Rúbricas de observación de aula (PF)
¿Qué se evalúa en el instrumento Rúbricas de observación de aula?
En los ciclos II al VII de EBR, se evalúan los siguientes desempeños:
- Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
- Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje.
- Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico.
- Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza.
- Propicia un ambiente de respeto y proximidad.
- Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes.
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En el ciclo I de EBR (cuna), se evalúan los siguientes desempeños:
- Promueve el desarrollo del lenguaje verbal de los niños y niñas.
- Promueve el desarrollo de la autonomía de los niños y niñas.
- Muestra sensibilidad ante las necesidades de los niños y niñas.
- Brinda un trato respetuoso a los niños y niñas.
- Promueve la interacción social positiva entre los niños y niñas.
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¿Quién aplica el instrumento Rúbricas de observación de aula?
La observación de aula es aplicada por un observador capacitado y certificado por el Ministerio de Educación. Puede tratarse del director o subdirector de la institución educativa, el especialista de la UGEL o un observador externo del Ministerio de Educación.
¿Cómo se aplica el instrumento Rúbricas de observación de aula?
Se observa el desempeño del docente frente a sus estudiantes en el aula (puede ser en el salón de clases u otro espacio de la IE que elija el docente), en una sesión de aprendizaje de 60 minutos.
Para ello, el observador certificado se ubica en un lugar en el que pueda apreciar el desempeño del docente y su interacción con los estudiantes sin interrumpir el normal desarrollo de la sesión. Durante la observación, toma notas de la sesión observada y, una vez culminada la sesión, califica el desempeño del docente tomando en cuenta las evidencias registradas y las indicaciones del manual de aplicación.
¿La fecha de visita para la observación de aula es conocida por el docente?
Sí, la fecha de la visita es informada al docente al menos con una semana de antelación.
¿Qué sucede si durante la sesión observada se produce una emergencia que interrumpe la observación?
En caso una situación de emergencia que interrumpa la sesión de manera que no pueda ser continuada o que altere la aplicación del instrumento, se reprogramará la observación en una nueva fecha.
¿Cómo se aprueba el instrumento Rúbricas de observación de aula?
Se debe obtener un promedio igual o mayor a 2,6 puntos. Además, debe obtener nivel del logro 2 o superior en la rúbrica de respeto para el ciclo I (cuna), y de respeto y comportamiento para los ciclos II al VII.
¿Qué pasa si un docente desaprueba la primera aplicación del instrumento Rúbricas de observación de aula?
Si un docente desaprueba la primera aplicación de la observación de aula, tendrá una segunda oportunidad en la cual recibirá la visita, en fecha conocida por él, de dos observadores externos certificados por el Ministerio de Educación para realizar una nueva aplicación del instrumento.