Presentación

El sistema de evaluación docente contribuye con la mejora de la educación pública mediante la realización de procesos de evaluación transparentes, pertinentes y confiables que permiten seleccionar a los docentes más calificados para ingresar a la Carrera Pública Magisterial (CPM), retener en ella a quienes tienen buen desempeño en el ejercicio de sus funciones, permitir el ascenso y el acceso a cargos en base al mérito, e incentivar la reflexión profesional y mejora continua de la práctica docente. Del 2014 al 2016, se han implementado 11 evaluaciones, donde más de 550 mil docentes han sido evaluados.

La conducción del sistema de evaluación docente está a cargo de la Dirección de Evaluación Docente, cuyas funciones son:

  • Definir y especificar los criterios de evaluación de ingreso, permanencia, ascenso y acceso a cargos de la CPM.
  • Diseñar e implementar las evaluaciones para el ingreso, permanencia, ascenso y acceso a cargos en la CPM.
  • Diseñar e implementar los procesos de evaluación para la contratación docente y acompañar su implementación cuando corresponda.
  • Brindar asistencia técnica a los Gobiernos Regionales en el marco de los procesos de evaluación contemplados en la Ley de Reforma Magisterial, en coordinación con el órgano competente.
  • Apoyar a las direcciones responsables de la formación docente, en el diseño de estrategias que permitan mejorar su desempeño, a partir de los resultados de las evaluaciones.
  • Elaborar y proponer normativa para las evaluaciones de ingreso, permanencia, ascenso y accesos a cargos en la CPM, en coordinación con los órganos de línea competentes; así como emitir opinión e informes en dichas materias, absolviendo las consultas que efectúen los órganos del Ministerio de Educación, entidades, administrados y usuarios en general.

El sistema de evaluación docente ha sido reconocido con el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2016, otorgado por la institución pro eficiencia y transparencia Ciudadanos al Día.