Rúbricas de observación de la facilitación de actividades de aprendizaje

Mediante este instrumento se valora el desenvolvimiento del participante durante la facilitación de una actividad de aprendizaje correspondiente al grupo de inscripción en el que es evaluado. Los desempeños que se han considerado para este instrumento incluyen aspectos sustantivos y observables que todo docente debe poner en evidencia en la facilitación de actividades de aprendizaje, los cuales se encuentran vinculados al dominio 2: Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, del Marco de Buen Desempeño Docente.

Este instrumento se encuentra a cargo del aplicador asignado por la DIED.

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Condiciones de aplicación

La extensión aproximada de la observación podrá ser entre 45 y 60 minutos. En el caso del grupo de inscripción de EBE, la extensión de la observación es acordada entre el aplicador de la DIED y el participante el día de la aplicación. La aplicación del instrumento se realiza tomando en consideración lo siguiente:

Participante que labora en IE pública como docente de aula en el mismo nivel/ciclo y modalidad del grupo de inscripción en el que es evaluado: La aplicación del instrumento Rúbricas de observación de la facilitación de actividades de aprendizaje se realiza con el grupo de estudiantes a su cargo, a excepción del profesor del ciclo I de EBR, al que la DIED le asigna un grupo de estudiantes del ciclo II de EBR.

Participante que no labora en IE pública, o es profesor del ciclo I de EBR o se desempeña en un nivel/ciclo y modalidad diferente al del grupo de inscripción en el que es evaluado o en un programa educativo: La aplicación del instrumento Rúbricas de observación de la facilitación de actividades de aprendizaje se realiza con el grupo de estudiantes que la DIED le asigne. Para estos casos, la DIED informa al participante en la convocatoria lo siguiente, según modalidad:

Modalidades de EBR y EBA:
  • El ciclo y/o grado y/o edad, nivel educativo y modalidad del grupo de estudiantes
  • Las características de los estudiantes y del contexto de la IE
  • Los materiales y recursos educativos disponibles en la IE para el desarrollo de la actividad de aprendizaje
  • Los aprendizajes que se espera que los estudiantes desarrollen en la actividad de aprendizaje

Asimismo, para los participantes de EB Educación Física, al tratarse de un solo grupo de inscripción, la DIED programa la actividad de aprendizaje con estudiantes EBR Primaria, EBR Secundaria o EBA avanzado. En lo que respecta al grupo de inscripción EBR PIP, la DIED programa la actividad de aprendizaje con estudiantes de EBR Primaria o EBR Secundaria.

Modalidad de EBE:
  • La edad, el grado y el nivel educativo de los estudiantes
  • Las características de los estudiantes convocados (de acuerdo con lo indicado en los últimos informes psicopedagógicos) y del contexto de la IE
  • Los materiales y recursos educativos disponibles en la IE para el desarrollo de la actividad de aprendizaje
  • Los aprendizajes que se espera que los estudiantes desarrollen en la actividad de aprendizaje
Modalidad de ETP:
  • El ciclo, programa de estudios y módulo del grupo de estudiantes
  • Las características de los estudiantes y del contexto de la IE
  • El equipamiento, los materiales y recursos educativos disponibles en la IE para el desarrollo de la actividad de aprendizaje
  • Los aprendizajes que se espera que los estudiantes desarrollen en la actividad de aprendizaje

Otras consideraciones que el participante debe tomar en cuenta son:

  • El participante de Educación para el Trabajo (EBR o EBA): la actividad de aprendizaje se debe enfocar en el desarrollo de la competencia de esta área curricular y no en una capacidad técnica específica.
  • El participante de EBR PIP: la actividad de aprendizaje se debe enfocar en el desarrollo de la competencia Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.
  • Aquellos casos en los que la observación de la actividad de aprendizaje se desarrolle en idioma inglés o lengua originaria, la DIED asigna a un aplicador que domine dicho idioma o lengua. De no contar con un aplicador que domine el idioma inglés o la lengua originaria, solicita el apoyo de algún miembro de la comunidad educativa que domine dicho idioma o lengua. La participación de este apoyo consistirá en registrar todo lo que acontezca durante la facilitación de la actividad de aprendizaje, para luego entregar dicho registro al aplicador.
  • El uso de materiales provistos por el participante o la presencia de auxiliares en el aula no serán considerados en la calificación de este instrumento, ya que el aplicador se basará únicamente en las descripciones de las rúbricas de cada desempeño evaluado.
  • En caso de que no sea posible programar la aplicación del instrumento en la localidad en la que labora el participante, la DIED organiza la realización de la actividad de aprendizaje en una ciudad cercana.

El día de la aplicación del instrumento, momentos antes de iniciar, el aplicador informa al participante que, si la actividad de aprendizaje finalizase antes del tiempo de observación establecido, deberá continuar interactuando con los estudiantes hasta que se cubra el tiempo mínimo de observación previsto para el registro de evidencias (45 minutos para EBR, EBA y ETP o lo acordado en EBE). Además, le solicitará al participante que le explique brevemente en qué consistirá la actividad de aprendizaje y el propósito de ésta, y acordarán la señal con la cual se iniciará la actividad. Asimismo, en aquellos casos en los que se le haya asignado el grupo de estudiantes, le brindará unos minutos para que el participante se presente ante ellos.

Una vez dada la señal de inicio, el aplicador realizará el registro durante el tiempo de observación establecido. Si la actividad de aprendizaje se extiende más allá del tiempo máximo establecido, el aplicador hará una marca en su toma de notas apuntando el tiempo transcurrido, y solo continuará con el registro si en el momento del cumplimiento del tiempo establecido se estuviese observando el cierre de la actividad o un diálogo. De no ser el caso, concluirá su registro, pero permitirá al participante culminar con la actividad y permanecerá en el aula hasta que esta finalice.

Desempeños evaluados

A continuación, se presentan los desempeños evaluados de acuerdo a la modalidad educativa:

Desempeños evaluados para las modalidades de EBR y EBA, EBE y ETP

Los desempeños de los participantes serán calificados utilizando las Rúbricas de observación de la facilitación de actividades de aprendizaje. El empleo de estas rúbricas permite la calificación de los desempeños en cuatro (4) niveles de logro: nivel I – Muy deficiente, nivel II – En proceso, nivel III – Suficiente y nivel IV – Destacado. Las rúbricas para cada una de las modalidades se publicarán de acuerdo al plazo establecido en el cronograma.

niveles (escalera)_Mesa de trabajo 1 copia 10Obtención del puntaje del instrumento

El puntaje del instrumento se obtiene multiplicando la suma de las calificaciones de las rúbricas por un factor asignado según la modalidad.

Modalidades de EBR, EBA y EBE:

Puntaje EBR-40-40

Modalidades de ETP:

Puntaje ETP-40
El puntaje máximo que se puede alcanzar en este instrumento es de hasta cuarenta puntos. Para superar este instrumento, se requiere que el participante cumpla con las siguientes condiciones:

  • Obtener en este instrumento por lo menos veinticuatro puntos. Con este puntaje, el participante demuestra que cuenta con algunos desempeños en un nivel de logro dentro de lo esperado y otros que puede seguir desarrollando o fortaleciendo en el ejercicio de su práctica pedagógica.
  • Para participantes de EBR y EBA: haber alcanzado al menos el nivel II en las rúbricas Propicia un ambiente de respeto y proximidad y Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes.
  • Para participantes de EBE: haber alcanzado al menos el nivel II en la rúbrica Propicia un ambiente favorable para el aprendizaje.
  • Para participantes de ETP: haber alcanzado al menos el nivel II en la rúbrica Promueve un clima propicio para el aprendizaje.

Independientemente del puntaje que el participante obtenga en este instrumento, se deben aplicar los otros dos instrumentos de la Evaluación Excepcional y verificar los requisitos que correspondan.