Preguntas frecuentes
¿Para qué se realiza la EDD?
Para transformar y mejorar las prácticas de los docentes en sus aulas y escuelas en beneficio de los niños y niñas atendidos por el sistema educativo público.
Adicionalmente, la EDD busca identificar las necesidades de formación en servicio de los docentes para brindarles el apoyo correspondiente para la mejora de su práctica.
¿Cómo contribuye la EDD a la mejora del sistema educativo?
Promoviendo la reflexión de los docentes sobre su desenvolvimiento profesional, compartiendo con ellos los criterios de valoración del desempeño docente y brindándoles información específica sobre su práctica en el aula y la escuela.
¿Qué se evalúa en la EDD?
Un conjunto de desempeños fundamentales para el buen ejercicio del rol docente en el aula y la escuela, derivado del Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD). Los modelos de evaluación e instrumentos se diseñan de acuerdo a las características de la modalidad, nivel y ciclo de los docentes evaluados.
¿Quiénes son evaluados en la EDD?
Todos los docentes nombrados en la Carrera Pública Magisterial (CPM) que tienen aula a cargo; de acuerdo a un plan de implementación progresiva que empezó el año 2017.
¿Es necesario inscribirse para ser evaluado?
No, el Ministerio de Educación publica, dentro del plazo establecido en el cronograma, la relación consolidada de profesores sujetos a evaluación en su portal institucional.
¿Es obligatoria la participación en la EDD?
Sí, es obligatoria para todos los docentes de la Carrera Pública Magisterial con aula a cargo, con excepción de aquellos que, durante todo el periodo de evaluación, se encuentren gozando de licencias con o sin goce de haber, tengan medidas preventivas o sanciones, o estén ocupando un cargo en otras áreas de desempeño laboral.
¿Quién aplica la EDD?
La EDD está a cargo del Comité de Evaluación. En las II.EE. polidocentes con director designado, el Comité está presidido por el director e integrado por el subdirector y un docente par. De no haber subdirector designado, este es reemplazado por otro docente par.
En las demás II.EE. (unidocentes, multigrado, polidocentes sin director designado), el Comité de Evaluación está integrado por el Jefe de Área de Gestión Pedagógica y/o un especialista de la UGEL, y por uno o dos docentes pares.
Un docente par es un docente del mismo nivel y de una escala igual o superior que labora en una I. E. diferente a la del docente evaluado.
¿La evaluación es a través de una prueba escrita de conocimientos?
No, no se aplica ninguna prueba escrita de conocimiento. La evaluación se desarrolla en el aula y en la institución educativa en la que labora el docente, empleando instrumentos que evalúan su desempeño.
¿Qué pasa si se aprueba la evaluación?
El docente queda habilitado para participar en los concursos de ascenso en la Carrera Pública Magisterial hasta que vuelva a haber una evaluación ordinaria para su grupo. Dicha habilitación no lo exime de cumplir con los demás requisitos del concurso de ascenso como el tiempo de permanencia en la escala de origen.
¿Qué pasa si se desaprueba la evaluación?
El docente recibe una capacitación de 6 meses para fortalecer los aspectos cruciales de su labor y luego pasa a la primera evaluación extraordinaria.
¿Qué pasa si un docente se opone a ser evaluado?
La LRM específica que los docentes que se oponen a la aplicación de alguno de los instrumentos de la EDD, desaprueba dicha evaluación, sin perjuicio de iniciarle el proceso administrativo disciplinario correspondiente.
¿Habrán despidos masivos de docentes a causa de la EDD?
No, la evaluación está orientada a fortalecer las capacidades del docente y no a despedirlo. En caso algún docente no apruebe la evaluación, puede participar hasta en dos evaluaciones extraordinarias posteriores, previa capacitación de seis meses para cada una de ellas.
¿Cuántos docentes han sido evaluados hasta el momento?
5437 docentes del Nivel Inicial (de las escalas 3 a 6) han pasado por su Evaluación del Desempeño Docente. De ellos, el 99,3% aprobó la EDD.
Docentes Sujetos a Evaluación
¿Quiénes son evaluados en la EDD – Tramo II?
Los docentes nombrados del Nivel Inicial de EBR con aula a cargo, que en el año 2017 se encontraban en las escalas I y II de la Carrera Pública Magisterial.
Además, participan de esta evaluación los docentes que debían ser evaluados en el tramo I de la EDD y que, debido a causas fortuitas, de fuerza mayor o ajenas a su voluntad, no fueron evaluados.
¿Quién publica la relación de docentes a evaluar?
El Ministerio de Educación, dentro del plazo establecido en el cronograma, publica en su portal institucional la relación consolidada de profesores sujetos a evaluación. Dicha relación es actualizada periódicamente.
Puede acceder a la lista de sujetos a evaluación el 2018 en este enlace.
¿Por qué este año solo se evalúa a los docentes del Nivel Inicial de las escalas 1 y 2?
Porque la cantidad de docentes nombrados de la CPM asciende a 240 mil y, con el fin de asegurar las condiciones apropiadas para su evaluación, se ha organizado a los sujetos evaluados en grupos para la implementación progresiva de la EDD.
Modelo de Evaluación
¿Qué modelo de evaluación se emplea para la Evaluación de Desempeño Docente Nivel Inicial Tramo II?
El modelo de evaluación de la EDD se basa en el Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD). En el caso de la evaluación del Nivel Inicial – Tramo II, este modelo contempla 11 desempeños fundamentales de la práctica docente y 4 instrumentos:
- Rúbricas de observación de aula (en sus dos variantes: una para el Ciclo I y otra para el Ciclo II)
- Pauta de observación de la gestión del espacio y los materiales en el aula
- Encuesta a las familias
- Pauta de valoración basada en evidencia
Acceda a los instrumentos del Nivel Inicial – Tramo II en este enlace.
¿Qué cambios se han hecho en la EDD – Tramo II?
Respecto al instrumento Rúbricas de observación de aula, el tiempo de aplicación se adecúa a la duración de la sesión observada (entre 45 y 90 minutos). Además, se ha agregado una visita diagnóstica con retroalimentación al docente evaluado, ycon lo cual los docentes tienen la oportunidad de ser observados hasta en tres ocasiones. Finalmente, se ha suprimido la rúbrica “Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje”.
En relación a los instrumentos complementarios, se han realizado algunas precisiones en los criterios de evaluación y formatos. Asimismo, se ha contemplado la retroalimentación al docente después de la aplicación del instrumento de espacio y materiales. Además, se ha relevado la planificación con una rúbrica específica para su evaluación.
¿Quién aplica la EDD?
Todos los instrumentos son aplicados por el Comité de Evaluación, salvo cuando el Comité no cuenta con un integrante certificado en la aplicación del instrumento Rúbricas de Observación de Aula, en cuyo caso el Minedu, DRE o UGEL asegura su aplicación a cargo de un observador certificado externo.
¿El Minedu brinda talleres o capacitaciones respecto del desarrollo de la Evaluación del Desempeño?
Sí, el Minedu brinda talleres de profundización en los criterios de evaluación del desempeño docente. La participación en dichos talleres es voluntaria y requiere registrarse mediante un aplicativo, haciendo uso de usuario y contraseña.
El docente que se registra en un taller y no asiste, pierde su cupo. Las fechas disponibles se cerrarán en la medida que se acaben las vacantes a las mismas. El aplicativo para inscribirse en los talleres estará habilitado en esta web del 16 al 28 de mayo del 2018.
¿Cómo se califican los desempeños?
Cada uno de los desempeños se califica empleando una escala de cuatro niveles de logro posibles.
Cada nivel de logro describe el grado de desarrollo o competencia en el desempeño evaluado. Para esta evaluación, se establecen los siguientes niveles:
Nivel 1 | Nivel 2 | Nivel 3 | Nivel 4 |
---|---|---|---|
Muy deficiente | En proceso | Suficiente | Destacado |
¿Cómo se obtiene el puntaje final de la evaluación?
Se realiza un promedio simple de los puntajes obtenidos en todos los desempeños evaluados. Es decir se suman los puntajes en cada desempeño y se dividen entre el número de desempeños evaluados. De esta forma, el puntaje final puede estar entre 1 y 4.
¿Cómo se aprueba la evaluación?
Para aprobar la EDD – Tramo II, se requiere aprobar el instrumento Rúbricas de observación de aula. Además, se debe obtener un puntaje final igual o superior a 2,60 (dos puntos con sesenta centésimas), es decir, que el promedio de todos los desempeños evaluados debe ser igual o superior a dicho puntaje.
Rúbricas de Observación de Aula
¿Qué se evalúa en el instrumento Rúbricas de observación de aula?
Se evalúa el desempeño del docente frente a sus estudiantes en el aula (puede ser en el salón de clases u otro espacio de la I.E. que elija el docente), en una sesión de aprendizaje que dura entre 45 a 90 minutos.
Este instrumento tiene dos variantes: una para evaluar a profesores de Ciclo I (Cuna) y otra para evaluar a profesores del Ciclo II (Jardín).
Acceda al instrumento en este enlace.
¿Quién aplica las Rúbricas de observación de aula?
La observación de aula es aplicada por un observador capacitado y certificado por el Ministerio de Educación. Puede tratarse del director o subdirector de la institución educativa, el jefe del Área de gestión pedagógica, el especialista de la UGEL o un observador certificado externo.
¿Cómo se aplica el instrumento Rúbricas de observación de aula?
El observador certificado se ubica en un lugar en el que pueda apreciar el desempeño del docente y su interacción con los estudiantes sin interrumpir el normal desarrollo de la sesión. Durante la observación, toma notas de la sesión observada y, una vez culminada la sesión, califica el desempeño del docente tomando en cuenta las evidencias registradas y las indicaciones del manual de aplicación.
¿Cuántas visitas de observación se contemplan en la EDD – Tramo II?
Se contemplan hasta 3 visitas para realizar la observación de aula: la primera visita es diagnóstica, la segunda de evaluación y, de ser necesario, se realiza una visita de recuperación.
La visita diagnóstica es inopinada y tiene el propósito de familiarizar al docente con el proceso de evaluación y brindarle retroalimentación para la mejora de su práctica pedagógica. La calificación asignada no forma parte del puntaje de la evaluación.
La visita de evaluación es la segunda que recibe el docente. El Comité de Evaluación debe informar la fecha de esta visita al menos con 7 días de antelación. La calificación asignada en esta visita forma parte del puntaje de evaluación.
La visita de recuperación está dirigida a aquellos docentes que no aprueben la visita de evaluación y está a cargo de dos observadores certificados externos dispuestos por el Minedu. El Comité de Evaluación debe informar la fecha de esta visita al menos con 7 días de antelación. La calificación asignada en esta visita se asume como la única calificación de este instrumento para el puntaje de evaluación.
¿Qué sucede si durante la aplicación de las Rúbricas de observación de aula ocurre una situación de emergencia?
En caso una situación de emergencia interrumpa la observación de manera tal que esta no pueda ser continuada o que altere la aplicación del instrumento, dicha observación debe ser reprogramada en una nueva fecha.
¿Cómo se aprueba el instrumento Rúbricas de observación de aula?
Se debe obtener un promedio igual o mayor a 2,60 puntos en los desempeños evaluados con este instrumento. Además, el docente debe ubicarse, como mínimo, en el nivel 2 de las siguientes rúbricas: respeto (para el caso del Ciclo I) y, respeto y comportamiento (para el caso del Ciclo II).
Pauta de Observación de la Gestión del Espacio y los Materiales en el Aula
¿Qué evalúa la Pauta de observación de la gestión del espacio y los materiales en el aula?
Evalúa en qué medida el docente garantiza el cumplimiento de criterios de seguridad, limpieza, accesibilidad y organización en el espacio y los materiales para favorecer el desarrollo de los niños a su cargo. La evaluación se da mediante la inspección por observación del salón como espacio físico.
Acceda al instrumento en este enlace.
¿Quién aplica la Pauta de observación de la gestión del espacio y los materiales en el aula?
La visita por observación está a cargo de uno o más integrantes del Comité de Evaluación, según lo determine el propio Comité.
No obstante, para validar la calificación con las evidencias registradas, se requiere de la participación y el consenso de todos los miembros del Comité.
¿Cómo se aplica la Pauta de observación de la gestión del espacio y los materiales en el aula?
Se realiza una visita inopinada al docente y se le brinda hasta 10 minutos para que acomode su aula antes de la inspección. Luego, el Comité de Evaluación ingresa al salón sin presencia del docente ni de los niños y registra las evidencias relevantes para cada criterio evaluado, por aproximadamente 20 minutos.
Luego, de finalizada la inspección, se brinda retroalimentación al docente sobre sus fortalezas y aspectos por mejorar en cuanto a los criterios evaluados en este instrumento.
¿Cuántas visitas se deben realizar para evaluar la Pauta de observación de la gestión del espacio y los materiales en el aula?
El Comité de Evaluación determina el número de visitas de inspección que realiza al docente, el cual no puede ser menor que 2 ni mayor que 4.
¿El docente podrá conocer las fechas de las visitas de inspección?
No, las visitas de inspección son inopinadas, es decir, en fecha desconocida por el docente.
Encuesta a las Familias
¿Qué se evalúa en el instrumento Encuesta a las familias?
Se evalúa la calidad de la comunicación del docente con las familias para brindar información y recomendaciones sobre sus hijos, así como la disposición del docente para comunicarse en un clima de respeto. Además, se evalúa si el docente conoce y atiende satisfactoriamente las necesidades de los niños a su cargo.
Acceda al instrumento en este enlace.
¿Quién aplica la Encuesta a las familias?
La aplicación del instrumento está a cargo de uno o más integrantes del Comité de Evaluación. No obstante, para tabular la información de las encuestas aplicadas se requiere de la participación y el consenso de todos los miembros del Comité.
¿A quiénes se aplica la Encuesta a las familias?
Al padre, madre, apoderado o tutor legal de los niños a cargo del docente evaluado.
¿Cómo se aplica la Encuesta a las familias?
El Comité hace llegar de manera directa la encuesta a cada familia para que la responda, sin mediación del docente evaluado. Es posible que el Comité convoque a las familias a una reunión de aplicación del instrumento en la I.E.
Cada padre, madre, apoderado o tutor legal de los niños a cargo del docente responde la encuesta de manera anónima y la devuelve cerrada y pegada al Comité de Evaluación.
En caso no sea posible la aplicación escrita de la encuesta, el Comité de Evaluación la hará de manera oral.
Pauta de Valoración Basada en Evidencia
¿Qué se evalúa en la Pauta de valoración basada en evidencia?
Se evalúa la planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje y el cumplimiento del rol docente dentro de la comunidad educativa con responsabilidad y compromiso.
Acceda al instrumento en este enlace.
¿Quién aplica la Pauta de valoración basada en evidencia?
La aplicación de este instrumento está a cargo de uno o más integrantes del Comité de Evaluación, según lo determine el propio Comité.
No obstante, para analizar las evidencias recogidas y validar la calificación correspondiente, se requiere de la participación y el consenso de todos los miembros del Comité.
¿Cómo se aplica la Pauta de valoración basada en evidencia?
El Comité determina los medios de verificación de los desempeños y aspectos que se evalúan en este instrumento. Estos deben responder al contexto y características de la I.E. en la que labora el docente evaluado.
¿Las faltas injustificadas del docente en los instrumentos de evaluación afectan el puntaje en la Pauta de valoración basada en la evidencia?
Si, afectan su calificación en el desempeño “Cumple con responsabilidad y compromiso su rol dentro la comunidad educativa”, según lo establecido en la correspondiente rúbrica. Por ejemplo, si tiene una falta injustificada, como máximo puede llegar al nivel 2 de ese desempeño. Mientras que, si tiene dos o más faltas injustificadas, se le asignará el nivel 1.
Resultados
¿De qué manera se obtiene el puntaje final de la Evaluación de Desempeño Docente Nivel Inicial Tramo II?
El puntaje final del docente es el promedio simple de la calificación en todos los desempeños evaluados.
¿Quiénes aprueban la Evaluación de Desempeño Docente Nivel Inicial Tramo II?
Aprueban la Evaluación de Desempeño los docentes que cumplen dos condiciones: i. haber aprobado el instrumento Rúbricas de observación de aula y ii. Tener un puntaje final igual o superior a 2,60.
¿Se puede presentar reclamos por la presentación de resultados preliminares de la Evaluación de Desempeño Docente Nivel Inicial Tramo II?
Si es posible y deben ser presentados por los docentes evaluados ante el Comité de Evaluación. El plazo para la presentación y resolución de reclamos se establece en el cronograma.
¿Quién es el encargado de resolver los reclamos presentados por los docentes?
El Comité de Evaluación, es quién resuelve los reclamos que presenten los docentes sujetos a la evaluación.
¿Si un docente presenta un reclamo sobre la observación realizada por un observador certificado externo dispuesto por el Minedu, quien absuelve el reclamo?
El Comité de Evaluación absuelve el reclamo en base al informe sustentatorio de la calificación que el Minedu le entrega.
¿Qué consecuencias trae la desaprobación de la Evaluación de Desempeño Docente Nivel Inicial Tramo II?
El docente que desaprueba la evaluación del desempeño docente ordinaria participa en una capacitación, consistente en un programa de desarrollo profesional de 6 meses, para fortalecer sus capacidades pedagógicas y personales. El profesor que concluye dicho programa participa en la primera evaluación del desempeño extraordinaria, la que será regulada en una norma técnica específica.