Entrevista

El puntaje máximo total de este instrumento es de 50 puntos. Los postulantes son entrevistados por el Comité de Evaluación tomando en cuenta las siguientes pautas:

Afinidad al proyecto educativo de la jurisdicción

Este aspecto valora en qué medida el postulante puede contribuir a la generación, desarrollo o consolidación del proyecto educativo local de la jurisdicción a la que postula. Asimismo, se puede considerar su nivel de conocimiento sobre la problemática educativa de la jurisdicción de la UGEL a la que postula; su experiencia previa en el diagnóstico o abordaje de problemáticas relevantes en ese ámbito; su conocimiento del territorio, el contexto social y cultural, las lenguas; las ideas o estrategias que puede plantear para resolver problemas en esa jurisdicción. El puntaje máximo que se puede otorgar en este aspecto es de 25 puntos.

Perfil profesional y personal acorde al cargo

Este aspecto busca valorar cualidades o atributos del perfil profesional o personal del postulante que sean fundamentales para el ejercicio del cargo. Por ejemplo, el Comité de Evaluación puede valorar si el postulante tiene experiencia liderando u organizando equipos de trabajo (gestión pedagógica o gestión institucional); si tiene comprensión de cómo el contexto sociopolítico de la región o localidad impacta en el ámbito educativo; si se evidencia compromiso y responsabilidad para el trabajo; si es capaz de trasmitir seguridad y capacidad de trabajo en equipo; si sus respuestas denotan un abordaje ético de los problemas planteados; si su argumentación y exposición de ideas es convincente y articulada. Además, el Comité debe evaluar el manejo de los enfoques y estrategias pedagógicas orientadas a la mejora de las prácticas pedagógicas y de los aprendizajes pertinentes a su jurisdicción. El puntaje máximo que se puede otorgar en este aspecto es de 25 puntos.

Propuesta de criterios, indicadores, preguntas orientadoras y calificación

A continuación, para cada uno los aspectos señalados, se cuenta con una propuesta de criterios, indicadores, preguntas orientadoras y calificación por criterios e indicadores. Al tratarse de una propuesta, el Comité de Evaluación podrá realizar las adecuaciones que considere pertinentes (en función a las características de la localidad o región, según corresponda), a fin de valorar los aspectos contemplados en este instrumento.