Rúbricas de observación de la facilitación de actividades de aprendizaje

Mediante este instrumento se valoran cuatro desempeños que el postulante despliega durante la facilitación de una actividad de aprendizaje frente a estudiantes del grupo de inscripción al que postula. Los desempeños que se han considerado para este instrumento corresponden a aspectos sustantivos y observables que todo docente debe poner en evidencia en la facilitación de actividades de aprendizaje, los cuales se encuentran vinculados al dominio 2: Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, del Marco de Buen Desempeño Docente.

Desempeños evaluados
  1. Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje Promueve el interés de los estudiantes por las actividades de aprendizaje propuestas y les ayuda a ser conscientes de la importancia o utilidad de lo que se aprende para el ámbito laboral.
  2. Promueve el desarrollo de habilidades que facilitan la aplicación de procedimientos en la producción de bienes o servicios Propone actividades de aprendizaje y establece interacciones pedagógicas que promueven en los estudiantes el desarrollo de habilidades que facilitan la aplicación de procedimientos en la producción de un bien o servicio.
  3. Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza Acompaña el proceso de aprendizaje de los estudiantes, monitoreando sus avances y dificultades en el logro de los aprendizajes esperados en la sesión y, a partir de esto, les brinda retroalimentación formativa y/o adecúa las actividades a las necesidades de aprendizaje identificadas.
  4. Propicia un ambiente de respeto y proximidad Se comunica de manera respetuosa con los estudiantes, fomenta el respeto entre ellos y les transmite cordialidad o calidez. Además, responde con comprensión y empatía a las necesidades afectivas o físicas de los estudiantes.

Conozca aquí el detalle de las rúbricas y las condiciones de aplicación

Calificación de desempeños

Los cuatro desempeños de los postulantes serán calificados utilizando las Rúbricas de observación de la facilitación de actividades de aprendizaje. El empleo de estas rúbricas permite la calificación de los desempeños en cuatro niveles de logro:

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Los niveles III y IV están formulados en términos positivos; es decir, se enumeran las conductas o logros que el postulante debe demostrar para ser ubicado en uno de dichos niveles. En el nivel II, en cambio, se señalan tanto logros como deficiencias que caracterizan al postulante de este nivel. Finalmente, en el nivel I se ubican los postulantes que no alcanzan a demostrar siquiera los aspectos positivos o logros del nivel II.

Obtención del puntaje del instrumento

El puntaje del instrumento se obtiene multiplicando el resultado de la suma de las calificaciones de las rúbricas por un factor de tres puntos y veinticinco centésimas, tal como se presenta en la siguiente fórmula:

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El puntaje máximo que se puede alcanzar en este instrumento es de hasta 52 puntos. Para superar la Etapa Descentralizada, se requiere que el postulante cumpla con las siguientes condiciones:

  • Obtener en este instrumento por lo menos 32 puntos. Con este puntaje, el postulante demuestra que cuenta con algunos desempeños en un nivel de logro dentro de lo esperado y otros que puede seguir desarrollando o fortaleciendo en el ejercicio de su práctica pedagógica.
  • Haber alcanzado al menos el nivel II en la rúbrica Propicia un ambiente de respeto y proximidad.

Independientemente del puntaje que el postulante obtenga en este instrumento, se deben aplicar los otros dos instrumentos y verificar los requisitos que correspondan.