Dimensiones de la evaluación

A continuación, las dimensiones de la evaluación en la Etapa Descentralizada del concurso.

Competencia Pedagógica

Es definida como la facultad del docente para facilitar actividades que, en el marco de atención a la diversidad, promuevan aprendizajes significativos, lo que se evidencia cuando gestiona situaciones desafiantes y motivadoras y ofrece soporte pedagógico a los estudiantes en un clima favorable; demostrando idoneidad profesional para participar en la gestión de la institución educativa y compromiso con su profesión docente. El término institución educativa comprende tanto a la institución educativa pública como al programa educativo público.

Esta competencia es evaluada mediante la observación del desenvolvimiento del postulante durante la facilitación de una actividad de aprendizaje y una entrevista con la que se recoge información con respecto a su perfil para participar en la gestión de la institución educativa y a su compromiso docente.

La Competencia Pedagógica es valorada a través de dos instrumentos:

Rúbricas de observación de la facilitación de actividades de aprendizaje

Entrevista

Trayectoria Profesional

Es valorada a través de una matriz, que permite calificar de forma estandarizada la formación académica y profesional, el reconocimiento y la experiencia laboral que acredita el postulante ante el Comité de Evaluación.

La Competencia Pedagógica es valorada a través de un instrumento:

Matriz de valoración de la Trayectoria Profesional