Subpruebas
1. Subprueba de Comprensión Lectora
Evalúa la capacidad del postulante para construir el significado de textos de diversos tipos. En particular, evalúa la capacidad de ubicar información explícita en textos complejos; integrar información de un texto para inferir su tema, su propósito o las relaciones lógicas implícitas entre sus distintos componentes; y reflexionar críticamente sobre el contenido y la forma de un texto.
Consta de un total de veinticinco (25) preguntas. Cada pregunta correctamente respondida otorga al postulante dos (2) puntos, de forma que el puntaje máximo es de cincuenta (50) puntos. Para superar esta subprueba, el postulante debe responder correctamente al menos quince (15) preguntas, de modo que su puntaje sea, como mínimo, treinta (30) puntos.
2. Subprueba de Razonamiento Lógico
Evalúa la capacidad del postulante para construir soluciones y resolver problemas, estructurar premisas para realizar deducciones, e identificar argumentos lógicos que las fundamentan. En particular, evalúa la capacidad de resolver problemas que demandan aplicar razonamientos inductivos, deductivos y relacionales; interpretar información cuantitativa; operar con cantidades; y evaluar las posibles combinaciones que se pueden establecer entre los elementos de uno o más conjuntos.
Consta de un total de veinticinco (25) preguntas. Cada pregunta correctamente respondida otorga al postulante dos (2) puntos, de forma que el puntaje máximo es de cincuenta (50) puntos. Para superar esta subprueba, el postulante debe responder correctamente al menos quince (15) preguntas, de modo que su puntaje sea, como mínimo, treinta (30) puntos.
3. Subprueba de Conocimientos Pedagógicos de la Especialidad
Evalúa el conocimiento pedagógico del postulante a partir de su puesta en uso en situaciones propias de la práctica docente. En particular, evalúa dos aspectos: (i) la aplicación de principios pedagógicos fundamentales que permiten la construcción del aprendizaje de acuerdo con los enfoques y principios señalados en los documentos curriculares actuales, y (ii) la comprensión de las teorías del aprendizaje vigentes y de los fines y principios de la educación peruana.
Así mismo, evalúa conocimientos pedagógicos relacionados con la didáctica específica, así como los conocimientos disciplinares de la especialidad a su cargo; y que son puestos en uso para promover el desarrollo de las competencias y capacidades propuestas en los documentos curriculares vigentes. Estos conocimientos se evalúan en situaciones problemáticas e implican una comprensión del enfoque de competencias que tome en cuenta las necesidades educativas de los estudiantes en sus procesos de aprendizaje.
Consta de un total de cuarenta (40) preguntas. Cada pregunta correctamente respondida otorga al postulante dos puntos y medio (2,5), de forma que el puntaje máximo es de cien (100) puntos. Para superar esta subprueba, el postulante debe responder correctamente al menos veinticuatro (24) preguntas, de modo que su puntaje sea, como mínimo, sesenta (60) puntos.