Observación de Aula

La aplicación de la Observación de Aula se realiza según los protocolos y manuales establecidos por el Minedu en el marco del concurso. La extensión dependerá de la modalidad a la que se postule.

  • Para las plazas de EBR y EBA, la observación puede durar entre 45 y 90 minutos. La extensión temporal de las observaciones de los postulantes que compiten por una misma plaza o grupo de plazas debe ser similar.
  • Para el grupo de inscripción de EBE, cada observación incluye actividades de la vida cotidiana y una sesión de aprendizaje. La extensión temporal es acordada con el Comité de Evaluación considerando las características del grupo.

El postulante debe ser evaluado en el desarrollo de sesiones de aprendizaje del grupo de inscripción al que postula.

El Comité de Evaluación con al menos dos días de antelación a la aplicación de la observación de aula, proporciona la información que considera necesaria para que los postulantes a una misma plaza puedan planificar y desarrollar su clase en igualdad de condiciones, informando de manera obligatoria lo siguiente:

  • Grado del grupo de aula
  • Cantidad de estudiantes y características principales del grupo
  • Presencia de estudiantes con necesidades educativas especiales, de haberlos
  • Materiales y recursos disponibles para desarrollar su clase

Además, el Comité de Evaluación organiza una reunión entre el postulante y el profesor a cargo del grupo de aula que le sea asignado para conocer el estado de avance de la programación curricular. En el caso de EBE, el profesor a cargo del grupo de aula deberá proporcionar en esta reunión las características de los estudiantes. La reunión debe realizarse fuera del horario de clases, en presencia de al menos un integrante del Comité de Evaluación y, en ella, se define la sesión de aprendizaje que el postulante desarrollará.

Finalmente, el día de la Observación de Aula, el postulante debe presentarse al menos con quince minutos de antelación y entregar al Comité de Evaluación la planificación de la sesión que desarrollará.

Desempeños que serán evaluados

Los desempeños de los postulantes a plazas de EBR y EBA serán calificados con el empleo de las Rúbricas de Observación de Aula.  El empleo de estas rúbricas apunta a la evaluación de cinco  desempeños, los que se califican en cuatro niveles de logro:

niveles

 

Desempeños a ser observados – Modalidad EBR y EBA
  • Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje: Promueve el interés de los estudiantes por las actividades de aprendizaje propuestas y les ayuda a ser conscientes del sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende.
  • Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico: Propone actividades de aprendizaje, y establece interacciones pedagógicas que estimulan la formulación creativa de ideas o productos propios, la comprensión de principios, el establecimiento de relaciones conceptuales o el desarrollo de estrategias.
  • Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza: Acompaña el proceso de aprendizaje de los estudiantes monitoreando sus avances y dificultades en el logro de los aprendizajes esperados en la sesión. A partir de esto, les brinda retroalimentación formativa y/o adecúa las actividades de la sesión a las necesidades de aprendizaje identificadas.
  • Propicia un ambiente de respeto y proximidad: Se comunica de manera respetuosa con los estudiantes, y les transmite calidez o cordialidad dentro del aula. Además, está atento y es sensible a sus necesidades afectivas o físicas, las identifica, y responde a ellas con comprensión y empatía.
  • Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes: Las expectativas de comportamiento o normas de convivencia son claras para los estudiantes. El docente previene el comportamiento inapropiado o lo redirige eficazmente a través de mecanismos formativos que promueven la autorregulación y el buen comportamiento, y que permiten que la sesión se desarrolle sin mayores contratiempos.

En el caso de los postulantes a plazas de EBE se evalúan seis desempeños los que son calificados con rúbricas adaptadas a esta especialidad.

Desempeños a ser observados – Modalidad EBE
  • Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje: Promueve el interés de los estudiantes durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje y les brinda oportunidades de participación de manera personalizada.
  • Promueve el desarrollo de habilidades cognitivas básicas en los estudiantes: Promueve el desarrollo de habilidades cognitivas básicas en los estudiantes a través de actividades de experiencia directa y contenido funcional. Fomenta, a su vez, que los estudiantes se comuniquen según sus posibilidades y características.
  • Evalúa el progreso de los aprendizajes y brinda apoyo pedagógico pertinente: Acompaña el proceso de aprendizaje de los estudiantes monitoreando sus avances y dificultades en el logro de los aprendizajes esperados en la sesión y, a partir de esto, les brinda apoyo pedagógico pertinente, de tal manera que puedan completar una tarea o mejorar su desempeño. Además, brinda estímulo y afirmación a los estudiantes durante el desarrollo de las actividades.
  • Propicia un ambiente de respeto y proximidad: Se comunica de manera respetuosa con los estudiantes, y les transmite calidez o cordialidad. Además, está atento y es sensible a sus necesidades afectivas o físicas identificándolas y respondiendo a ellas con comprensión y empatía.
  • Regula de forma pertinente el comportamiento de los estudiantes: Comunica de manera clara las expectativas de comportamiento o normas de convivencia a los estudiantes, y previene el comportamiento inapropiado o lo redirige eficazmente a través de mecanismos que favorecen el buen comportamiento y permiten que la sesión se produzca en un clima adecuado.
  • Promueve el desarrollo de la autonomía de los estudiantes: Promueve el desarrollo de la autonomía de los estudiantes, tanto de forma personal como social, generando oportunidades para que realicen actividades de la vida cotidiana y brindándoles el tipo de apoyo que requieren cuando sea necesario.

Recuerde que la observación de aula requiere la obtención de un puntaje mínimo aprobatorio de 30 puntos.