Componentes de la evaluación

La evaluación del desempeño en el cargo de directivo de UGEL y DRE se evalúa a través de dos componentes:

1. Indicadores de desempeño

Se busca medir la eficacia en la gestión de los procesos centrales para la provisión de los servicios educativos y que son responsabilidad del directivo evaluado. La medición de los indicadores de desempeño está a cargo del Minedu, a través de las unidades orgánicas responsables.

A continuación, se detallan los cinco procesos asociados con los indicadores de desempeño establecidos para cada cargo. Para dichos indicadores no se aplican instrumentos de evaluación, solo las fichas técnicas que describen cada uno de estos indicadores.

Ejecución presupuestal

Gestión de recursos humanos

Gestión de la convivencia escolar

Distribución de materiales

Mejora de prácticas docentes

 

2. Competencias directivas

Se busca valorar de manera cualitativa el desempeño del directivo en el cargo. El recojo de la evidencia y su valoración está a cargo del Comité de Evaluación sobre la base de una metodología establecida por el Minedu.

A continuación, se detallan las cuatro competencias directivas con los indicadores conductuales establecidos para su medición.

Orientación a resultados

Liderazgo

Trabajo en equipo

Integridad

Los indicadores conductuales por cada competencia directiva se medirán a través de los siguientes instrumentos de evaluación:

graficos EDDIR-IE 2020-46

 

 

Guía de entrevista con presentación de evidencia

Este instrumento se centra en la evaluación de la competencia directiva Orientación a resultados (OR). Para ello, el Comité de Evaluación aplicará una entrevista desde la que se espera evaluar el conocimiento del directivo sobre los procesos asociados a su cargo. El día de la entrevista, el directivo, además, deberá presentar la documentación que demuestre las acciones realizadas.

Guías de entrevista por cargos:

Formato de verificación de evidencia por cargos:

Fichas de calificación por cargos:

Encuestas a los actores con los que se vincula el directivo

Recoge información para evaluar las cuatro competencias directivas. Serán aplicadas a los actores con los que se vincula el directivo en su trabajo (directores de instituciones educativas y personal de la entidad en la que se desempeña).

Matriz de valoración del Comité de Evaluación

Este instrumento evalúa tres competencias directivas: Liderazgo, Trabajo en equipo e Integridad. Su aplicación estará a cargo del Comité de Evaluación y se hará a partir de la información que recoja en la observación de una actividad conducida por el directivo evaluado. Para ello aplicará una guía de observación cuya información servirá de insumo para calificar la matriz. La fecha de la actividad será previamente coordinada entre el directivo y el Comité de Evaluación. En caso el directivo no se presente a la actividad prevista, como máximo podrá alcanzar nivel II en las competencias directivas Liderazgo y Trabajo en equipo.