Pauta de observación de la gestión del espacio y los materiales en el aula
Es el segundo instrumento del modelo y evalúa, mediante la inspección por observación del salón como espacio físico, en qué medida el docente garantiza el cumplimiento de criterios de seguridad, limpieza, accesibilidad y organización, para favorecer el desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas a su cargo.
Características
- Únicamente valora criterios bajo la responsabilidad del docente (por ejemplo, no evalúa la infraestructura del aula ni la cantidad de materiales).
- El Comité de Evaluación es capacitado por el Ministerio de Educación para su aplicación.
- Las visitas de inspección son inopinadas, es decir, en fecha desconocida por el docente.
- Su aplicación toma veinte (20) minutos aproximadamente.
- Se realizan dos (2) visitas como mínimo y cuatro (4) como máximo.
- Se aplica en momentos en los que no se encuentren niños ni terceras personas en el aula, de preferencia antes del inicio de la jornada.
- Se observan dos desempeños que, en base a niveles de logro, se califican del 1 al 4 cada uno.
- El puntaje final se obtiene del promedio simple de la calificación obtenida en cada visita.
- Se brinda retroalimentación luego de cada visita.
Desempeños
Los desempeños evaluados a través de este instrumento son:
- Gestiona el espacio del aula para favorecer el aprendizaje y bienestar de los niños y las niñas.
- Gestiona los materiales del aula para favorecer el aprendizaje y bienestar de los niños y las niñas.
La Pauta de observación recoge información de diez criterios, cuyo cumplimiento debe ser valorado en alguna de las siguientes categorías: i. No se cumple, ii. Se cumple parcialmente, y iii. Se cumple totalmente.
A continuación puede revisar el instrumento:
Puede encontrar las rúbricas de calificación para este instrumento aquí.