Etapa nacional
En esta etapa se aplica la Prueba Única Nacional (PUN) a todos los postulantes inscritos y se evalúa el conocimiento pedagógico del postulante a partir de su puesta en uso en situaciones propias de la práctica docente.
Específicamente, la PUN evalúa:
- La aplicación de principios pedagógicos fundamentales que permiten la construcción del aprendizaje, de acuerdo con los enfoques y principios señalados en los documentos curriculares vigentes.
- La comprensión de las teorías del aprendizaje vigentes, y los fines y principios de la educación peruana.
- Los conocimientos pedagógicos relacionados con la didáctica específica.
- Los conocimientos disciplinares relevantes para promover el desarrollo de las competencias propuestas en los documentos curriculares vigentes, según el nivel, modalidad y/o área correspondiente.
Estos conocimientos se evalúan en uso e implican la comprensión del enfoque por competencias, teniendo en cuenta las necesidades educativas de los estudiantes en sus procesos de aprendizaje.
La prueba está compuesta por 60 preguntas y tiene una duración máxima de 3 horas para responderla. El postulante recibe la prueba en formato impreso y debe colocar todas sus respuestas en la Ficha de Respuestas que le es entregada en el aula.
Cada pregunta correctamente respondida otorga al postulante un punto y medio (1,5), de forma que el puntaje máximo es de noventa (90) puntos. Para superar esta prueba, el postulante debe alcanzar el puntaje mínimo que corresponde a la escala magisterial a la que postula, como se detalla a continuación:
Nota: Es importante precisar que las respuestas incorrectas no generan puntos en contra.
Pruebas del Concurso de Ascenso 2018
Pruebas del Concurso de Ascenso 2019