Indicadores de habilidades
El Comité de Evaluación se encarga de recoger la información para el cálculo de los indicadores de habilidades en ambos tramos. Estos indicadores evalúan la capacidad de los directivos para orientar su accionar en función del logro de objetivos, vocación de servicio y trabajo en equipo (de acuerdo a lo definido en el Diccionario de Competencias Transversales del Servicio Civil, aprobado con Resolución de Presidencia Ejecutiva N°093-2016-SERVIR-PE).
Los indicadores de habilidades son los mismos para los tres cargos directivos en evaluación. A continuación se detalla cada indicador de habilidad a ser evaluado:
Indicador 1: orientación a resultados
Habilidad para orientar las acciones a la consecución de procesos críticos individuales y objetivos institucionales, asegurando estándares de calidad e identificando oportunidades de mejora. Implica dar respuesta en los plazos requeridos y haciendo uso óptimo de los recursos a su disposición, considerando el impacto final en la ciudadanía.
Esta habilidad se evalúa, a su vez, a partir de tres indicadores conductuales:
- Propone planes de acción que viabilicen el logro de los objetivos, cumpliendo con los estándares de calidad establecidos.
- Implementa medidas correctivas o propone acciones de mejora durante el desarrollo del Plan de Acción para asegurar estándares de calidad.
- Administra los recursos necesarios para cumplir sus metas y objetivos, controlando y racionalizando el uso de los mismos con transparencia.
Indicador 2: vocación de servicio
Evalúa la habilidad de actuar escuchando y entendiendo al usuario interno o externo, valorando sus requerimientos y necesidades y brindando una respuesta efectiva, oportuna y cordial.
Esta habilidad se evalúa a partir de tres indicadores conductuales:
- Muestra compromiso y responsabilidad adaptando su accionar a las necesidades del usuario.
- Evalúa las diferentes alternativas existentes para facilitar una respuesta integral y sustentada.
- Está atento y escucha activamente al usuario ofreciendo ayuda, apoyo u orientación con amabilidad y respeto aun cuando no sea su competencia directa o no se lo soliciten.
Indicador 3: trabajo en equipo
Evalúa la habilidad de generar relaciones de trabajo positivas, colaborativas y de confianza, compartiendo información, actuando de manera coordinada e integrando los propios esfuerzos con los del equipo y el de otras áreas o entidades, para el logro de objetivos institucionales.
Esta habilidad se evalúa a partir de tres indicadores conductuales:
- Participa de forma activa en las tareas de equipo manifestando su disposición a colaborar para el logro de los objetivos.
- Comparte experiencias y mejores prácticas con los demás miembros del equipo, con el fin de afrontar los eventos críticos organizacionales.
- Establece adecuadas relaciones interpersonales, mostrándose abierto y receptivo frente a los demás miembros del equipo.
Puntajes de los indicadores de habilidad
El puntaje de cada habilidad transversal está definido de acuerdo a la siguiente tabla:
La evaluación de las habilidades transversales se realiza a través del recojo de evidencias de conductas de gestión con respecto a los siguientes procesos críticos que deben liderar desde sus cargos:
- Mejora de los logros de aprendizajes en su jurisdicción.
- Aseguramiento de la provisión de personal en las II.EE.
- Aseguramiento de la provisión de materiales educativos en las II.EE.
- Aseguramiento del oportuno mantenimiento de locales de las II.EE.
La evidencia será presentada por el propio evaluado ante el Comité de Evaluación, que podrá también obtener evidencia por otros medios, previamente acordados con el evaluado.