Rúbricas de observación de la facilitación de actividades de aprendizaje
Mediante este instrumento se valoran cinco desempeños que el postulante despliega durante la facilitación de una actividad de aprendizaje correspondiente al grupo de inscripción al que postula. Los desempeños que se han considerado para este instrumento incluyen aspectos sustantivos y observables en la facilitación de actividades de aprendizaje, que se encuentran vinculados al dominio 2 (Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes) del Marco de Buen Desempeño Docente y que todo docente debe poner en evidencia.
Desempeños evaluados en las modalidades de EBR y EBA
En las modalidades de Educación Básica Regular (EBR) y Educación Básica Alternativa (EBA) se evalúan los siguientes desempeños:
- Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje: Promueve el interés de los estudiantes por las actividades propuestas y les ayuda a ser conscientes del sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende.
- Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico: Propone actividades de aprendizaje y establece interacciones pedagógicas que estimulan la formulación creativa de ideas o productos propios, la comprensión de principios, el establecimiento de relaciones conceptuales o el desarrollo de estrategias.
- Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza: Acompaña el proceso de aprendizaje de los estudiantes, monitoreando sus avances y dificultades en el logro de los aprendizajes esperados en la sesión y, a partir de esto, les brinda retroalimentación formativa y/o adecúa las actividades de la sesión a las necesidades de aprendizaje identificadas.
- Propicia un ambiente de respeto y proximidad: Se comunica de manera respetuosa con los estudiantes y les transmite calidez o cordialidad dentro del aula. Además, está atento y es sensible a sus necesidades afectivas o físicas, identificándolas y respondiendo a ellas con comprensión y empatía.
- Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes: Las expectativas de comportamiento o normas de convivencia son claras para los estudiantes. El docente previene el comportamiento inapropiado o lo redirige eficazmente a través de mecanismos formativos que promueven la autorregulación y el buen comportamiento; y permiten que la sesión se desarrolle sin mayores contratiempos.
Conozca aquí el detalle de las rúbricas y las condiciones de aplicación
Desempeños evaluados en la modalidad de EBE
En la modalidad de Educación Básica Especial (EBE) se evalúan los siguientes desempeños:
- Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje: Propone actividades acordes a las características de los estudiantes con el fin de despertar su interés. Además, brinda a los estudiantes oportunidades de participación de manera personalizada, ofreciéndoles los apoyos que requieren; y les ayuda a conocer la utilidad de lo que se aprende.
- Promueve el desarrollo de habilidades cognitivas básicas en los estudiantes: Promueve el desarrollo de habilidades cognitivas básicas en los estudiantes al generar situaciones de experiencia directa y con contenido funcional, y al fomentar las conductas comunicativas de los estudiantes mediante el empleo de formatos acordes a sus necesidades educativas, brindándoles apoyos para comunicarse, si lo requieren.
- Evalúa el progreso de los aprendizajes y brinda apoyo pedagógico: Monitorea los avances y las dificultades de los estudiantes durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje y, a partir de esto, les brinda apoyo pedagógico con el fin de que alcancen los aprendizajes previstos.
- Propicia un ambiente favorable para el aprendizaje: Promueve un clima favorable para el desarrollo de las actividades de aprendizaje, al mostrar comprensión y empatía ante las necesidades afectivas o físicas de los estudiantes, así como al comunicarles lo que se espera de su comportamiento y redirigir las conductas disruptivas que se presentan, todo ello en un marco de respeto y cordialidad.
- Promueve el desarrollo de la autonomía de los estudiantes: Genera oportunidades y brinda los apoyos necesarios para el desarrollo de la autonomía de los estudiantes, de acuerdo con sus características.
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Calificación de desempeños
Los cinco desempeños de los postulantes serán calificados utilizando las Rúbricas de observación de la facilitación de actividades de aprendizaje. El empleo de estas rúbricas permite la calificación de los desempeños en cuatro niveles de logro:
Obtención del puntaje del instrumento
El puntaje del instrumento se obtiene multiplicando la suma de las calificaciones de las cinco rúbricas por el factor de dos puntos con cinco décimas (2,5), de acuerdo con la siguiente fórmula:
- Obtener en este instrumento por lo menos treinta (30) puntos. Con este puntaje, el postulante demuestra que cuenta con algunos desempeños en un nivel de logro dentro de lo esperado y otros que puede seguir desarrollando o fortaleciendo en el ejercicio de su práctica pedagógica.
- Para postulantes de EBR y EBA: haber alcanzado al menos el nivel II en las rúbricas 4 (Propicia un ambiente de respeto y proximidad) y 5 (Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes).
- Para postulantes de EBE: haber alcanzado al menos el nivel II en la rúbrica 4 (Propicia un ambiente favorable para el aprendizaje).
Independientemente del puntaje que el postulante obtenga en este instrumento, el Comité de Evaluación debe aplicar los otros dos instrumentos de la Etapa Descentralizada y verificar los requisitos que correspondan.