Segunda fase
Evaluación del Dominio Pedagógico en ETP
En esta fase se evalúa el dominio pedagógico en ETP del postulante, que comprende la capacidad del docente para diseñar su planificación curricular en concordancia con los lineamientos curriculares de esta modalidad educativa y con las características de los estudiantes, así como la capacidad para facilitar actividades pedagógicas en un clima favorable en las que se promuevan aprendizajes para la elaboración de un producto o la prestación de un servicio.
La evaluación del dominio pedagógico en ETP comprende la valoración de los siguientes desempeños:
Cada uno de estos desempeños será valorado empleando una rúbrica que le permitirá ubicar al postulante en uno de los niveles de logro:
Instrumentos de evaluación de la Segunda Fase
La Evaluación del Dominio Pedagógico en ETP se realizará empleando los siguientes instrumentos:
- Rúbricas de observación de la facilitación de actividades sincrónicas
Este instrumento permite recoger información, mediante la observación, del desenvolvimiento del postulante en la facilitación de una actividad sincrónica correspondiente con su grupo de inscripción. El Comité de Evaluación contará con una versión para imprimir y otra desde la que podrá ingresar la información en el mismo documento.
Rúbricas de observación de la facilitación de actividades sincrónicas [versión para imprimir]
- Guía de entrevista sobre la planificación curricular en ETP
Este instrumento recoge información, mediante la aplicación de una entrevista semiestructurada, que permite valorar la capacidad del postulante para planificar el proceso de aprendizaje en ETP. El Comité de Evaluación contará con una versión para imprimir y otra desde la que podrá ingresar la información en el mismo documento.
Guía de entrevista sobre la planificación curricular en ETP [versión para imprimir]
Descripción de los desempeños y niveles de logro por cada rúbrica
Recuerde que en el Manual del Comité de Evaluación encontrará las orientaciones para la aplicación y calificación de cada desempeño evaluado.
Obtención del puntaje del dominio pedagógico en ETP
Para la determinación del puntaje correspondiente a la evaluación del dominio pedagógico en ETP se deben sumar las puntuaciones obtenidas en cada rúbrica. Para asignar la puntuación en cada desempeño se debe tener en cuenta el nivel que alcanza el postulante en cada uno de ellos, como sigue:
Importante: En caso de que el postulante no se presentase a la aplicación de alguno de los instrumentos, se ubicará en el nivel Muy deficiente en el desempeño o los desempeños correspondientes.
Puntajes mínimos para acceder a cada escala
Importante: Para acceder a alguna de las escalas, adicional al puntaje mínimo, el docente no deberá obtener una calificación Muy deficiente en ninguno de los desempeños.