Modelo de evaluación

La Evaluación del Desempeño de Especialistas en Educación de UGEL y DRE  tiene como objetivo comprobar la eficacia y eficiencia del docente en el ejercicio de dicho cargo, a través de la valoración de once criterios correspondientes a cuatro competencias.

graficos EDDIR-IE 2020 ESPECIAL-02

 

Competencias y criterios de evaluación

Las competencias contempladas en el modelo de esta evaluación han sido tomadas del modelo de Gestión por Competencias de SERVIR. Para valorarlas, se han establecido criterios asociados a las actividades que vienen realizando los docentes en el cargo de Especialista en Educación. Cada uno de estos criterios se valora con el empleo de una matriz que contiene la descripción de comportamientos observables que progresan en cuatro niveles de logro. A continuación, el detalle de cada competencia.

Orientación a resultados

Vocación de servicio

Trabajo en equipo

Liderazgo en el cargo

Procesos críticos

Los procesos críticos se constituyen en el conjunto de tareas que el Especialista lleva a cabo a fin de obtener un resultado específico y acorde con los objetivos del Área de Gestión Pedagógica de la Instancia de Gestión Educativa Descentralizada (IGED) a la que pertenece. A continuación, el detalle de cada uno.

Procesos críticos según la IGED

Instrumentos de evaluación

Para recoger la información de la conducción de los procesos críticos en los que se ha venido desempeñando el Especialista se usan los siguientes instrumentos:

  • Guía de entrevista basada en evidencia

Es un instrumento que permite recoger información mediante la aplicación de una entrevista semiestructurada sobre el desempeño del Especialista que será considerada para la calificación de los criterios contemplados en el presente modelo de evaluación. La aplicación está a cargo del Comité de Evaluación.

Guía de entrevista basada en evidencia

Ficha de documentación presentada en la entrevista

  • Guía para el análisis de evidencia documental y de otras fuentes

Este instrumento permite determinar el nivel de logro alcanzado en los criterios evaluados por este instrumento, a partir del análisis de evidencias relacionadas al desempeño del Especialista como: informes o reportes elaborados por el superior jerárquico, fichas de monitoreo o evaluación, reportes de los sistemas, etc., las mismas que provienen de fuentes confiables. La aplicación está a cargo del Comité de Evaluación.

Guía para el análisis de evidencia documental y de otras fuentes

  • Encuesta a pares

Este instrumento recoge información  que permite valorar el desempeño del Especialista referido a los criterios de la competencia Trabajo en equipo, con información recolectada a través de sus pares que laboran en el Área de Gestión Pedagógica de la IGED.

Encuesta a pares

Formato para el recojo de evidencias correspondientes a los criterios de la competencia Trabajo en equipo

En este formato se registrará la información recabada por el Comité de Evaluación en los casos en los que la calificación de uno o más criterios de la competencia Trabajo en equipo se encuentre a su cargo.

Ficha de calificación

En esta ficha, el Comité de Evaluación registrará el nivel de logro alcanzado por el Especialista en cada criterio evaluado.

Ficha de calificación