Rúbricas de observación de la facilitación de actividades de aprendizaje

Mediante este instrumento se valoran cinco desempeños que el postulante despliega durante la facilitación de una actividad de aprendizaje frente a estudiantes del grupo de inscripción al que postula.

Calificación de desempeños

Los desempeños de los postulantes de las modalidades de EBR, EBA y EBE serán calificados utilizando las Rúbricas de observación de la facilitación de actividades de aprendizaje. El empleo de estas rúbricas permite la calificación de los cinco desempeños en cuatro niveles de logro:
niveles

Modalidades EBR y EBA

El Comité de Evaluación deberá convocar al postulante con al menos tres días calendario de antelación a la aplicación del instrumento, indicando la fecha y hora en las que se realizará la actividad. Asimismo, informará al postulante la extensión aproximada que tendrá la observación, la que podrá ser de entre 45 y 60 minutos.

Para la realización de la actividad de aprendizaje, el Comité de Evaluación deberá convocar a estudiantes de acuerdo con el grupo de inscripción al que postula el docente, considerando al menos cinco estudiantes. Además, en la convocatoria el Comité de Evaluación deberá informar al postulante lo siguiente:

  • La edad, el grado o ciclo, así como el nivel y la modalidad del grupo de estudiantes convocados
  • Las características de los estudiantes convocados y del contexto de la institución educativa
  • Los materiales y recursos educativos disponibles para el desarrollo de la actividad de aprendizaje

El día de la aplicación del instrumento, momentos antes de iniciar, el postulante explicará brevemente al Comité de Evaluación en qué consiste la actividad de aprendizaje así como el propósito de esta. Asimismo, acordarán la señal con la cual se iniciará la actividad. Además, el postulante contará con algunos minutos para presentarse ante los estudiantes. Una vez dada la señal de inicio, el Comité realizará el registro durante el tiempo de observación establecido. Si la actividad de aprendizaje durase unos minutos más del tiempo de observación previsto, el Comité culminará con el registro y permanecerá en el aula hasta que esta concluya.

La aplicación del instrumento se realizará según los procedimientos establecidos por el Minedu en el Instructivo para el Comité de Evaluación. Además, el Comité de Evaluación, el postulante y los estudiantes deberán respetar las medidas de bioseguridad vigentes en el marco de la Emergencia Sanitaria.

Desempeños a ser evaluados
  • Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje: Promueve el interés de los estudiantes por las actividades propuestas y les ayuda a ser conscientes del sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende.
  • Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico: Propone actividades de aprendizaje y establece interacciones pedagógicas que estimulan la formulación creativa de ideas o productos propios, la comprensión de principios, el establecimiento de relaciones conceptuales o el desarrollo de estrategias.
  • Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza: Acompaña el proceso de aprendizaje de los estudiantes, monitoreando sus avances y dificultades en el logro de los aprendizajes esperados en la sesión y, a partir de esto, les brinda retroalimentación formativa y/o adecúa las actividades de la sesión a las necesidades de aprendizaje identificadas.
  • Propicia un ambiente de respeto y proximidad: Se comunica de manera respetuosa con los estudiantes y les transmite calidez o cordialidad dentro del aula. Además, está atento y es sensible a sus necesidades afectivas o físicas, identificándolas y respondiendo a ellas con comprensión y empatía.
  • Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes: Las expectativas de comportamiento o normas de convivencia son claras para los estudiantes. El docente previene el comportamiento inapropiado o lo redirige eficazmente a través de mecanismos formativos que promueven la autorregulación y el buen comportamiento; y permiten que la sesión se desarrolle sin mayores contratiempos.

Conozca aquí el detalle de las rúbricas para las modalidades EBR y EBA

Modalidad EBE

El Comité de Evaluación deberá convocar al postulante con al menos tres días calendario de antelación a la aplicación del instrumento, indicando la fecha, la hora y el lugar en los que se realizará la actividad. Asimismo, informará al postulante la extensión aproximada que tendrá la observación, la que podrá ser de entre 45 y 60 minutos. (Solo en el caso del grupo de inscripción de EBE, si la observación se realiza durante el año escolar, la extensión de la observación es acordada con el Comité de Evaluación, considerando las características del grupo).

Para la realización de la actividad de aprendizaje, el Comité de Evaluación deberá convocar a estudiantes de acuerdo con el grupo de inscripción al que postula el docente, considerando al menos tres estudiantes de esta modalidad. Además, en la convocatoria el Comité de Evaluación deberá informar al postulante lo siguiente:

  • El nivel, la edad y el grado de los estudiantes convocados
  • Las características de los estudiantes convocados (de acuerdo con lo indicado en los últimos informes psicopedagógicos y con la información proveniente de sus portafolios de evidencia) y del contexto de la institución educativa
  • Los materiales y recursos educativos disponibles para el desarrollo de la actividad de aprendizaje

Si la aplicación se realiza durante el año escolar, el Comité de Evaluación debe solicitar al docente del grupo de estudiantes convocado que le informe sobre el nivel de avance de su programación curricular. El Comité de Evaluación incluirá esta información cuando realice la convocatoria al postulante.

El día de la aplicación del instrumento, momentos antes de iniciar, el postulante  explicará brevemente al Comité de Evaluación en qué consiste la actividad de aprendizaje así como el propósito de esta. Asimismo, acordarán la señal con la cual se iniciará la actividad. Además, el postulante contará con algunos minutos para presentarse ante los estudiantes. Una vez dada la señal de inicio, el Comité realizará el registro durante el tiempo de observación establecido. Si la actividad de aprendizaje durase unos minutos más del tiempo de observación previsto, el Comité culminará con el registro y permanecerá en el aula hasta que esta concluya.

La aplicación del instrumento se realizará según los procedimientos establecidos por el   Minedu en el Instructivo para el Comité de Evaluación. Además, el Comité de Evaluación, el postulante y los estudiantes deberán respetar las medidas de bioseguridad vigentes en el marco de la Emergencia Sanitaria.

Desempeños a ser evaluados
  • Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje: Propone actividades acordes a las características de los estudiantes con el fin de despertar su interés. Además, brinda a los estudiantes oportunidades de participación de manera personalizada, ofreciéndoles los apoyos que requieren; y les ayuda a conocer la utilidad de lo que se aprende.
  • Promueve el desarrollo de habilidades cognitivas básicas en los estudiantes: Promueve el desarrollo de habilidades cognitivas básicas en los estudiantes al generar situaciones de experiencia directa y con contenido funcional, y al fomentar las conductas comunicativas de los estudiantes mediante el empleo de formatos acordes a sus necesidades educativas, brindándoles apoyos para comunicarse, si lo requieren.
  • Evalúa el progreso de los aprendizajes y brinda apoyo pedagógico: Monitorea los avances y las dificultades de los estudiantes durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje y, a partir de esto, les brinda apoyo pedagógico con el fin de que alcancen los aprendizajes previstos.
  • Propicia un ambiente favorable para el aprendizaje: Promueve un clima favorable para el desarrollo de las actividades de aprendizaje, al mostrar comprensión y empatía ante las necesidades afectivas o físicas de los estudiantes, así como al comunicarles lo que se espera de su comportamiento y redirigir las conductas disruptivas que se presentan, todo ello en un marco de respeto y cordialidad.
  • Promueve el desarrollo de la autonomía de los estudiantes: Genera oportunidades y brinda los apoyos necesarios para el desarrollo de la autonomía de los estudiantes, de acuerdo con sus características.

Conozca aquí el detalle de las rúbricas modalidad EBE

Obtención del puntaje del instrumento

El puntaje del instrumento se obtiene multiplicando la suma de las calificaciones de las cinco (5) rúbricas por el factor de dos puntos con cinco décimas (2,5), de acuerdo con la siguiente fórmula:

Para superar la Etapa Descentralizada se requiere que el postulante obtenga en este instrumento por lo menos treinta (30) puntos. Con este puntaje, el postulante demuestra que cuenta con algunos desempeños en un nivel de logro dentro de lo esperado y otros que puede seguir desarrollando o fortaleciendo en el ejercicio de su práctica pedagógica.

Formatos para la aplicación de instrumentos por parte del Comité de Evaluación:

Rúbricas de observación: modalidades EBR y EBA

Rúbricas de observación: modalidad EBE