Rúbricas de Observación de Aula
Es el primer instrumento del modelo de evaluación. Tiene como finalidad evaluar el desenvolvimiento del docente en el aula. Se entiende como “aula” a los diferentes espacios educativos donde el docente y los niños y las niñas interactúan; por ejemplo, el salón de clase, el patio, el lugar visitado durante un trabajo de campo, etc.
- Tiene dos variantes: una para el Ciclo I (Cuna) y otra para el Ciclo II (Jardín)*.
- Evalúa cinco (5) desempeños pertinentes para valorar la actuación del docente del ciclo correspondiente.
- Cada desempeño es valorado con un puntaje que va entre uno (1) y cuatro (4) puntos. Esta escala de puntuación describe una progresión en el logro del respectivo desempeño.
- El observador es capacitado y certificado por el Ministerio de Educación (RSG N° 137-2017-MINEDU).
- En la EDD se contemplan hasta 3 visitas de observación de aula:
° Visita diagnóstica: es inopinada y busca familiarizar al docente con el proceso de evaluación y brindarle retroalimentación.
° Visita de evaluación: es programada con siete (7) días calendario de antelación como mínimo.
° Visita de recuperación: dirigida a aquellos docentes que no aprueben la segunda visita. Está a cargo de dos observadores certificados externos dispuestos por el Minedu.
- La observación puede tomar entre cuarenta y cinco (45) y noventa (90) minutos ininterrumpidos de duración.
- La calificación final se obtiene mediante el promedio simple de los desempeños evaluados.
- Para aprobar este instrumento se requiere:
° Obtener un promedio mínimo de 2,60 en todo el instrumento.
° En el caso del Ciclo I (Cuna), que el docente se ubique, como mínimo, en el nivel 2 en la rúbrica: Brinda un trato respetuoso a los niños y las niñas.
° En el caso del Ciclo II (Jardín), que el docente se ubique, como mínimo, en el nivel 2 en las rúbricas: i. Propicia un ambiente de respeto y proximidad y ii. Regula positivamente el comportamiento de los niños y las niñas.
*La variante del instrumento pedagógico Rúbricas de Observación de Aula para el Ciclo II (Jardín) comprende también a los Ciclos III al VII de la EBR.
Desempeños – Ciclo I (Cuna)
Cada uno de los cinco desempeños evaluados en el Ciclo I (Cuna) se valora empleando una rúbrica o pauta. A continuación puede revisar cada una de ellas:
- Promueve el desarrollo del lenguaje verbal de los niños y las niñas.
- Promueve el desarrollo de la autonomía de los niños y las niñas.
- Muestra sensibilidad ante las necesidades de los niños y las niñas.
- Brinda un trato respetuoso a los niños y las niñas.
- Promueve la interacción social positiva entre los niños y las niñas.
Desempeños – Ciclos II (Jardín)
Cada uno de los cinco desempeños evaluados se valora empleando una rúbrica o pauta. A continuación puede revisar cada una de ellas:
- Involucra activamente a los niños y las niñas en el proceso de aprendizaje.
- Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico.
- Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los niños y las niñas y adecuar su enseñanza.
- Propicia un ambiente de respeto y proximidad.
- Regula positivamente el comportamiento de los niños y las niñas.
Manual de Aplicación
Todos los observadores certificados emplean un manual de aplicación en el que se estandarizan los procesos de valoración de los desempeños a evaluar.
El manual contiene:
- Estructura de las rúbricas
- Pasos para la aplicación de las rúbricas
- Las rúbricas de calificación
Ejemplos
Para facilitar la valoración de los desempeños a evaluar, se han diseñado ejemplos específicos para cada ciclo.
Conozca los ejemplos por ciclo: