Rúbricas de observación de aula

Es el primer instrumento del modelo de evaluación. Tiene como finalidad evaluar el desenvolvimiento del docente en el aula. Se entiende como “aula” a los diferentes espacios educativos donde el docente y los niños y las niñas interactúan; por ejemplo, el salón de clase, el patio, el lugar visitado durante un trabajo de campo, etc.

  • Tiene dos variantes: una para el Ciclo I (Cuna) y otra para el Ciclo II (Jardín)*.
  • Evalúa cinco desempeños pertinentes para valorar la actuación del docente del ciclo correspondiente.
  • Cada desempeño es valorado con un puntaje que va entre uno y cuatro puntos. Esta escala de puntuación describe una progresión en el logro del respectivo desempeño.
  • Los observadores son capacitados y certificados por el Ministerio de Educación (RSG N° 137-2017-MINEDU).
  • Se contemplan hasta 2 visitas de observación de aula:

° Visita de evaluación: a cargo de dos observadores certificados del Comité de Evaluación, o en su defecto, dos observadores certificados externos dispuestos por la UGEL o DRE. El docente será informado de la visita con siete días hábiles de antelación como mínimo.

° Visita de recuperación: dirigida a aquellos docentes que no aprueben la visita de evaluación. Está a cargo de dos observadores certificados externos dispuestos por el Minedu. El docente será informado de la visita con siete días hábiles de antelación como mínimo.

  • La observación puede tomar entre cuarenta y cinco (45) y noventa (90) minutos ininterrumpidos de duración.
  • La calificación final en este instrumento se obtiene mediante el promedio simple de los cinco desempeños evaluados. Para aprobarlo se requiere:

° Obtener un promedio mínimo de 2,60 en todo el instrumento.

° En el caso del Ciclo I (Cuna), que el docente se ubique, como mínimo, en el nivel 2 en la rúbrica: Brinda un trato respetuoso a los niños y las niñas.

° En el caso del Ciclo II (Jardín), que el docente se ubique, como mínimo, en el nivel 2 en las rúbricas:  Propicia un ambiente de respeto y proximidad y Regula positivamente el comportamiento de los niños y las niñas.

 *La variante del instrumento pedagógico Rúbricas de Observación de Aula para el Ciclo II comprende también los ciclos que van del III al VII de la EBR.  

Desempeños – Ciclo I (Cuna)

Se evalúan cinco desempeños:

  1. Promueve el desarrollo del lenguaje verbal de los niños y las niñas.
  2. Promueve el desarrollo de la autonomía de los niños y las niñas.
  3. Muestra sensibilidad ante las necesidades de los niños y las niñas.
  4. Brinda un trato respetuoso a los niños y las niñas.
  5. Promueve la interacción social positiva entre los niños y las niñas.

Cada uno de estos desempeños es evaluado empleando una rúbrica o pauta. A continuación puede revisar cada una de ellas:

Rúbricas de observación de aula – Ciclo I

Desempeños – Ciclos II (Jardín)

Se evalúan cinco desempeños:

  1. Involucra activamente a los niños y las niñas en el proceso de aprendizaje.
  2. Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico.
  3. Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los niños y las niñas y adecuar su enseñanza.
  4. Propicia un ambiente de respeto y proximidad.
  5. Regula positivamente el comportamiento de los niños y las niñas.

Cada uno de estos desempeños es evaluado empleando una rúbrica o pauta. A continuación puede revisar cada una de ellas:

Rúbricas de observación de aula – Ciclo II

Manual de Aplicación

Todos los observadores certificados emplean un manual de aplicación en el que se estandarizan los procesos de valoración de los desempeños a evaluar.

El manual contiene:

      • Estructura de las rúbricas
      • Pasos para la aplicación de las rúbricas
      • Las rúbricas de calificación

Manual – Ciclo I

Manual – Ciclo II

Ejemplos

Para facilitar la valoración de los desempeños a evaluar, se han diseñado ejemplos específicos para cada ciclo.

Nivel Inicial – Ciclo I (Cuna)

Nivel Inicial – Ciclo II (Jardín)