Subpruebas

Subprueba de Comprensión Lectora

Evalúa la capacidad del postulante para reconstruir el significado de textos de diversos tipos y formatos. En particular, evalúa la capacidad de ubicar información explícita en textos complejos, integrar información de un texto para inferir su tema, su propósito o las relaciones lógicas implícitas entre sus distintos componentes, y reflexionar críticamente sobre el contenido y la forma de textos diversos.

Consta de veinticinco (25) preguntas. Cada pregunta correctamente respondida otorga al postulante dos (02) puntos, de forma que el puntaje máximo es de cincuenta (50) puntos. Para acceder al Concurso de Nombramiento, el postulante debe responder correctamente al menos quince (15) preguntas de esta subprueba, de modo que su puntaje sea como mínimo treinta (30) puntos.

Subprueba de Razonamiento Lógico

Evalúa la capacidad del postulante para construir soluciones y resolver problemas, estructurar premisas para realizar deducciones e identificar los argumentos lógicos que las fundamentan. En particular, evalúa la capacidad de resolver situaciones que demandan aplicar razonamientos inductivos, deductivos y relacionales, interpretar información cuantitativa, operar con cantidades, y, evaluar la conformación de agrupamientos.

Consta de veinticinco (25) preguntas. Cada pregunta correctamente respondida otorga al postulante dos (02) puntos, de forma que el puntaje máximo es de cincuenta (50) puntos. Para acceder al Concurso de Nombramiento, el postulante debe responder correctamente al menos quince (15) preguntas de esta subprueba, de modo que su puntaje sea como mínimo treinta (30) puntos.

Subprueba de Conocimientos Pedagógicos de la Especialidad

Evalúa el conocimiento pedagógico del postulante a partir de situaciones propias de la práctica docente. En particular, evalúa el conocimiento de principios pedagógicos fundamentales que permiten la construcción del aprendizaje, de acuerdo con los enfoques y principios señalados en los documentos curriculares actuales así como la comprensión de las teorías del aprendizaje y del desarrollo humano vigentes y los fines y principios de la educación peruana.

Así mismo, evalúa conocimientos pedagógicos relacionados con la didáctica específica, así como los conocimientos disciplinares de la especialidad a su cargo; y que son puestos en uso para promover el desarrollo de las competencias y capacidades propuestas en los documentos curriculares vigentes. Estos conocimientos se evalúan en situaciones problemáticas puestas en contexto educativo e implican la comprensión del enfoque de competencias y transversales propuestos en el Currículo Nacional, los estándares de aprendizaje, y el manejo de estrategias que favorezcan el logro de los aprendizajes involucrados teniendo en cuenta las necesidades educativas de los estudiantes en sus procesos de aprendizaje.

Consta de un total de cuarenta (40) preguntas. Cada pregunta correctamente respondida otorga al postulante dos puntos y medio (2,5), de forma que el puntaje máximo es de cien (100) puntos. Para acceder al Concurso de Nombramiento, el postulante debe responder correctamente al menos veinticuatro (24) preguntas de esta subprueba, de modo que su puntaje sea como mínimo sesenta (60) puntos.