Modelo de evaluación

El concurso se implementa de forma descentralizada y se encuentra a cargo del Comité de Evaluación, el cual inicia el proceso de evaluación con la valoración de la Matriz de Trayectoria Profesional y la aplicación de los instrumentos del dominio pedagógico en ETP, seguidamente realiza la verificación del cumplimiento de los requisitos y el derecho a recibir la bonificación por discapacidad, de corresponder.

Importante: Es responsabilidad del postulante, verificar y actualizar oportunamente a través del módulo de gestión de escalafón del sistema AYNI de la DRE o UGEL, según corresponda, la información referida a los requisitos y causales de retiro del concurso, en caso corresponda, su formación académica y profesional, méritos y experiencia profesional; así como su información personal detallada en el legajo personal, en tanto sobre la base de dicha información se emiten los informes escalafonarios.

Matriz de Valoración de Trayectoria Profesional

La trayectoria profesional es valorada por el Comité de Evaluación mediante una Matriz que permite calificar de forma estandarizada a la formación académica y profesional, méritos y experiencia profesional del postulante. Esta valoración se realiza a través del informe escalafonario que el Comité de Evaluación solicita al Área de Escalafón de la DRE o UGEL, o el que haga sus veces.

El puntaje máximo de la Matriz de Valoración es de sesenta (60) puntos y no hay puntaje mínimo requerido. A continuación, usted puede revisar a detalle dicha matriz.

Matriz de Valoración

Evaluación del Dominio Pedagógico en ETP

El dominio pedagógico en ETP comprende la capacidad del docente para diseñar su planificación curricular en concordancia con los lineamientos curriculares de esta modalidad educativa y con las características de los estudiantes, así como la capacidad para facilitar actividades pedagógicas en un clima favorable en las que se promuevan aprendizajes para la elaboración de un producto o la prestación de un servicio.

La evaluación del dominio pedagógico en ETP se realiza mediante una entrevista en la que el postulante brinda información sobre su planificación curricular y la observación de su desenvolvimiento durante la facilitación de una actividad de aprendizaje. En la siguiente tabla se presentan los instrumentos y desempeños a emplear.52-52
1 El desempeño RE1 se encuentra vinculado con los desempeños 5, 6 y 10 de la Competencia 2 del Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD) mientras que los desempeños RO1, RO2, RO3 y RO4 con los desempeños 11 y 14 de la Competencia 3 y los desempeños 20 y 22 de la Competencia 4.

Cada uno de estos desempeños será valorado empleando una rúbrica que le permitirá ubicar al postulante en uno de los niveles de logro:
Escalera
Condiciones para la aplicación de los instrumentos

Guía de entrevista sobre la planificación curricular en ETP

Consiste en valorar mediante una entrevista semiestructurada los criterios que el postulante ha tomado en cuenta considerando su grupo de inscripción. A continuación, lo invitamos a conocer a detalle la rúbrica y condiciones de aplicación.

Rúbrica y condiciones de aplicación

Rúbricas de observación de la facilitación de actividades de aprendizaje

Mediante este instrumento se valoran cuatro desempeños que el postulante despliega durante la facilitación de una sesión o actividad de aprendizaje frente a estudiantes del grupo de inscripción al que postula. A continuación, lo invitamos a conocer a detalle las rúbricas observadas  las condiciones de aplicación.

Rúbricas y condiciones de aplicación

Obtención del puntaje del dominio pedagógico en ETP

Para la determinación del puntaje correspondiente a la evaluación del dominio pedagógico en ETP se deben sumar las puntuaciones obtenidas en cada rúbrica. Para asignar la puntuación en cada desempeño se debe tener en cuenta el nivel que alcanza el postulante en cada uno de ellos, como sigue:

puntaje dominio pedagogico

Puntajes mínimos para acceder a cada escala09-09
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Importante: Para acceder a alguna de las escalas, adicional al puntaje mínimo, el postulante debe ubicarse al menos en el nivel II en los cinco (5) desempeños.