Pauta de observación de la gestión del espacio y los materiales en el aula


Es el segundo instrumento del modelo y evalúa, mediante la inspección por observación del salón como espacio físico, en qué medida el docente garantiza el cumplimiento de criterios de seguridad, limpieza, bienestar, accesibilidad y organización, para favorecer el desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas a su cargo.

 
 
  • El Comité de Evaluación es capacitado por el Ministerio de Educación para su aplicación.
  • Las visitas de inspección son inopinadas, es decir, en fecha desconocida por el docente.
  • Se realizan dos visitas como mínimo y cuatro como máximo.
  • Se aplica en momentos en los que no se encuentren niños ni terceras personas en el aula, de preferencia antes del inicio de la jornada.
  • Únicamente valora criterios que corresponden a la responsabilidad del docente (por ejemplo, no evalúa la infraestructura del aula ni la cantidad de materiales).
  • Se observan dos desempeños que, en base a niveles de logro, se califican del 1 al 4 cada uno.
  • El puntaje final se obtiene del promedio simple de la calificación obtenida en cada visita.
 
 

Los desempeños evaluados a través de este instrumento son:

 
 
  • Gestiona el espacio del aula para favorecer el aprendizaje y bienestar de los niños y las niñas.
  • Gestiona los materiales del aula para favorecer el aprendizaje y bienestar de los niños y las niñas.
 
 

La Pauta de observación de ambos desempeños recoge información de diez criterios, cuyo cumplimiento debe ser valorado en alguna de las siguientes categorías: i. No se cumple, ii. Se cumple parcialmente, y iii. Se cumple totalmente.

 
 

A continuación puede revisar el instrumento:

 
 
 
 
 
 
 
 

Todos los observadores certificados emplean un manual de aplicación que estandariza los procesos de valoración de los desempeños que se evalúan. El manual contiene:

  • Estructura de las rúbricas.
  • Pasos para la aplicación de las rúbricas.
  • Las rúbricas de calificación.
Conozca el manual
 
 

Cada observador certificado ha recibido ejemplos específicos de los tres niveles de la Educación Básica Regular, porque la aplicación del instrumento debe considerar las particularidades propias de cada nivel.

Conozca los ejemplos por nivel:

 
Libro de Reclamaciones