Modelo de evaluación
El modelo de evaluación del desempeño en cargos directivos de IE de Educación Básica toma como base el Marco de Buen Desempeño del Directivo, a partir del cual se han definido tres dimensiones y once subdimensiones de evaluación. Para determinar el nivel de cada subdimensión se han establecido criterios de evaluación y estos criterios, a su vez, son valorados en función de indicadores. A continuación, se presenta un gráfico referencial y mayor detalle del modelo de evaluación y sus componentes.
Dimensiones y subdimensiones
El modelo de evaluación comprende tres dimensiones (Gestión de los procesos pedagógicos, Gestión del bienestar y Gestión de las condiciones operativas), para valorarlas se han determinado once subdimensiones, ver el detalle de cada una aquí.
Según el perfil del directivo (cargo, modalidad en la que se desempeña y si ejerce función docente como parte de su cargo), se determinan las subdimensiones en las que corresponde evaluar, ver el detalle aquí. Cada subdimensión es calificada con una escala de cuatro niveles de logro, determinados a partir de criterios e indicadores de evaluación. Para esta evaluación, se han asignado puntajes según el nivel de logro alcanzado, ver el detalle aquí.
Criterios e indicadores
Para determinar el nivel de cada subdimensión se establecen criterios de evaluación que son valorados en función de indicadores. El cumplimiento de estos indicadores se determina a partir de la evidencia que se recaba a través de los instrumentos de recojo de información y, en los casos que corresponda, de la información obtenida por los sistemas de información del Minedu, de la DRE o de la UGEL. Para determinar el cumplimiento de cada criterio, se debe verificar que todos los indicadores comprendidos en su valoración se cumplan.
El modelo de evaluación contempla dos tipos de criterios, según el responsable de la determinación de su cumplimiento:
- Criterio a cargo del Minedu. Criterio cuyo cumplimiento es calculado de manera automática por la DIED a partir de la información recolectada con los instrumentos a cargo del aplicador externo y de acuerdo con lo exigido en cada indicador.
- Criterio a cargo del Comité de Evaluación. Criterio cuyo cumplimiento es determinado por el Comité de Evaluación a partir del análisis de la información recolectada por este y de acuerdo con lo exigido en cada indicador, siendo necesario que cuente con el sustento correspondiente. Excepcionalmente, el Comité de Evaluación asume la calificación de uno o más criterios a cargo del Minedu, situación que se encuentra detallada en las fichas técnicas correspondientes.
Fichas técnicas de las subdimensiones
A continuación, se detallan las fichas técnicas del modelo de evaluación desarrolladas para los directivos de cada modalidad. En ellas se detallan los criterios, cuyo cumplimiento determina el nivel alcanzado en cada una de las subdimensiones, y los indicadores que se consideran en su valoración. Asimismo, se señalan los criterios e indicadores que no aplican según el perfil del directivo evaluado.