Modelo de evaluación

El modelo de evaluación contempla la valoración de doce criterios correspondientes a cuatro competencias y la aplicación de tres instrumentos de evaluación.

graficos EDDIR-IE 2020 ESPECIAL-02

Competencias y criterios de evaluación

Las competencias son características personales que se traducen en comportamientos visibles para el desempeño laboral exitoso. En esta evaluación se contemplan cuatro competencias: Orientación a resultados, Vocación de servicio, Trabajo en equipo y Liderazgo en el cargo.

Para valorar las competencias se han establecido doce criterios asociados a actividades vinculadas a procesos con fines pedagógicos que el Especialista en Educación realiza en el ejercicio del cargo. A continuación, el detalle de dichos procesos por IGED.

Procesos críticos considerados en la evaluación según IGED

Para valorar cada criterio se emplea una matriz que contiene la descripción de comportamientos observables que progresan en cuatro niveles de logro. A continuación, se pueden revisar las matrices de progresión de los criterios contemplados por cada competencia evaluada.

Orientación a resultados

Vocación de servicio

Trabajo en equipo

Liderazgo en el cargo

Instrumentos de evaluación

Los criterios de las cuatro (4) competencias contempladas en el modelo son evaluados a partir de la aplicación de tres (3) instrumentos de evaluación. A continuación, se describen estos instrumentos, los cuales recogen información de la conducción de los procesos críticos en los que se ha venido desempeñando el Especialista en Educación.

  • Guía de entrevista basada en evidencia

Es un instrumento que permite recoger información sobre el desempeño del Especialista en Educación a partir de la aplicación de una entrevista semiestructurada, cuya aplicación está a cargo del Comité de Evaluación. La información recabada será considerada para la calificación de los criterios evaluados con este instrumento.

Guía de entrevista basada en evidencia

Ficha de documentación presentada en la entrevista

  • Guía para el análisis de evidencia documental y de otras fuentes

Este instrumento permite determinar el nivel de logro en los criterios evaluados con él, a partir del análisis de evidencias relacionadas al desempeño del Especialista en Educación que provienen de fuentes confiables, como reportes elaborados por el superior jerárquico, fichas de monitoreo o evaluación, reportes de los sistemas, etc. La aplicación está a cargo del Comité de Evaluación.

Guía para el análisis de evidencia documental y de otras fuentes

  • Instrumento para valorar el trabajo en equipo
A cargo del Minedu

Este instrumento recoge información que permite valorar el desempeño del Especialista referido a los criterios de la competencia Trabajo en equipo, a partir de la aplicación de una encuesta dirigida a los especialistas pares con los que labora el evaluado en el Área de Gestión Pedagógica de la IGED. La aplicación está a cargo del Minedu.

Instrumento para valorar el trabajo en equipo – Encuesta aplicada por el Minedu

A cargo del Comité de Evaluación

Este instrumento recoge información que permite valorar el desempeño del Especialista referido a los criterios de la competencia Trabajo en equipo, en las situaciones en las que el Comité de Evaluación está a cargo de la evaluación de uno o más criterios de esta competencia.

Instrumento para valorar el trabajo en equipo – Pauta para el Comité de Evaluación

Ficha de calificación de los criterios

En esta ficha, el Comité de Evaluación registrará el nivel de logro alcanzado por el Especialista en cada criterio evaluado a su cargo, y su respectivo sustento.

Ficha de calificación de los criterios