Evaluación del Desempeño en Cargos Directivos de IE

La Evaluación del Desempeño en Cargos Directivos de Institución Educativa de Educación Básica (EDDir) busca fortalecer la gestión institucional de las II.EE., asegurando la permanencia de aquellos profesores de la CPM que ejercen el puesto con transparencia, eficacia y eficiencia en los cargos de Director y Subdirector de IE.

Modelo de Evaluación

La evaluación recoge información de tres dimensiones y once subdimensiones que valoran el liderazgo en la gestión escolar de los directivos sujetos a evaluación. Cada una de estas subdimensiones se valora con un puntaje que va entre uno (1) y cuatro (4), en el que 1 corresponde a un nivel muy deficiente y 4 a un nivel destacado.

En el siguiente cuadro se presentan las dimensiones y subdimensiones a evaluar:

imagen 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para la calificación se establecen criterios de evaluación que se deben cumplir para alcanzar cada nivel de logro de cada subdimensión del modelo. Estos, a su vez, son valorados en función de indicadores. Estos indicadores se determinan en función de la evidencia que se recoge a través de los instrumentos de evaluación y de la información obtenida por los sistemas de monitoreo o registros del Minedu, DRE o UGEL.

Los criterios de evaluación exigidos para cada nivel de cada subdimensión, con sus respectivos indicadores y medios de verificación, los puede encontrar en el Anexo I (EBR), Anexo II (EBA) y Anexo III (EBE).

Los criterios e indicadores se adecúan según la modalidad y, de corresponder, el nivel educativo. Para ver los criterios según los perfiles, puede revisar el Anexo V de la Norma que regula esta evaluación.

Instrumentos de Evaluación

A cargo del Comité de Evaluación

A cargo del aplicador externo Minedu

Entrevista al directivo 

Este instrumento evalúa todas las subdimensiones. Se trata de una entrevista semiestructurada al directivo con presentación de evidencia.
El Comité de Evaluación informa al directivo la fecha de la entrevista con siete (7) días calendario de antelación como mínimo y envía comunicación formal indicándole que debe tener a la mano toda la documentación de sustento que requiera como evidencia.

Guía de observación

Consiste en una inspección por observación de diversos aspectos de la IE. Se aplica dos (2) veces en visitas de inspección inopinadas. Los resultados de ambas visitas se promedian para obtener las calificaciones de los criterios evaluados.
El instrumento comprende cuatro secciones: momentos críticos de la jornada escolar (ingreso, recreo y salida de estudiantes); inspección de aulas; inspección de espacios comunes (patios de recreo, quiosco o lugar donde se proveen los alimentos, servicios higiénicos, etc.) y, revisión de documentos e información complementaria.
Este instrumento es usado para evaluar las subdimensiones: Planificación curricular (S1), Monitoreo del trabajo docente en el aula (S2), Convivencia escolar (S7), Seguridad y salubridad (S8), Gestión de recursos educativos (S9) y Matrícula y preservación del derecho a la educación (S10)

Encuesta a docentes

Aplicado a todos los docentes de la IE de forma anónima y por escrito.
Este instrumento es usado para evaluar las subdimensiones: Planificación curricular S1), Acompañamiento y fortalecimiento del trabajo docente (S3), Participación de la comunidad educativa (S5) y, Clima escolar (S6).

Encuesta a familias

Aplicado a un representante de cada familia (padre, madre, tutor o apoderado) de una muestra de estudiantes elegidos de forma aleatoria de las aulas seleccionadas para ser inspeccionadas como parte de la Guía de observación. Solo se aplica para evaluar a subdirectores de EBR inicial, EBR primaria o EBE, y a directores cuya IE atiende dichos niveles o modalidades. Es anónima.
Este instrumento evalúa las subdimensiones: Seguimiento de los aprendizajes (S4),  Participación de la comunidad educativa (S5), Clima escolar (S6) y, Matrícula y preservación del derecho a la educación (S10)

Encuesta a estudiantes

Aplicado de forma anónima auna muestra de estudiantes elegidos de forma aleatoria de las aulas seleccionadas para ser inspeccionadas como parte de la Guía de observación. Solo se aplica para evaluar a subdirectores de EBR secundaria o EBA, y a directores cuya IE atiende dicho nivel o modalidad.
Este instrumento evalúa las subdimensiones: Seguimiento de los aprendizajes (S4), Participación de la comunidad educativa (S5), Clima escolar (S6) y, Matrícula y preservación del derecho a la educación (S10)

 

Fuentes complementarias

El Minedu, adicionalmente, utiliza la base de datos de certificación en las Rúbricas de Observación de aula, la base de datos del Diplomado en Gestión Escolar, del sistema Wasichay y del SIAGIE para verificar el cumplimiento de algunos criterios específicos. Así mismo, el Comité de Evaluación puede complementar la evidencia para determinar el cumplimiento de los criterios de evaluación con información obtenida por fuentes complementarias tales como registros formales de la UGEL o DRE.

Calificación (Puntaje final)

Superan la evaluación los directivos que cumplen dos condiciones:

  1. Tener un puntaje final igual o superior a tres (3) puntos,
  2. Ubicarse como mínimo en el Nivel 2 en las subdimensiones:
    • Clima escolar
    • Matrícula y preservación del derecho a la educación
    • Gestión transparente de los recursos financieros, en los perfiles en los que se evalúa.

El puntaje final del docente se obtiene de la siguiente fórmula:

Puntaje Final = Puntaje total + Bonificación por aprobación de Diplomado en Gestión Escolar (0,4)