Rúbricas de observación de aula

Este instrumento valora la conducción del proceso de enseñanza y aprendizaje del docente en el aula. Se entiende como “aula” a los diferentes espacios educativos donde el docente y sus estudiantes interactúan, por ejemplo, el salón de clase, el patio, laboratorio de cómputo, el lugar visitado durante un trabajo de campo, etc.

Tiene las siguientes características:

  • Tiene dos variantes: una para el Ciclo I (Cuna) y otra para el Ciclo II (Jardín).
  • Evalúa cinco desempeños pertinentes para valorar la actuación del docente del ciclo correspondiente.
  • Cada desempeño es valorado con un puntaje que va entre 1 y 4 puntos, de acuerdo al nivel de logro alcanzado por el docente.
  • Solo puede ser aplicada y calificada por observadores capacitados y certificados por el Ministerio de Educación.
  • Para su aplicación se contemplan hasta 3 visitas:

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  • La observación puede durar entre 45 y 90 minutos ininterrumpidos.
  • En el Ciclo I, el docente es observado durante los momentos de cuidado, la actividad autónoma y el juego libre.
  • En el Ciclo II, se observa al docente durante el desarrollo de la actividad de aprendizaje de una unidad didáctica.
  • La calificación final se obtiene mediante el promedio simple de los desempeños evaluados.
  • Para aprobar este instrumento se requiere:

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Desempeños evaluados

El instrumento Rúbricas de observación de aula varía según el ciclo al que pertenece el profesor evaluado:

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A continuación, puede revisar los instrumentos correspondientes:
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Ciclo I – Cuna
Ciclo II – Jardín

Los observadores certificados emplean un manual de aplicación en el que se estandarizan los procesos de valoración de los desempeños a evaluar. El manual contiene:

        • Estructura de las rúbricas
        • Pasos para la aplicación de las rúbricas
        • Las rúbricas de calificación

Manual – Ciclo I

Ficha de toma de notas – Ciclo I

Manual – Ciclo II

Ficha de toma de notas – Ciclo II

Para facilitar la valoración de los desempeños a evaluar, se han diseñado ejemplos específicos para cada ciclo, los que pueden ser revisados a continuación:

Ejemplos – Ciclo I

Ejemplos – Ciclo II