluación
La evaluación contempla la valoración de cuatro competencias que el especialista en educación requiere poner en práctica durante el ejercicio de su cargo: Orientación a resultados (OR), Liderazgo en el cargo(LC), Compromiso con el servicio público (CS) y Trabajo en equipo (TE).
Para valorar las cuatro competencias, se han establecido los siguientes diez desempeños:
- OR 1: Planifica acciones que contribuyen al logro de los objetivos institucionales.
- OR 2: Implementa lo planificado hacia el logro de los objetivos.
- LC 1: Realiza seguimiento al desempeño de los actores educativos a los que atiende orientado a la mejora.
- LC 2: Brinda retroalimentación de calidad a los actores educativos a los que atiende.
- CS 1: Se conduce de manera íntegra en el ejercicio de su rol en la IGED.
- CS 2: Cumple con profesionalismo su rol en la IGED.
- CS 3: Brinda un buen servicio a los actores educativos a los que atiende.
- TE 1: Muestra disposición para trabajar en equipo con sus pares.
- TE 2: Contribuye con su trabajo al logro de los objetivos establecidos en equipo.
- TE 3: Interactúa positivamente con sus pares durante el trabajo en equipo.
Cada uno de estos desempeños se valora con el empleo de una matriz de progresión que contiene la descripción de comportamientos observables que progresan en cuatro niveles de logro. A continuación, puede revisar el documento a detalle donde podrá visualizar una definición de cada desempeño, una descripción general por cada nivel de logro, seguido de una descripción más detallada en la que se brinda una mayor explicación de lo exigido en el nivel.
Los desempeños de las competencias Orientación a resultados y Liderazgo en el cargo, así como el desempeño Brinda un buen servicio a los actores educativos a los que atiende, se valoran en el marco de los procesos críticos que se detallan a continuación:
Instrumentos para el recojo de información
El nivel de logro de cada desempeño se determina a partir del análisis de la evidencia recabada mediante el empleo de los siguientes instrumentos de recojo de información:
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Guía de entrevista basada en evidencia
La aplicación de este instrumento se encuentra a cargo del Comité de Evaluación y consiste en una entrevista semiestructurada al especialista en educación, en la que debe responder a cada una de las preguntas planteadas, presentando la documentación que sustente sus respuestas. Más información.
○ Requisitos mínimos de la documentación presentada el día de la entrevista
○ Guía de entrevista basada en evidencia (versión actualizada)
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Guía de observación de la retroalimentación
Este instrumento está a cargo del Comité de Evaluación y consiste en observar al especialista en educación en la interacción con los actores educativos a los que atiende en dos actividades cuya conducción se encuentra a su cargo. Dichas actividades pueden tratarse de una asistencia técnica, asesoría, jornada de reflexión, grupo de interaprendizaje, taller, entre otras, realizadas en el marco de los procesos críticos. Más información.
○ Guía de observación de la retroalimentación
○ Lista de asistencia de la actividad de retroalimentación
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Lista de verificación de la integridad en el ejercicio del cargo
La aplicación de este instrumento se encuentra a cargo del Comité de Evaluación y consiste en la verificación del cumplimiento por parte del especialista en educación sobre aspectos vinculados con el actuar íntegro en su cargo en la Instancia de Gestión Educativa Descentralizada (IGED). La aplicación de este instrumento no requiere la participación del especialista en educación. Más información.
○ Lista de verificación de la integridad en el ejercicio del cargo
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Pauta para la presentación de evidencia por parte del jefe inmediato
Con este instrumento se recoge información del desempeño del especialista en educación sobre el cumplimiento de las actividades a su cargo de manera responsable y de acuerdo con la exigencia solicitada. Su aplicación no requiere la participación del especialista en educación. Más información.
○ Pauta para la presentación de evidencia por parte del jefe inmediato
○ Modelo de formato proporcionado al jefe inmediato: Formato con el que el Comité solicita al jefe inmediato la información respecto al cumplimiento, por parte del especialista en educación, de las actividades a su cargo. Al ser un modelo puede ser adecuado a las características de la IGED.
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Guía de entrevista a los actores educativos
La aplicación de este instrumento se encuentra a cargo del Comité de Evaluación y consiste en una entrevista estructurada a los actores educativos a los que atiende el especialista en educación. Esta entrevista se aplica de manera individual y el tratamiento de la información recogida es confidencial. Más información.
○ Guía de entrevista a los actores educativos
○ Ficha de consolidado de la entrevista a los actores educativos
○ Listado de actores educativos a entrevistar – Especialista en educación de DRE
○ Listado de actores educativos a entrevistar – Especialista en educación de UGEL
○ Registro de asistencia a la entrevista
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Instrumento para valorar el trabajo en equipo
Este instrumento consiste en la aplicación de una encuesta dirigida a los especialistas pares del Área de Gestión Pedagógica (AGP) de la IGED con los que labora el especialista en educación. Más información.
El Comité de Evaluación asume la calificación de uno o más de los desempeños evaluados por este instrumento ante alguna de las siguientes situaciones:
– Si no se cumple la cantidad mínima requerida de encuestas aplicadas o no se aplica la encuesta por situaciones ajenas al evaluado. En estos casos, el comité debe seguir las orientaciones desarrolladas en el Instructivo para el Comité de Evaluación y emplear el siguiente formato:
○ Encuesta aplicada a los especialistas pares
○ Ficha de consolidado de la encuesta aplicada a los especialistas pares
– Si no se puede calcular el nivel de logro en uno o más de los desempeños debido a que la cantidad de respuestas válidas es igual a cero, o si uno o más de los desempeños calificados por el Minedu se ubica en el nivel I. En estos casos, el comité debe seguir las orientaciones desarrolladas en el Instructivo para el Comité de Evaluación y emplear el siguiente formato:
○ Pauta para la observación a cargo del Comité de Evaluación
Ficha de calificación de los desempeños En esta ficha, el Comité de Evaluación ingresa la calificación asignada a cada desempeño valorado a su cargo y el sustento correspondiente.
Importante:
- Para la aplicación de los instrumentos que requieran la participación del especialista en educación, el Comité de Evaluación debe realizar la convocatoria mediante comunicación escrita remitida de manera física o virtual, con al menos tres días hábiles de antelación a la aplicación, indicando la fecha, la hora y el lugar. Esta convocatoria se realiza mediante oficio, correo electrónico u otro documento escrito formal que permita contar con el respaldo del envío de la comunicación y la constancia de recepción de esta por parte del especialista en educación. Dicha convocatoria debe realizarse a partir del inicio de la actividad Aplicación de los instrumentos a cargo del Comité de Evaluación establecido en el cronograma.
- Para la programación de la aplicación de los instrumentos que requieran la participación del especialista en educación, el Comité de Evaluación debe tener en cuenta el periodo vacacional que el especialista en educación le haya comunicado. Además, si la aplicación se programa o reprograma en un día no hábil (sábado, domingo o feriado) dentro del rango de fechas establecidas en el cronograma, el comité debe solicitar en la convocatoria que el especialista en educación confirme que está de acuerdo con dicha programación. Por otra parte, si el especialista en educación presenta alguna discapacidad, el Comité de Evaluación debe indagar si requiere que se le brinde algún apoyo o facilidad para participar en la aplicación.
- El especialista en educación que, a partir de una reasignación o un destaque, se haya desplazado a una DRE o UGEL distinta, es evaluado en la DRE o UGEL en la que se encontraba laborando al momento de la convocatoria de la evaluación.