Componentes de la evaluación
La Evaluación del Desempeño en el Cargo de Directivo de UGEL y DRE se evalúa a través de dos componentes:
1. Indicadores de desempeño
Se busca medir la eficacia en la gestión de los procesos centrales para la provisión de los servicios educativos y que son responsabilidad del directivo evaluado. La medición de los indicadores de desempeño está a cargo del Minedu, a través de las unidades orgánicas responsables.
A continuación, se detallan los cuatro procesos asociados con los indicadores de desempeño establecidos para cada cargo. Para dichos indicadores no se aplican instrumentos de evaluación, solo las fichas técnicas que describen cada uno de estos indicadores.
Gestión de la convivencia escolar
2. Competencias directivas
Se busca valorar de manera cualitativa el desempeño del directivo en el cargo. El recojo de la evidencia y su valoración está a cargo del Comité de Evaluación sobre la base de una metodología establecida por el Minedu.
A continuación, se detallan las cuatro competencias directivas con los indicadores conductuales establecidos para su medición.
Los indicadores conductuales por cada competencia directiva se medirán a través de los siguientes instrumentos de evaluación:
Guía de entrevista con presentación de evidencia
Este instrumento se centra en la evaluación de la competencia directiva Orientación a resultados (OR). Para ello, el Comité de Evaluación aplica una entrevista desde la que se espera evaluar el conocimiento del directivo sobre los procesos asociados a su cargo. El directivo, además, deberá presentar la documentación que demuestre las acciones realizadas. Esta actividad puede realizarse de manera remota.
Guías de entrevista por cargos:
- Guía de entrevista – Director de UGEL
- Guía de entrevista – Director de Gestión Pedagógica de la DRE
- Guía de entrevista – Jefe del Área de Gestión Pedagógica de UGEL
Formato de verificación de evidencia por cargos:
- Formato de verificación de evidencias – Director de UGEL
- Formato de verificación de evidencias – Director de Gestión Pedagógica de la DRE
- Formato de verificación de evidencias – Jefe del Área de Gestión Pedagógica de UGEL
Fichas de calificación por cargos:
- Ficha de calificación – Director de UGEL
- Ficha de calificación – Director de Gestión Pedagógica de la DRE
- Ficha de calificación – Jefe del Área de Gestión Pedagógica de UGEL
Encuestas a los actores con los que se vincula el directivo
Recoge información para evaluar las cuatro competencias directivas. Se aplican a una muestra representativa y seleccionada de manera aleatoria entre los actores con los que se vincula el directivo en su trabajo (directores de instituciones educativas y personal de la entidad en la que se desempeña). La aplicación está a cargo del Minedu.
- Encuesta a Directores de II.EE.
- Encuesta a Personal de la UGEL (Evaluación del Jefe de Gestión Pedagógica de UGEL)
- Encuesta a Personal de la UGEL (Evaluación del Director de UGEL)
- Encuesta a Personal de la DRE (Evaluación del Director de Gestión Pedagógica – DRE)
- Infografía Encuestas
Matriz de valoración del Comité de Evaluación
Este instrumento evalúa tres competencias directivas: Liderazgo, Trabajo en equipo e Integridad. Su aplicación está a cargo del Comité de Evaluación y se realiza a partir de la información que se recoge el día de la entrevista.