Proceso de evaluación
El proceso de evaluación inicia con la verificación del cumplimiento de los requisitos y el derecho a recibir la bonificación por discapacidad, para luego continuar con la valoración de la Matriz de Trayectoria Profesional y la aplicación de los instrumentos del dominio pedagógico en ETP.
Importante: Los Comités de Evaluación establecen su propio cronograma interno de actividades para la aplicación de los instrumentos de evaluación a su cargo y otras actividades, dentro del plazo establecido por el Minedu. Asimismo, deben comunicarlo oportunamente a los postulantes a fin de garantizar la transparencia del proceso. Esta comunicación debe realizarse por oficio, correo electrónico u otro medio escrito, siempre y cuando se tenga un medio de verificación del envío de la comunicación y confirmación de la recepción de la misma por parte del postulante.
Bonificación por discapacidad
De ser el caso, el postulante acreditará su derecho a recibir la bonificación por discapacidad, que representa el 15% sobre el puntaje total obtenido en toda la evaluación.
Valoración de la Trayectoria Profesional
La trayectoria profesional del postulante la cual es valorada por el Comité de Evaluación mediante un Registro de Trayectoria Profesional (Matriz de Valoración) que permite calificar de forma estandarizada la formación académica y profesional, reconocimientos y experiencia profesional del postulante. La acreditación de esta Matriz se realiza a través del informe escalafonario que el Comité de Evaluación solicita al Área de Escalafón de la UGEL o el que haga sus veces, donde se encuentre su legajo personal y de acuerdo al plazo establecido en el cronograma del concurso.
El puntaje máximo de la Matriz de Valoración es de sesenta (60) puntos y no hay puntaje mínimo requerido. A continuación, usted puede revisar a detalle dicha matriz.
Evaluación del Dominio Pedagógico en ETP
El dominio pedagógico en ETP comprende la capacidad del docente para diseñar su planificación curricular en concordancia con los lineamientos curriculares de esta modalidad educativa y con las características de los estudiantes, así como la capacidad para facilitar actividades pedagógicas en un clima favorable en las que se promuevan aprendizajes para la elaboración de un producto o la prestación de un servicio. La evaluación del dominio pedagógico en ETP comprende la valoración de los siguientes desempeños:
Cada uno de estos desempeños será valorado empleando una rúbrica que le permitirá ubicar al postulante en uno de los niveles de logro:
Guía de entrevista sobre la planificación curricular en ETP
Este instrumento recoge información, mediante la aplicación de una entrevista semiestructurada, que permite valorar la sustentación presencial que realiza el postulante sobre los criterios que ha tomado en cuenta en la elaboración de la planificación curricular que deberá presentar con anticipación al Comité de Evaluación. A continuación lo invitamos a conocer a detalle la rúbrica y condiciones de aplicación.
Rúbrica y condiciones de aplicación
Rúbricas de observación de la facilitación de actividades de aprendizaje
Mediante este instrumento se valoran cuatro desempeños que el postulante despliega durante la facilitación de una sesión o actividad de aprendizaje frente a estudiantes del grupo de inscripción al que postula. A continuación lo invitamos a conocer a detalle las rúbricas observadas y las condiciones de aplicación.
Rúbricas y condiciones de aplicación
Obtención del puntaje del dominio pedagógico en ETP
Para la determinación del puntaje correspondiente a la evaluación del dominio pedagógico en ETP se deben sumar las puntuaciones obtenidas en cada rúbrica. Para asignar la puntuación en cada desempeño se debe tener en cuenta el nivel que alcanza el postulante en cada uno de ellos, como sigue:
Puntajes mínimos para acceder a cada escala
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Importante: Para acceder a alguna de las escalas, adicional al puntaje mínimo, el docente no deberá obtener una calificación Muy deficiente en ninguno de los desempeños.