Modelo de evaluación

El modelo de evaluación del desempeño de los directivos de IE de Educación Básica y Educación Técnico-Productiva toma como base el Marco de Buen Desempeño del Directivo y es a partir del cual se han definido tres dimensiones y subdimensiones de acuerdo al perfil del evaluado. En el caso de Educación Básica comprende once subdimensiones, y en Educación Técnico-Productiva nueve.

A continuación, se presenta un gráfico referencial del modelo de evaluación de Educación Básica.

GRÁFICO REFERENCIAL PARA LEER EL MODELO Y SUS ELEMENTOS

Dimensiones

El modelo de evaluación recoge información de tres dimensiones: Gestión de los procesos pedagógicos, Gestión del bienestar, y Gestión de las condiciones operativas.

Subdimensiones

Además, se han previsto subdimensiones de acuerdo con la modalidad y el perfil del evaluado (perfiles de Educación Básica, perfiles de CETPRO). A continuación, puede revisar los modelos de evaluación de las instituciones educativas de Educación Básica y Educación Técnico-Productiva.

Criterios e indicadores

Para determinar el nivel de cada subdimensión se establecen criterios de evaluación. Estos criterios, a su vez, son valorados en función de indicadores. El cumplimiento de estos indicadores se determina a partir de la evidencia que se recoge a través de los instrumentos de evaluación y, en los casos que corresponda, de la información obtenida por los sistemas de información del Minedu, de la DRE o de la UGEL. Para determinar el cumplimiento de cada criterio, se debe verificar que todos los indicadores comprendidos en su valoración se cumplan.

El modelo de evaluación contempla dos tipos de criterios, según el responsable de la determinación de su cumplimiento:

  • Criterio a cargo del Minedu. Criterio cuyo cumplimiento es calculado de manera automática por el Minedu a partir de la información recolectada con los instrumentos a cargo del aplicador externo y de acuerdo con lo exigido en cada indicador.
  • Criterio a cargo del Comité de Evaluación. Criterio cuyo cumplimiento es determinado por el Comité de Evaluación a partir del análisis de la información recolectada por este y de acuerdo con lo exigido en cada indicador, siendo necesario que cuente con el sustento correspondiente.
Fichas técnicas de las subdimensiones

La calificación de cada subdimensión se obtiene de la verificación del cumplimiento de los criterios que la componen, los que a su vez, son valorados en función de los indicadores establecidos para estos. En las fichas técnicas desarrolladas para cada modalidad se presentan qué condiciones se deben cumplir para ubicarse en cada nivel.

Fichas técnicas de EBR

Fichas técnicas de EBA

Fichas técnicas de EBE

Fichas técnicas de CETPRO

En caso de verificarse la existencia de directivos de PRITE, el modelo de evaluación, con sus respectivas fichas técnicas, será difundido mediante oficio, a través del portal institucional del Minedu