Preguntas Frecuentes

Requisitos

¿Quiénes pueden participar del Concurso de Nombramiento Docente 2019?
Todos aquellos docentes que cuenten con título de profesor o licenciado en educación o título de segunda especialidad para acreditar la modalidad, nivel/ciclo y/o especialidad del grupo de inscripción que elijan y cumplen con los demás requisitos establecidos en la norma técnica del concurso.

¿Se puede participar en el Concurso de Nombramiento Docente 2019 cuando el título o licenciatura está en trámite?
No, los postulantes deben contar con el título de profesor o de licenciado en educación o título de segunda especialidad ya emitidos hasta la fecha de cierre de la etapa de inscripción, es decir hasta el 08 de marzo de 2019.

¿Dónde se deben registrar los títulos de profesor o licenciados en educación?

  • Los títulos otorgados por las Universidades, Instituciones y Escuelas de Educación Superior Autorizadas a otorgar grados académicos y títulos profesionales deben estar registrados en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).
  • Los títulos otorgados por los Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógicos, deben estar registrados en la DRE o la que haga sus veces.
  • Los títulos otorgados por los Institutos de Educación Superior Tecnológicos deben estar registrados en la DRE o Minedu.
  • Los títulos expedidos en el extranjero deben estar revalidados en el Perú.

¿Cómo puedo saber si mi título pedagógico me permite postular a un grupo de inscripción determinado?

En primer lugar, consulte el Anexo III de la NT, que consigna las principales denominaciones que se admiten para la postulación a un grupo de inscripción dado. Si la mención de su título pedagógico coincide con alguna de estas denominaciones, usted puede postular a una plaza en este grupo de inscripción.

Si no apareciera la mención de su título pedagógico en este Anexo, puede consultar la lista de denominaciones usuales que figura en este enlace.

Finalmente, en caso no apareciera la mención de su título pedagógico en esta lista, sírvase comunicarse con nosotros al 615-5887, en el horario de Lunes a Viernes de 8:30am a 5:00pm.

Si no se tiene experiencia docente en el sector público o privado ¿Es posible participar del Concurso Nombramiento Docente 2019?
Si, dado que la experiencia docente no es requisito para poder participar del concurso.

¿Qué requisito se debe cumplir para postular a una IE ubicada en zona de frontera?
Para postular a una plaza en una IE ubicada en zona de frontera, el postulante debe ser peruano de nacimiento.

¿Qué requisito se debe cumplir para postular a una plaza del área curricular de educación religiosa?
Para postular a una plaza del área curricular de Educación Religiosa, el postulante debe tener la aprobación de la autoridad eclesiástica.

¿Qué requisito se debe cumplir para postular a una IE EIB?
Para postular a una plaza en una IE EIB, el postulante debe dominar de forma oral y escrita la lengua materna de los educandos. Dicho requisito se acredita con la incorporación en el Registro de Docentes Bilingües de Lenguas Originarias del Perú (RNDBLOP) y cumplir con el dominio exigido en el Anexo 2 de la Resolución Ministerial N° 646-2018-MINEDUM que crea el Registro Nacional de Instituciones Educativas que brindan el Servicio de Educación Intercultural Bilingüe.

¿Qué requisito se debe cumplir para postular a una IE pública de gestión directa (Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú) e IE de gestión privada por convenio?
En estos casos, el postulante debe contar con la aceptación del gestor de la IE.

¿Los postulantes que solo desean participar en la determinación de los cuadros mérito para el Proceso de Contratación, pueden participar cuando el título o licenciatura está en trámite?
Si, sin embargo deben contar con título de profesor o de licenciado en educación o título de segunda especialidad ya emitidos a la fecha acreditación de requisitos ante el Comité de Contratación, de acuerdo a la normativa que aprueba el Proceso de Contratación.

Inscripción

¿Cuál es el procedimiento de inscripción para los profesores NO inscritos en concursos anteriores?

El proceso de inscripción se realiza en cuatro pasos sencillos:

  • Paso 1:Ingrese al aplicativo y regístrese.
  • Paso 2:Busque en su correo electrónico el mensaje enviado por el MINEDU con la contraseña y el enlace para acceder al Formato de Inscripción Digital (No olvide verificar en su bandeja de correos no deseados y/o SPAM)
  •  Paso 3:Complete sus datos en el Formato de Inscripción Digital e imprímalo.
  • Paso 4: Acérquese a una agencia del Banco de la Nación, dentro del horario de atención, para confirmar su inscripción, entregando el Formato de Inscripción Digital impreso y su DNI o Carnet de Extranjería. Recuerde verificar en el Formato de Inscripción, que su número de Documento de Identidad esté correcto.

¿Cuál es el procedimiento de inscripción para los profesores inscritos en concursos anteriores?
El proceso de inscripción para aquellos profesores que ya se han inscrito en el Concurso de Ingreso a la CPM convocados los años 2015, 2017 y 2018, en el marco de la LRM, se realiza únicamente a través del aplicativo disponible en el portal institucional del Minedu, al que acceden empleando el usuario y contraseña del último concurso en el que participaron. Luego deben llenar un formato de inscripción digital, de acuerdo con las instrucciones que para tal fin se establezcan. Culminado el procedimiento de inscripción, el aplicativo les permite descargar la constancia de inscripción, documento que lo acredita como inscrito en el concurso. De esta manera, estos profesores NO requieren acudir al Banco de la Nación para quedar inscritos.

¿Cuál es plazo de inscripción?
El plazo de inscripción es del 27 de febrero al 08 de marzo de 2019.

¿Debo pagar algún monto para inscribirme?
No, la inscripción es voluntaria y gratuita.

¿Durante la inscripción se puede modificar la sede donde se va a rendir la Prueba Única Nacional?
Sí, es posible modificar la sede de evaluación, siempre que sea durante el periodo de inscripción. La sede de evaluación no influye en la selección de la región donde desea postular.

¿La sede de evaluación seleccionada en el formato de inscripción digital determina la plaza a la que postula?
No, solo determina el lugar donde rendirá la Prueba Única Nacional. La selección de la(s) plaza(s) de su interés se realizará posteriormente (de acuerdo al cronograma publicado), pudiendo ser un lugar distinto al elegido para rendir la Prueba Única Nacional.

Si un postulante tiene discapacidad visual o motora ¿Es posible requerir apoyo para rendir la Prueba Única Nacional?
Si, en el Formato de Inscripción Digital hay un campo que indica “Requerimiento de apoyo por discapacidad”, en dicho campo se ha colocado un link desplegable con opciones de apoyo. La finalidad es brindarle facilidades al momento de la aplicación de la prueba, mas no es considerada para recibir la bonificación por ser persona con discapacidad, ya que esto se acredita ante el Comité de Evaluación en la segunda etapa del concurso.

¿La inscripción para el Nombramiento Docente también permite la participación para la Contratación Docente?
Si, de no lograr el nombramiento, podrá participar de la etapa de contratación docente, siguiendo la normativa y el cronograma correspondiente.

¿Cuáles son las plazas disponibles para el concurso?
Las plazas vacantes para el presente concurso se publicarán en el portal institucional del Minedu en la Dirección electrónica www.gob.pe/minedu. Se publicarán teniendo en cuenta la región, UGEL y el grupo de inscripción.

¿Qué es el grupo de inscripción?

El grupo de inscripción está determinado por la modalidad, nivel/ciclo y/o especialidad de las plazas en concurso (por ejemplo: Educación Básica Regular – Secundaria – Matemática).

Recuerde que el postulante es evaluado en la modalidad, nivel y especialidad (de corresponder) del grupo de inscripción elegido, además deberá acreditar los requisitos específicos previstos para su grupo de inscripción y elegir las plazas de su interés del mismo grupo de inscripción. Ingrese aquí para conocer los grupos de inscripción y sus requisitos específicos.

Prueba Única Nacional

¿Qué es la Prueba Única Nacional?
Es el instrumento de evaluación que todos los postulantes a los concursos deberán rendir, está compuesta por tres subpruebas: razonamiento lógico, comprensión lectora y conocimientos pedagógicos de la especialidad.

¿Cuándo será aplicada la Prueba Única Nacional?
La Prueba Única Nacional se aplica el 21 de julio de 2019.

¿Cuándo se publican los centros de evaluación?
Los centros de evaluación se publican el 08 de julio de 2019, en la web del MINEDU.

¿Cuál es el tiempo asignado para resolver la Prueba Única Nacional?
El tiempo máximo establecido para desarrollar la prueba es de 4 horas con 30 minutos.

¿Qué pasa si no llego a rendir la Prueba Única Nacional?
Se le considerará retirado voluntariamente del concurso.

¿Es obligatorio llevar el Voucher del Banco de La Nación a la Prueba Única Nacional?
No, solamente debe de llevar su DNI y ningún otro accesorio adicional (aparatos electrónicos, útiles de escritorio, mochilas, etc.), ya que los útiles para rendir la evaluación se lo van a proporcionar en el mismo local de evaluación.

Si en el Formato de Inscripción el postulante colocó que tiene algún tipo de discapacidad ¿Debe presentar un certificado de discapacidad el día de la aplicación de Prueba Única Nacional?
No, la información sobre discapacidad registrada en el Formato de Inscripción sirve como referencia para asignarles el aula adecuada en el local de evaluación. De acuerdo a lo indicado en la Norma Técnica que regula el concurso, el documento que acredite una discapacidad, debe ser presentado durante la etapa descentralizada ante el Comité de Evaluación, para la obtención de la bonificación correspondiente.

¿Puedo cambiar de Centro de Evaluación?
No, los locales son asignados con anticipación, sin posibilidad a cambios o modificaciones.

¿Qué pasa si un postulante marca las respuestas de la Prueba Única Nacional en el cuadernillo de preguntas?
Ninguna respuesta que se consigne en el cuadernillo de preguntas será tomada en cuenta para la sumatoria del puntaje, las respuestas deben ser consignadas en la ficha asignada para tal fin.

¿La Prueba Única Nacional considera puntaje en contra por respuesta incorrecta?
No, las respuestas incorrectas o las que se dejen sin marcar tienen puntaje cero (0).

¿Qué pasa si algún postulante termina la prueba antes del horario programado?
El postulante puede retirarse antes de la culminación del horario previsto, previo aviso al responsable del aula.

¿Es necesario obtener puntajes mínimos para superar la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento Docente 2019?
Sí, se debe obtener o superar los puntajes mínimos requeridos para cada una de las tres subpruebas que conforman la Prueba Única Nacional: 30 puntos en las subpruebas de Comprensión Lectora y Razonamiento Lógico y 60 puntos en la subprueba de Conocimientos Pedagógicos de la Especialidad.

¿Cuándo se publicarán los resultados preliminares de la Prueba Única Nacional?
Los resultados preliminares de la PUN se publican el 02 de agosto de 2019, a través del portal web del MINEDU.

¿Qué hacer si no se está conforme con los resultados preliminares de la Prueba Única Nacional?
Del 05 al 07 de agosto de 2019 podrá presentar su reclamo, a través del aplicativo que estará publicado en la web del MINEDU. En la Dirección electrónica www.gob.pe/minedu.

¿Cuándo se responderán los reclamos sobre el puntaje obtenido en la Prueba Única Nacional?
El periodo de resolución de reclamos sobre el puntaje de la Prueba Única Nacional, es del 08 al 16 de agosto 2019.

¿Cuándo se publicarán los resultados finales de la Prueba Única Nacional?
Los resultados finales de la PUN se publican el 20 de agosto de 2019, a través del portal web del MINEDU. En la Dirección electrónica www.gob.pe/minedu.

¿Dónde se pueden verificar los resultados finales de la Prueba Única Nacional?
Usted podrá visualizar los resultados en portal institucional del MINEDU en la sección “Resultados. Asimismo podrá verificar los resultados individuales en el Aplicativo de Consulta Individual.

¿Qué sucede si no alcance los puntajes mínimos establecido en la Norma Técnica?
De no alcanzar el puntaje mínimo en la Prueba Única Nacional, no podrá participar de la etapa descentralizada para alcanzar el nombramiento docente. Queda habilitado para la etapa de contratación docente.

Sobre las Plazas

¿Dónde se publica la relación de plazas puestas a concurso?
La relación consolidada de plazas en concurso es publicada por el MINEDU en su portal institucional, de acuerdo al cronograma oficial. Dicha relación ha sido actualizada por las UGEL a través del NEXUS.

¿Cuándo se publica la relación consolidada de plazas puestas a concurso para Nombramiento Docente 2019?
La publicación de plazas puestas a concurso se da el 25 de julio de 2019. Previamente se realizará una prepublicación la cual está sujeta a una etapa de presentación de observaciones ante la UGEL o DRE según corresponda.

¿En qué fecha será la selección de región y plazas?
El postulante deberá ingresar del 07 al 28 de agosto de 2019 al Aplicativo de Selección de Plazas de IE, para realizar la selección de las plazas de su interés en una única región y en el mismo grupo de inscripción elegido.

¿Cómo se podrá realizar la selección de región y plazas?
La selección de región y plaza se podrá realizar mediante el Aplicativo de Selección de Plazas de IE

¿Puedo seleccionar plazas de diversas regiones?
No, la selección de plazas se realiza en una única región, que puede ser distinta de la región donde rindió la Prueba Única Nacional.

¿Cuántas plazas puedo elegir en esta etapa?
Puede seleccionar TODAS las plazas de su interés dentro de una misma región y ordenarlas de acuerdo a su prioridad.

¿Cuántas plazas de evaluación se me podrán asignar?
Se le podrán asignar como máximo 02 vacantes de evaluación.

¿Se puede postular a cualquier región del país?
Si, es posible postular a plazas vacantes en cualquier región del país.

¿Es posible acceder a una plaza vacante de un nivel o especialidad distinta al que seleccionó en la inscripción?
No, solo podrá acceder a una plaza vacante del mismo nivel o especialidad en la que se inscribió.

¿Qué sucede si no realizo la selección de plazas durante el periodo establecido en el cronograma?
De no realizar ninguna de las dos selecciones indicadas en la Norma Técnica, se le considera retirado voluntariamente del concurso.

¿Cuáles criterios se tomaran en cuenta para la asignación de vacantes de evaluación?
Para efectos de la evaluación en la etapa descentralizada, el Minedu asigna a los postulantes, por orden de mérito de acuerdo al puntaje obtenido en la PUN, hasta dos (2) plazas de todas las seleccionadas, considerando la preferencia expresada por el propio postulante en el momento de efectuar la selección de plazas.

¿Cuántos postulantes pueden quedar asignados para una misma plaza?
Pueden quedar asignados hasta seis (6) postulantes por cada plaza puesta a concurso. En caso de que haya más postulantes registrados, quedan asignados aquellos con mayor orden de mérito.

¿Cuántos postulantes pueden quedar asignados en las IE donde se oferte más de una plaza del mismo grupo de inscripción?
Pueden quedar asignados hasta diez (10) postulantes para el total de plazas del mismo grupo de inscripción.

Cuáles son los criterios de desempate para los casos de docentes que obtengan el mismo puntaje en la PUN?
En caso de empate en el puntaje obtenido en la PUN, para determinar el orden de mérito, se aplican los siguientes criterios de desempate, en orden de prelación:

    • Mayor puntaje en la Subprueba de Conocimientos Pedagógicos de la Especialidad.
    • Mayor puntaje en la Subprueba de Comprensión Lectora.
    • Menor número de respuestas erradas en las tres (3) subpruebas de la PUN.

¿Qué pasa si luego de aplicar estos criterios, persiste el empate?
En caso de persistir el empate en la última posición (6 o 10 postulantes, dependiendo del número de plazas ofertadas), quedan registrados todos los postulantes empatados en esta posición.

¿Qué sucede si no realizo la primera selección de plazas indicada en el cronograma?
De acuerdo con lo establecido en la norma técnica del concurso, el postulante que no participe en las actividades programadas en el cronograma del concurso será retirado del mismo siendo su responsabilidad informarse sobre dichas actividades, así como de sus correspondientes fechas y horarios.

¿Qué sucede si luego de la primera selección de plazas no se me asigna ninguna?
Tendrá una segunda oportunidad de selección entre las plazas que aún se encuentren vacantes. Esta selección la podrá realizar entre el 05 de septiembre y el 09 de septiembre de 2019, y se podrá elegir otras plazas entre las que aún tienen espacio disponible. Los postulantes sin plaza asignada, podrán elegir entre las plazas que aún tienen espacio disponible, pudiendo seleccionar una región distinta a la seleccionada inicialmente.

¿Qué sucede si luego de la primera selección de plazas, se me asigna solo una opción?
Si luego de realizada la asignación de plazas de postulación, se le asigna solo una plaza, podrá elegir otras plazas entre las que aún tienen espacio disponible dentro de la misma región que seleccionaron inicialmente. Dicha elección se deberá realizar dentro del plazo establecido en el cronograma, del 05 al 09 de setiembre.

¿Qué sucede con aquellos postulantes que tras la segunda selección no se les asigna ninguna vacante de evaluación?
Los postulantes que habiendo seleccionado plazas en las dos oportunidades y no se les asigne ninguna, se les considerará retirado del concurso; toda vez que, las plazas que eligieron superaron la cantidad de participantes, obteniendo preferencia aquellos que obtuvieron puntajes superiores en la PUN.

¿Cuándo se publica la relación definitiva de postulantes por I.E?
Se publicará el 11 de septiembre de 2019 en el portal web del MINEDU.

Etapa Descentralizada

¿Quiénes participan en la etapa descentralizada?
Aquellos postulantes que han superado los puntajes mínimos requeridos en cada una de las 3 subpruebas de la Prueba Única Nacional.

¿Cuáles son los instrumentos de evaluación dentro de la etapa descentralizada del  concurso de nombramiento docente?
Los instrumentos de evaluación de esta etapa son:

    • Observación de aula
    • Entrevista
    • Valoración de trayectoria profesional

¿En qué fecha debo realizar el registro de la trayectoria profesional?
El aplicativo de registro de trayectoria profesional estará a habilitado del 12 de septiembre hasta el 15 de octubre de 2019, en el portal web https://evaluaciondocente.perueduca.pe/nombramiento2019.

¿Cómo accedo al aplicativo de registro de trayectoria profesional?
Podrá acceder mediante el portal web de MINEDU: https://evaluaciondocente.perueduca.pe/nombramiento2019/ en la fecha establecida en el cronograma.

¿Qué datos necesito para ingresar al formulario?
Usted debe contar con el usuario y contraseña asignado para el proceso en el momento de su inscripción.

¿Qué sucede si no realicé el registro de trayectoria profesional mediante el aplicativo?
De acuerdo a lo señalado en la Norma técnica, se le considera retirado voluntariamente de los concursos.

¿Qué documentos debo presentar ante el comité de evaluación, durante la etapa descentralizada?
Los postulantes que continúan en el concurso, deben presentar ante mesa de partes de cada comité de evaluación de la(s) plaza(s) a las que postulan, tres (3) juegos del expediente por cada plaza en el que participan, adjuntando el “Formulario de cumplimiento de requisitos y registro de trayectoria profesional” que debe imprimir luego de haberlo completado en el aplicativo dispuesto por el MINEDU en el portal institucional del MINEDU en la Dirección electrónica www.minedu.gob.pe/evaluaciondocente, así como la documentación que acredita:

  • El cumplimiento de los requisitos detallados en el numeral 5.7.
  • La trayectoria profesional detallada en el Anexo II, y de ser el caso,
  • El derecho a recibir las bonificaciones de Ley.

¿De dónde descargo el modelo de declaración jurada?
El formato de declaración jurada lo puede descargar aquí.

¿En qué fecha se deben presentar los expedientes ante el comité de evaluación?
Los expedientes se presentaran por mesa de partes, durante la etapa descentralizada del 13 de septiembre al 22 de octubre de 2019, dentro de este plazo el comité de evaluación es el responsable de informar oportunamente a los postulantes sobre las fechas para la entrega de la documentación.

¿Dónde presento los documentos solicitados en la segunda etapa del concurso? 
Deberá presentar los documentos ante mesa de partes de los comités de evaluación en los que ha quedado seleccionado.

¿Cuántos ejemplares de mi expediente debo presentar al comité de evaluación?
Debe presentar 3 ejemplares de su expediente por mesa de partes de cada comité en el que será evaluado.

¿Por qué debo presentar 3 ejemplares de mi expediente al comité de evaluación?
Un ejemplar será destinado al  comité de evaluación, otro será destinado a la UGEL  y el tercero queda como cargo para el postulante cuando el comité haya realizado la revisión correspondiente.

¿Existe una prórroga para la entrega de expediente?
El plazo para la entrega de expediente es indicado por el comité de evaluación dentro de la fecha de acreditación de cumplimiento de requisitos y derecho a recibir bonificaciones de Ley, que establece el cronograma del concurso. Posterior al plazo no se ampliará la entrega de documentos.

¿Qué documentos se deben presentar al Comité de Evaluación para acceder al derecho de recibir bonificaciones de ley?
De corresponderle, debe presentarse los siguientes documentos:

  • Persona con discapacidad: Copia simple del certificado de discapacidad otorgado por los médicos certificados registrados de las Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud – IPRESS públicas, privadas y mixtas a nivel nacional, o por las Brigadas Itinerantes Calificadoras de Discapacidad (BICAD) a cargo del Ministerio de Salud; o en su defecto, la Resolución de Discapacidad emitida por el  Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS).
  • Licenciado de las Fuerzas Armadas: Documento oficial emitido por la autoridad competente que acredite esta condición; además, no debe haber recibido dicha bonificación con anterioridad.
  • Deportista calificado de alto nivel: Copia simple del documento oficial vigente emitido por la autoridad competente que acredite su condición de deportista calificado de alto nivel.

¿Qué entidad otorga el reconocimiento al deportista calificado de alto nivel?
El Instituto Peruano del Deporte y dicho reconocimiento tiene vigencia de 12 meses.

¿Hay licencia para los postulantes que tienen que viajar desde zonas alejadas?
Todo permiso debe ser solicitado o coordinado por el postulante con su superior jerárquico.

¿Qué documentos debo presentar para sustentar la autoría/coautoría de un libro?
Podrá acreditar la autoría o coautoría de un libro, mediante una copia simple del registro en INDECOPI, por depósito legal de la Biblioteca Nacional, o por ISBN.

¿Si tengo más de un posgrado, se me podrá sumar este puntaje en la valoración de formación académica y profesional?
No, de acuerdo a la normativa, se considerará solamente el máximo grado académico obtenido por el postulante.

¿Qué pasa si no presenté mi expediente dentro del plazo establecido en el cronograma?
De acuerdo a lo señalado en la Norma técnica, se le considera retirado voluntariamente de los concursos.

¿Cómo sustento mi experiencia profesional como docente?
Si tiene experiencia como docente, debe presentar una copia simple del contrato y recibos por honorarios o boletas de pago, para las II.EE. privadas; y con la resolución que aprueba el contrato y las boletas o constancias de pago, para las II.EE. públicas. Es posible acumular meses en diferentes instituciones educativas públicas y privadas.

¿Cómo sustento mi experiencia profesional como director en I.E?
Si tiene experiencia como Director en I.E., debe presentar copia simple del contrato y recibos por honorarios o boletas de pago, para las II.EE. privadas o UGEL, DRE, Minedu, u oficio o resolución de encargatura, otorgado por la DRE o UGEL, para las II.EE. públicas.

¿Cómo sustento mi experiencia profesional como Jerárquico en I.E?
Si tiene experiencia como Jerárquico en I.E., debe presentar copia simple del contrato y recibos por honorarios o boletas de pago, para las II.EE. privadas o UGEL, DRE, Minedu, u oficio o resolución de encargatura, otorgado por la DRE o UGEL, para las II.EE. públicas.

¿Cómo sustento mi experiencia profesional como especialista en educación de UGEL o DRE?
Si tiene experiencia como especialista en educación de UGEL o DRE debe presentar copia simple del contrato y recibos por honorarios o boletas de pago, para las II.EE. privadas o UGEL, DRE, Minedu, u oficio o resolución de encargatura, otorgado por la DRE o UGEL, para las II.EE. públicas.

¿Quedo descalificado del concurso si no cuento con los rubros mencionados en la matriz de valoración de trayectoria profesional?
No queda descalificado, los rubros señalados en la matriz suman un puntaje adicional en su participación, pero no queda retirado por no contar con ello, pues no son requisitos.

¿En qué consiste la observación de aula?
El postulante será evaluado en el desarrollo de sesiones de aprendizaje de la especialidad a la que postula, que deberán ser observadas/evaluadas por el respectivo comité de evaluación.

¿Existe un puntaje mínimo para superar la observación de aula?
Si, el postulante debe obtener al menos 30 de los 50 puntos, para superar la evaluación de observación de aula.

¿Quién y cuándo me informa sobre la fecha de la observación de aula?
El comité de evaluación es el responsable de informar al postulante sobre la fecha en que deberá desarrollarse la observación de aula.

¿Cuánto tiempo dura la observación de aula?
En el caso de EBR y EBA, la observación de aula toma entre 45 a 90 minutos. Para EBE, la extensión de tiempo es acordada con el comité de evaluación, considerando las características del grupo.

¿Quién realiza la entrevista?
La entrevista está a cargo del comité de evaluación, a quienes MINEDU les entrega una guía de entrevista, la que puede ser adaptada a la realidad local de la I.E.

¿Existe puntaje mínimo en la entrevista?
No, no existe puntaje mínimo aprobatorio. El puntaje máximo es 25 puntos.

¿Quién y cuándo me informa sobre lugar y fecha de la entrevista?
El comité de evaluación es el responsable de informar al postulante sobre el lugar, fecha y hora de la entrevista, de manera oportuna.

¿Qué aspectos se evalúan durante la entrevista?
Se evalúan básicamente dos aspectos:

  • Afinidad con el proyecto de la I.E y
  • Compromiso con su profesión docente

¿Qué se evalúa con la valoración de trayectoria profesional?
Se evalúan tres aspectos:

  • Formación académica y profesional
  • Méritos
  • Experiencia Profesional

¿La valoración de trayectoria profesional tiene puntaje mínimo aprobatorio?
No, no existe puntaje mínimo aprobatorio. El puntaje máximo es 25 puntos.

¿Hay puntaje en contra en la evaluación de los instrumentos de esta etapa?
No, durante la evaluación descentralizada, no se asigna puntaje en contra.

¿Existe un orden para la aplicación de los instrumentos de evaluación en esta etapa?
No, no existe un orden predeterminado para la aplicación de los instrumentos de evaluación en esta etapa, es el comité de evaluación quién determina el orden de acuerdo a una organización previa.