Modelo de evaluación

El modelo de evaluación contempla la valoración de diez desempeños correspondientes a cuatro competencias, así como la aplicación de seis instrumentos para el recojo de información. A continuación, se presenta un gráfico que resume el modelo de evaluación:WEB graficos EDES 2024-01

Competencias y desempeños de evaluación

La evaluación contempla la valoración de cuatro competencias que el especialista en educación requiere poner en práctica durante el ejercicio de su cargo: Orientación a resultados (OR), Liderazgo en el cargo(LC), Compromiso con el servicio público (CS) y Trabajo en equipo (TE).

Para valorar las cuatro competencias, se han establecido los siguientes diez desempeños:

Cada uno de estos desempeños se valora con el empleo de una matriz de progresión que contiene la descripción de comportamientos observables que progresan en cuatro niveles de logro. A continuación, puede revisar el documento a detalle donde podrá visualizar una definición de cada desempeño, una descripción general por cada nivel de logro, seguido de una descripción más detallada en la que se brinda una mayor explicación de lo exigido en el nivel.

Matrices de progresión

Los desempeños de las competencias Orientación a resultados y Liderazgo en el cargo, así como el desempeño Brinda un buen servicio a los actores educativos a los que atiende, se valoran en el marco de los procesos críticos que se detallan a continuación:

Procesos críticos

Instrumentos para el recojo de información

El nivel de logro de cada desempeño se determina a partir del análisis de la evidencia recabada mediante el empleo de los siguientes instrumentos de recojo de información:

  • Guía de entrevista basada en evidencia

La aplicación de este instrumento se encuentra a cargo del Comité de Evaluación y consiste en una entrevista semiestructurada al especialista en educación, en la que debe responder a cada una de las preguntas planteadas, presentando la documentación que sustente sus respuestas. Más información.

  • Guía de observación de la retroalimentación

Este instrumento está a cargo del Comité de Evaluación y consiste en observar al especialista en educación en la interacción con los actores educativos a los que atiende en dos actividades cuya conducción se encuentra a su cargo. Dichas actividades pueden tratarse de una asistencia técnica, asesoría, jornada de reflexión, grupo de interaprendizaje, taller, entre otras, realizadas en el marco de los procesos críticos. Más información.

  • Lista de verificación de la integridad en el ejercicio del cargo

La aplicación de este instrumento se encuentra a cargo del Comité de Evaluación y consiste en la verificación del cumplimiento por parte del especialista en educación sobre aspectos vinculados con el actuar íntegro en su cargo en la Instancia de Gestión Educativa Descentralizada (IGED). La aplicación de este instrumento no requiere la participación del especialista en educación. Más información.

  • Pauta para la presentación de evidencia por parte del jefe inmediato

Con este instrumento se recoge información del desempeño del especialista en educación sobre el cumplimiento de las actividades a su cargo de manera responsable y de acuerdo con la exigencia solicitada. Su aplicación no requiere la participación del especialista en educación. Más información.

  • Guía de entrevista a los actores educativos

La aplicación de este instrumento se encuentra a cargo del Comité de Evaluación y consiste en una entrevista estructurada a los actores educativos a los que atiende el especialista en educación. Esta entrevista se aplica de manera individual y el tratamiento de la información recogida es confidencial. Más información.

  • Instrumento para valorar el trabajo en equipo

Este instrumento consiste en la aplicación de una encuesta dirigida a los especialistas pares del Área de Gestión Pedagógica (AGP) de la IGED con los que labora el especialista en educación. Más información.

Importante:

  • Para la aplicación de los instrumentos que requieran la participación del especialista en educación, el Comité de Evaluación debe realizar la convocatoria mediante comunicación escrita remitida de manera física o virtual, con al menos tres días hábiles de antelación a la aplicación, indicando la fecha, la hora y el lugar. Esta convocatoria se realiza mediante oficio, correo electrónico u otro documento escrito formal que permita contar con el respaldo del envío de la comunicación y la constancia de recepción de esta por parte del especialista en educación. Dicha convocatoria debe realizarse a partir del inicio de la actividad Aplicación de los instrumentos a cargo del Comité de Evaluación establecido en el cronograma.
  • Para la programación de la aplicación de los instrumentos que requieran la participación del especialista en educación, el Comité de Evaluación debe tener en cuenta el periodo vacacional que el especialista en educación le haya comunicado. Además, si la aplicación se programa o reprograma en un día no hábil (sábado, domingo o feriado) dentro del rango de fechas establecidas en el cronograma, el comité debe solicitar en la convocatoria que el especialista en educación confirme que está de acuerdo con dicha programación. Por otra parte, si el especialista en educación presenta alguna discapacidad, el Comité de Evaluación debe indagar si requiere que se le brinde algún apoyo o facilidad para participar en la aplicación.
  • El especialista en educación que, a partir de una reasignación o un destaque, se haya desplazado a una DRE o UGEL distinta, es evaluado en la DRE o UGEL en la que se encontraba laborando al momento de la convocatoria de la evaluación.