Rúbricas de observación de aula
Este instrumento valora la conducción del proceso de enseñanza y aprendizaje del docente en el aula. Se entiende como “aula” a los diferentes espacios educativos donde el docente y sus estudiantes interactúan, por ejemplo, el salón de clase, el patio, laboratorio de cómputo, el lugar visitado durante un trabajo de campo, etc.
Tiene las siguientes características:
- Tiene dos variantes: una para el Ciclo I (Cuna) y otra para el Ciclo II (Jardín).
- Evalúa cinco desempeños pertinentes para valorar la actuación del docente del ciclo correspondiente.
- Cada desempeño es valorado con un puntaje que va entre 1 y 4 puntos, de acuerdo al nivel de logro alcanzado por el docente.
- Solo puede ser aplicada y calificada por observadores capacitados y certificados por el Ministerio de Educación.
- Para su aplicación se contemplan hasta 2 visitas:
- La observación puede durar entre 45 y 90 minutos ininterrumpidos.
- En el Ciclo I, el docente es observado durante los momentos de cuidado, la actividad autónoma y el juego libre.
- En el Ciclo II, se observa al docente durante el desarrollo de la actividad de aprendizaje de una unidad didáctica.
- La calificación final se obtiene mediante el promedio simple de los desempeños evaluados.
- Para aprobar este instrumento se requiere:
Desempeños evaluados
El instrumento Rúbricas de observación de aula varía según el ciclo al que pertenece el profesor evaluado:
A continuación, puede revisar los instrumentos correspondientes:
Los observadores certificados emplean un manual de aplicación en el que se estandarizan los procesos de valoración de los desempeños a evaluar. El manual contiene:
- Estructura de las rúbricas
- Pasos para la aplicación de las rúbricas
- Las rúbricas de calificación
Ficha de toma de notas – Ciclo I
Ficha de toma de notas – Ciclo II
Para facilitar la valoración de los desempeños a evaluar, se han diseñado ejemplos específicos para cada ciclo, los que pueden ser revisados a continuación: