Presentación

El sistema de evaluación docente contribuye con la mejora de la educación pública mediante la realización de procesos de evaluación transparentes, pertinentes y confiables que permiten seleccionar a los docentes más calificados para ingresar a la Carrera Pública Magisterial (CPM), retener en ella a quienes tienen buen desempeño en el ejercicio de sus funciones, permitir el ascenso y el acceso a cargos en base al mérito, e incentivar la reflexión profesional y mejora continua de la práctica docente. Del 2014 al 2018, se han implementado 20 evaluaciones, donde más de 1 millón 200 mil docentes han sido evaluados.

La conducción del sistema de evaluación docente está a cargo de la Dirección de Evaluación Docente, cuyas funciones son:

  • Definir y especificar los criterios de evaluación de ingreso, permanencia, ascenso y acceso a cargos de la CPM.
  • Diseñar e implementar las evaluaciones para el ingreso, permanencia, ascenso y acceso a cargos en la CPM.
  • Diseñar e implementar los procesos de evaluación para la contratación docente y acompañar su implementación cuando corresponda.
  • Brindar asistencia técnica a los Gobiernos Regionales en el marco de los procesos de evaluación contemplados en la Ley de Reforma Magisterial, en coordinación con el órgano competente.
  • Apoyar a las direcciones responsables de la formación docente, en el diseño de estrategias que permitan mejorar su desempeño, a partir de los resultados de las evaluaciones.
  • Elaborar y proponer normativa para las evaluaciones de ingreso, permanencia, ascenso y accesos a cargos en la CPM, en coordinación con los órganos de línea competentes; así como emitir opinión e informes en dichas materias, absolviendo las consultas que efectúen los órganos del Ministerio de Educación, entidades, administrados y usuarios en general.

El sistema de evaluación docente ha sido reconocido con el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2016, otorgado por la institución pro eficiencia y transparencia Ciudadanos al Día.