Evaluación del Desempeño en Cargos Directivos de IE

La Evaluación del Desempeño en Cargos Directivos de Institución Educativa de Educación Básica (EDDir) busca fortalecer la gestión institucional de las II.EE., asegurando la permanencia de aquellos profesores de la CPM que ejercen el puesto con transparencia, eficacia y eficiencia en los cargos de Director y Subdirector de IE.

Modelo de Evaluación (polidocente y multigrado)

La evaluación recoge información de tres dimensiones y once subdimensiones que valoran el liderazgo en la gestión escolar de los directivos sujetos a evaluación. Cada una de estas subdimensiones se valora con una escala de puntuación que va entre uno (1) y cuatro (4), en la que 1 corresponde a un nivel muy deficiente y 4 a un nivel destacado en el desempeño.

En el siguiente cuadro se presentan las dimensiones y subdimensiones a evaluar:

imagen 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para la calificación se establecen criterios de evaluación que se deben cumplir para alcanzar el nivel de logro de cada subdimensión del modelo. Estos, a su vez, son valorados en función de indicadores. Estos indicadores se determinan  utilizando la evidencia que se recoge a través de los instrumentos de evaluación y la información obtenida por los sistemas de monitoreo o registros del Minedu, DRE o UGEL.

Los criterios de evaluación exigidos para cada nivel de cada subdimensión, con sus respectivos indicadores y medios de verificación, los puede encontrar en el Anexo I (EBR), Anexo II (EBA) y Anexo III (EBE).

Los criterios e indicadores se adecúan según la modalidad y, de corresponder, el nivel educativo. Para ver los criterios según los perfiles, puede revisar el Anexo V de la Norma que regula esta evaluación.

Instrumentos de Evaluación

A cargo del Comité de Evaluación

A cargo del aplicador externo Minedu

Entrevista al directivo 

Este instrumento evalúa criterios de todas las subdimensiones. Se trata de una entrevista semiestructurada al directivo con presentación de evidencia.
El Comité de Evaluación informa al directivo la fecha de la entrevista con siete (7) días calendario de antelación como mínimo y envía comunicación formal indicándole que debe tener a la mano toda la documentación de sustento que requiera como evidencia.

Guía de entrevista al directivo

Ficha de presentación de evidencia

Guía de observación

Consiste en una inspección por observación de diversos aspectos de la IE. Se aplica en una visita programada y hasta dos (2) visitas inopinadas. Los resultados de las visitas se promedian para obtener las calificaciones de los criterios evaluados.
El instrumento comprende cuatro secciones: momentos críticos de la jornada escolar (ingreso, recreo y salida de estudiantes); inspección de aulas; inspección de espacios comunes (patios de recreo, quiosco o lugar donde se proveen los alimentos, servicios higiénicos, etc.) y, revisión de documentos e información complementaria.
Este instrumento es usado para evaluar las subdimensiones: Planificación curricular (S1), Monitoreo del trabajo docente en el aula (S2), Convivencia escolar (S7), Seguridad y salubridad (S8), Gestión de recursos educativos (S9) y Matrícula y preservación del derecho a la educación (S10)

Guía de observación EBR

Guía de observación EBA

Guía de observación EBE

Encuesta a docentes

Aplicada, en visita programada, de forma anónima y por escrito, a todos los docentes de la IE.
Este instrumento evalúa criterios de las subdimensiones: Planificación curricular (S1), Acompañamiento y fortalecimiento del trabajo docente (S3), Participación de la comunidad educativa (S5) y Clima escolar (S6).

Encuesta a docentes EBR

Encuesta a docentes EBA

Encuesta a docentes EBE

Encuesta a familias

Aplicada, en visita programada, de forma anónima y por escrito, a un representante de cada familia (padre, madre, tutor o apoderado) de una muestra de estudiantes elegidos de forma aleatoria de las aulas seleccionadas para ser inspeccionadas como parte de la Guía de observación. Solo se aplica para evaluar tanto a directores como subdirectores de los niveles inicial y primaria, de las modalidades EBR y EBE.
Este instrumento evalúa criterios de las subdimensiones: Seguimiento de los aprendizajes (S4),  Participación de la comunidad educativa (S5), Clima escolar (S6) y Matrícula y preservación del derecho a la educación (S10).

Encuesta a familias EBR

Encuesta a familias EBE

Encuesta a estudiantes

Aplicada, en visita programada, de forma anónima y por escrito, a una muestra de estudiantes elegidos de forma aleatoria de las aulas seleccionadas para ser inspeccionadas como parte de la Guía de observación. Solo se aplica para evaluar tanto a directores como subdirectores de EBR secundaria y de EBA.
Este instrumento evalúa criterios de las subdimensiones: Seguimiento de los aprendizajes (S4), Participación de la comunidad educativa (S5), Clima escolar (S6) y Matrícula y preservación del derecho a la educación (S10).

Encuesta a estudiantes EBR

Encuesta a estudiantes EBA

 

Fuentes complementarias

Adicionalmente, con la finalidad de verificar el cumplimiento de algunos criterios de evaluación, el Minedu provee información de las bases de datos de certificación en las Rúbricas de Observación de Aula, y del Diplomado en Gestión Escolar. Asimismo, el Comité de Evaluación recaba información del sistema Wasichay y del SIAGIE y además, en caso lo considere, complementa la evidencia con información obtenida de registros formales de la UGEL o DRE.

Calificación (Puntaje final)

Superan la evaluación los directivos que cumplen dos condiciones:

  1. Tener un puntaje final igual o superior a tres (3) puntos,
  2. Ubicarse como mínimo en el Nivel 2 en las subdimensiones:
    • Clima escolar
    • Matrícula y preservación del derecho a la educación
    • Gestión transparente de los recursos financieros, en los perfiles en los que se evalúa.

El puntaje final del docente se obtiene de la siguiente fórmula:

Puntaje Final = Puntaje total + Bonificación por aprobación de Diplomado en Gestión Escolar (0,4)

Modelo de Evaluación (unidocente)

El modelo de evaluación para los directores de IE unidocente (EBR, EBE y EBA) recoge información de tres (3) dimensiones y ocho (08) subdimensiones. Cada una de estas subdimensiones se valora con una escala de puntuación que va entre uno (1) y cuatro (4), en la que 1 corresponde a un nivel muy deficiente y 4 a un nivel destacado en el desempeño.

En el siguiente cuadro se presentan las dimensiones y subdimensiones a evaluar:

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1 No aplica para CEBA

Para la calificación se establecen criterios de evaluación que se deben cumplir para alcanzar cada nivel de logro de cada subdimensión del modelo, los cuales a su vez son valorados en función de indicadores. Estos indicadores se determinan en función de la evidencia que recoge el Comité de Evaluación, a través de la observación directa en la IE y de la entrevista al directivo evaluado, además de la información obtenida de los registros del Minedu y DRE/UGEL.

Los criterios de evaluación exigidos para cada nivel de cada subdimensión, con sus respectivos indicadores y medios de verificación, los puede encontrar en el Anexo VII.

Instrumentos de Evaluación
Guía de entrevista al directivo de IE unidocente 

Este instrumento está a cargo del Comité de Evaluación y consiste en una entrevista semiestructurada. El directivo debe responder a cada una de las preguntas planteadas, presentando evidencia que sustente sus respuestas. Los medios de verificación son determinados por el Comité de Evaluación. El Comité debe informar al directivo sobre la fecha de la entrevista con cinco (5) días calendario de antelación como mínimo. El Comité debe enviar comunicación formal indicando al directivo que debe tener consigo toda la documentación de sustento que requerirá como evidencia.

Guía de observación

Este  instrumento es aplicado por un observador externo y consiste en una inspección por observación de diversos aspectos de la institución educativa para determinar el cumplimiento de cinco criterios de evaluación.

De manera general, la aplicación de la Guía de observación implica la inspección del aula y espacios comunes que son empleados o sirven para prestar servicios directos a los estudiantes tales como: el patio donde se realizan los recreos, los servicios higiénicos, etc., y la revisión de documentos (reglamento interno, cuadernos de trabajo de algunos estudiantes, entre otros).

Fuentes complementarias

Adicionalmente a los dos instrumentos mencionados, el Minedu utiliza la base de datos del Diplomado en Gestión Escolar, y el Comité de Evaluación puede utilizar la base de datos del sistema Wasichay y del SIAGIE para verificar el cumplimiento de algunos criterios de evaluación específicos. Asimismo, el Comité de Evaluación, de estimarlo necesario puede complementar la evidencia para determinar el cumplimiento de los criterios de evaluación con información obtenida por fuentes complementarias tales como registros formales de la UGEL o DRE.

 

Calificación (Puntaje final)

Superan la evaluación los directivos que cumplen dos condiciones:

  1. Tener un puntaje final igual o superior a tres (3) puntos,
  2. Ubicarse como mínimo en el Nivel 2 en las subdimensiones:
    • Convivencia en la IE
    • Matrícula y preservación del derecho a la educación
    • Gestión transparente de los recursos financiero*

*No aplica para directivos de CEBA.

El puntaje final del docente se obtiene de la siguiente fórmula:

Puntaje Final = Puntaje total + Bonificación por aprobación de Diplomado en Gestión Escolar