Modelo de evaluación
Este concurso se desarrolla en dos etapas, una nacional y otra descentralizada; y adicionalmente, una fase excepcional.
Etapa nacional
Esta etapa se encuentra a cargo del Minedu y se aplica la Prueba Nacional a todos los postulantes inscritos. Dicha prueba evaluará los conocimientos pedagógicos y disciplinarios necesarios para el desarrollo de la enseñanza, de acuerdo al grupo de inscripción seleccionado por el postulante. Es una etapa clasificatoria para pasar a la Etapa descentralizada.
Etapa descentralizada
En esta etapa participan únicamente los postulantes que superaron el puntaje mínimo establecido en la Etapa nacional para la escala a la que postulan. Esta evaluación está a cargo del Comité de Evaluación, que verifica el cumplimiento de requisitos, el derecho a recibir la bonificación por discapacidad, en los casos que corresponda, y valora la trayectoria profesional del docente.
Fase excepcional
Adicionalmente a las dos etapas mencionadas, se considera una Fase excepcional luego de la Etapa descentralizada, en caso quedasen plazas vacantes de ascenso sin asignar. El Minedu asigna dichas plazas a los postulantes que no alcanzaron vacante, en orden de mérito a nivel nacional según el puntaje final, sin considerar el grupo de inscripción, ni escala magisterial, ni grupo de competencia y considerando el límite presupuestal.