Dimensiones de la evaluación
La Evaluación del Desempeño de los Directivos de UGEL se realiza a través de dos dimensiones:
1. Resultados de la gestión en el ejercicio del cargo
Esta dimensión evalúa el cumplimiento de las metas institucionales de los procesos que generan las condiciones para la provisión del servicio educativo en la jurisdicción de la Instancia de Gestión Educativa Descentralizada (IGED), a partir de criterios de evaluación establecidos según el cargo evaluado. Estos criterios de evaluación permiten contar con una mirada global acerca del desempeño del directivo respecto a la obtención de resultados en su gestión a partir de información cuantitativa.
La evaluación de esta dimensión consiste en la determinación del cumplimiento de los criterios de evaluación sobre procesos que se consideran prioritarios en la gestión del directivo, para lo cual se toma como base la información recolectada por los sistemas del Minedu y las metas establecidas por las áreas responsables de determinar su cumplimiento. Cabe precisar que el directivo evaluado puede consultar dicha información desde el acceso con el que se cuenta en la IGED.
A continuación, detallamos los criterios a evaluar:
- Criterio 1: Atención oportuna de casos de violencia escolar reportados en el Portal SíseVe
- Criterio 2: Registro oportuno de denuncias por casos de presunta violencia sexual por parte del personal de la IE en contra de los estudiantes
- Criterio 3: Distribución oportuna y pertinente de materiales educativos
- Criterio 4: Aseguramiento de la permanencia de los estudiantes matriculados en el nivel secundaria de la Educación Básica Regular durante el periodo 2023
- Criterio 5: Emisión y registro oportuno de las Resoluciones Directorales de renovación o cierre de PRONOEI
- Criterio 6: Pago oportuno de propinas de las Promotoras Educativas Comunitarias – PEC *
- Criterio 7: Implementación oportuna de la estrategia de Refuerzo Escolar en instituciones educativas del nivel secundaria de la Educación Básica Regular, en el ámbito de la jurisdicción de la UGEL
*Este criterio no es considerado en la evaluación del Director de UGEL operativa.
2. Competencias transversales en el ejercicio del cargo
Esta dimensión evalúa las competencias que el directivo despliega durante el cumplimiento de sus funciones. La evaluación de esta dimensión se realiza a partir de la valoración de comportamientos observables que el directivo pone en práctica en el desempeño del cargo en el que ha sido designado.
A continuación, detallamos las competencias a valorar:
Los desempeños de las cuatro competencias transversales son evaluados a partir de la información recogida con alguno de los siguientes cuatro instrumentos:
Guía de entrevista basada en evidencia
Este instrumento consiste en la aplicación de una entrevista semiestructurada al directivo evaluado respecto a las acciones que se implementan en la IGED en el marco de los procesos críticos priorizados para la presente evaluación. Durante la aplicación de este instrumento, el directivo responde a las preguntas del Comité de Evaluación apoyándose en la documentación que sustenta sus respuestas. A continuación, se pone a disposición del Comité de Evaluación los formatos para recabar la información.
- Guía de entrevista basada en evidencia – Director de UGEL
- Formato para la verificación de la documentación presentada el día de la entrevista – Director de UGEL
- Guía de entrevista basada en evidencia – Jefe de AGP
- Formato para la verificación de la documentación presentada el día de la entrevista – Jefe de AGP
Instrumento para valorar el liderazgo en el cargo
Este instrumento consiste en aplicar una encuesta al personal cuyo trabajo se encuentra vinculado a cada cargo directivo evaluado. Para el caso del jefe de AGP de la UGEL, se considera al personal pedagógico del área de gestión pedagógica. Por su parte, la aplicación de encuestas del director de UGEL considera a todo el personal de la entidad (a excepción de los acompañantes pedagógicos, cajeros, choferes, motoristas, personal de limpieza y personal de vigilancia).
La aplicación de este instrumento se realiza de manera presencial, salvo casos excepcionales en los que se aplica de manera remota. Para organizar la aplicación del instrumento, el Minedu solicitará al área responsable de recursos humanos de la UGEL la información del personal que labora en la IGED, según el cargo del directivo evaluado. A continuación, se presentan los formatos aplicados por el Minedu:
- Instrumento para valorar el liderazgo en el cargo – Encuesta aplicada por el Minedu – Director de UGEL
- Instrumento para valorar el liderazgo en el cargo – Encuesta aplicada por el Minedu – Jefe de AGP
Si bien esta encuesta está a cargo del Minedu, el Comité de Evaluación asumirá la calificación de uno o más de los desempeños evaluados por este instrumento en caso de que se presentase alguna de las siguientes situaciones:
- Si no se cumple la cantidad mínima requerida de encuestas aplicadas. La cantidad requerida por IGED se encontrará publicada en el Instructivo para el Comité de Evaluación.
- Si no se puede calcular el nivel de logro en uno o más de los desempeños debido a que la cantidad de respuestas válidas es igual a cero (0).
- Si uno (1) o más de los desempeños calificados por el Minedu se ubica en el nivel I.
- Si no se aplica la encuesta por situaciones ajenas al evaluado.
En caso de presentarse alguna de las situaciones antes descritas, el Comité de Evaluación será informado por el Minedu para que asuma la evaluación del o de los desempeños que correspondan. Para tal fin, tomará en cuenta los procedimientos establecidos en el Instructivo para el Comité de Evaluación. A continuación, se pone a disposición del Comité de Evaluación el formato para recabar la información:
Guía de observación sobre el trabajo en equipo
Este instrumento consiste en observar al directivo en dos actividades en las que trabaja en equipo con otros integrantes de la IGED para organizar, planificar, implementar o evaluar actividades relacionadas con la provisión del servicio educativo en la jurisdicción, tales como la distribución de materiales educativos, el acondicionamiento de los locales educativos, la contratación docente, el aseguramiento de la matrícula de los estudiantes, el fortalecimiento docente, entre otros. La aplicación de este instrumento está a cargo del Comité de Evaluación. A continuación, se pone a disposición del Comité de Evaluación los formatos para recabar la información.
- Guía de observación sobre el trabajo en equipo
- Guía de observación sobre el trabajo en equipo – Lista de asistencia
Instrumento para valorar el compromiso con el servicio público
Este instrumento consiste en el recojo y valoración de información vinculada a los dos desempeños de la competencia Compromiso con el servicio público, la misma que proviene de fuentes confiables como reportes de sistemas de información, documentación generada en la UGEL durante la atención de los usuarios, documentación generada en las acciones de difusión o capacitación sobre una cultura de ética e integridad, entrevistas a directivos de IE de la jurisdicción de la UGEL, etc. La aplicación de este instrumento está a cargo del Comité de Evaluación. A continuación, se pone a disposición del Comité de Evaluación los formatos para recabar la información.
- Instrumento para valorar el compromiso con el servicio público – Director de UGEL
- Instrumento para valorar el compromiso con el servicio público – Jefe de AGP
- Instrumento para valorar el compromiso con el servicio público – Ficha de entrevista a directores de IE
Ficha de calificación de los desempeños
En esta ficha se ingresa la calificación asignada a cada desempeño y el sustento que la respalda.