Protegido: Modelo de Evaluación
El modelo de evaluación recoge información de tres dimensiones y subdimensiones que valoran el liderazgo en la gestión escolar de los directivos sujetos a evaluación. A continuación, se presenta un gráfico referencial del modelo de evaluación.
Dimensiones
El modelo de evaluación recoge información de tres dimensiones: Procesos pedagógicos, Cultura escolar (*) y Gestión de las condiciones operativas y de los recursos de la IE.
* En CETPRO y PRITE se presenta una variante en la segunda dimensión, la que se denomina Cultura institucional.
Subdimensiones
Cada dimensión se compone de subdimensiones, cada subdimensión agrupa a criterios que varían de acuerdo a la modalidad y nivel de la institución educativa.
Además, según el perfil del directivo (si ejerce o no función docente como parte de su cargo, o si cumple función administrativa), se han determinado las subdimensiones y criterios de evaluación en los que les corresponde ser evaluados.
El desempeño del directivo en cada subdimensión es valorado con un puntaje que va entre 1 y 4 puntos, escala en la que 1 corresponde a un nivel muy deficiente y 4 a un nivel destacado. Para ubicar a un directivo en un determinado nivel, este tendrá que haber cumplido con todos los criterios exigidos para dicho nivel.
Criterios
Característica o atributo que muestra el desempeño del evaluado cuyo cumplimiento es exigible para alcanzar un determinado nivel de logro en una subdimensión. Los criterios exigibles a cada directivo evaluado dependen de su perfil, es decir, si es director o subdirector, con o sin función docente, o si es un subdirector con función administrativa; así como del nivel educativo que atienden.
El modelo de evaluación contempla dos tipos de criterios:
- Criterios automáticos
- Criterios valorados por el Comité de Evaluación
Indicadores
Datos o información utilizados para determinar el cumplimiento de cada criterio. Los indicadores pueden ser cualitativos o cuantitativos. Se califican utilizando la evidencia que se recoge a través de los instrumentos de evaluación y la información obtenida por los sistemas de monitoreo o registros del Minedu, DRE o UGEL.
El modelo de evaluación varía en el número de subdimensiones, criterios e indicadores, según el tipo de institución educativa. A continuación, puede revisar los modelos de evaluación de las instituciones educativas de Educación Básica y Técnico Productiva.
Asimismo, el modelo de evaluación del Programa de Intervención Temprana.