Evaluación
La convocatoria 2018 al Concurso de Nombramiento está dirigida a todas las personas con título de profesor o de licenciado en educación que desean ingresar a la Carrera Pública Magisterial y que aspiran a desarrollar la función docente en alguna de las Instituciones Educativas (II.EE.) de Educación Básica del sector público.
El Concurso de Nombramiento se desarrolla en dos etapas: a) nacional y b) descentralizada. La primera etapa es clasificatoria, es decir, es necesario alcanzar los puntajes mínimos requeridos en la evaluación de la etapa nacional para pasar a la etapa descentralizada.
1. Etapa Nacional
En esta etapa todos los postulantes rinden la Prueba Única Nacional, la cual está compuesta por tres subpruebas:
Solo aquellos que logren superar los puntajes mínimos requeridos quedan habilitados para postular a una de las plazas orgánicas dispuestas en el Concurso de Nombramiento, pasando a la etapa descentralizada.
Composición de la Prueba Única Nacional
Subprueba | Número de ítems | Valor del ítem | Puntaje máximo | Puntaje mínimo requerido (solo para Concurso de Nombramiento) |
---|---|---|---|---|
Comprensión Lectora | 25 | 2 | 50 | 30 |
Razonamiento Lógico | 25 | 2 | 50 | 30 |
Conocimientos Curriculares y Pedagógicos de la Especialidad | 40 | 2,5 | 100 | 60 |
Dicha prueba será aplicada por el Ministerio de Educación en centros de evaluación dispuestos en todas las regiones del país en la fecha determinada en el cronograma de evaluación.
2. Etapa Descentralizada
En esta etapa solo participarán los postulantes que hayan superado los puntajes mínimos establecidos en cada una de las subpruebas que conforman la Prueba Única Nacional (etapa nacional) y que deseen ser nombrados en alguna de las plazas disponibles para su grupo de inscripción en el que fueron evaluados.
La etapa descentralizada de la evaluación se desarrollará en las II.EE. que cuenten con plazas vacantes para nombramiento de docentes.
En esta etapa se evalúa la capacidad didáctica y se valora la trayectoria profesional (formación profesional, méritos, experiencia profesional) de los postulantes. Estos aspectos son evaluados por el Comité de Evaluación de la IE en el caso de que la plaza en concurso pertenezca a una IE polidocente completa. En el caso de que la plaza pertenezca a una IE multigrado o unidocente, los postulantes son evaluados por el Comité de Evaluación de la DRE o UGEL, según corresponda.
Para efectos de esta evaluación, se define la capacidad didáctica como la capacidad del docente para generar aprendizajes significativos en un ambiente de clase positivo que promueva la participación activa de sus estudiantes, demostrando vocación docente y afinidad con el proyecto de la IE. La capacidad didáctica es evaluada por medio de dos instrumentos: la observación del desempeño del postulante frente a los estudiantes en el aula y una entrevista.
Por su parte, la trayectoria profesional es valorada por el Comité de Evaluación mediante un Registro de Trayectoria Profesional (lista de chequeo) que permite calificar de forma estandarizada la formación, méritos y experiencia profesional acreditada por el postulante.
Se utilizarán los siguientes instrumentos de medición:
Solo la observación de aula requiere la obtención de un puntaje mínimo aprobatorio de 30 puntos. La entrevista y el Registro de trayectoria profesional no tienen puntajes mínimos.
Dimensión | Instrumento | Puntaje máximo | Puntaje mínimo requerido |
---|---|---|---|
Capacidad Didáctica | Observación de Aula | 50 | 30 |
Entrevista | 25 | — | |
Trayectoria Profesional | Valoración de la Trayectoria Profesional (lista de chequeo) | 25 | — |