Requisitos

Requisitos generales
Requisitos Documentos para la acreditación
No registrar antecedentes penales ni judiciales al momento de postular. (*) Original de la declaración Jurada de acuerdo a este formato.
No registrar sanciones ni limitaciones para el ejercicio de la profesión docente en el Escalafón Magisterial. (*)De existir sanción administrativa registrada en el Escalafón, este requisito será verificado considerando lo siguiente:

  • En caso de amonestación escrita o suspensión en el cargo hasta por 30 días, los profesores podrán inscribirse, siempre que haya transcurrido 01 año desde la fecha en que se cumplió la sanción hasta el primer día de inscripción a los concursos.
  • En caso de sanción con cese temporal en el cargo sin goce de remuneraciones desde 31 días hasta 12 meses, los profesores podrán inscribirse, siempre que hayan transcurrido 02 años desde la fecha en que se cumplió la sanción hasta el primer día de inscripción a los concursos.
Original de la declaración Jurada de acuerdo a este formato.
No tener sanción vigente en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido (RNSDD). (*) Con declaración jurada según este formato.
No tener en curso una sanción administrativa de suspensión o cese temporal en el cargo. (*) Con declaración jurada según este formato.
No haber sido condenado por los delitos señalados en la Ley N.° 29988 (delito de terrorismo, apología del terrorismo, delito contra la libertad sexual, delitos de corrupción de funcionarios y/o delitos de tráfico de drogas; no haber sido condenado por la comisión de actos de violencia que atenten contra los derechos fundamentales de la persona y contra el patrimonio, así como tampoco haber sido condenado por impedir el normal funcionamiento de los servicios públicos). (*) Con declaración jurada según este formato.
(*) Estos requisitos deben ser cumplidos por los postulantes desde la fecha de término de la etapa de inscripción hasta la emisión del acto resolutivo de designación en el cargo, es decir no tener ninguna de las condenas, sanciones ni limitaciones señaladas durante todo el proceso de evaluación.
Requisitos específicos para el cargo de Director y Subdirector de II.EE.
Requisitos Documentos para la acreditación
Estar ubicado a partir de la cuarta escala magisterial. El Minedu verificará el cumplimiento de este requisito a través del Sistema de Administración y Control de Plazas NEXUS.
Para el caso de los cargos Directivos en las Instituciones Educativas de Educación Intercultural Bilingüe (IIEE EIB), el postulante debe dominar la lengua originaria de la IIEE EIB a la que postula. Original o copia fedateada, certificada o legalizada de la constancia de encontrarse en el Registro Nacional de Docentes Bilingües emitida en el año 2016. La constancia es entregada por la UGEL en coordinación con la DEIB-DIGEIBIRA.
Para el caso de los cargos Directivos en IIEE de gestión privada por convenio, contar con la propuesta del gestor correspondiente. Original o copia fedateada, certificada o legalizada de la propuesta del gestor correspondiente.
Tener título pedagógico o de segunda especialidad, o estar laborando en el nivel educativo que se seleccione al momento de la inscripción. Original o copia fedateada, certificada o legalizada del informe escalafonario correspondiente, el cual debe tener una antigüedad no mayor a seis (6) meses.
Requisitos específicos para el cargo de Especialista en Educación de DRE/UGEL
Requisitos Documentos para la acreditación
Estar ubicado a partir de la tercera escala magisterial. El Minedu verifica el cumplimiento de este requisito a través del Sistema de Administración y Control de Plazas NEXUS.
Tener título pedagógico o de segunda especialidad, o estar laborando en el nivel educativo y, según corresponda, en la especialidad que se seleccione al momento de la inscripción. Original o copia fedateada, certificada o legalizada del informe escalafonario correspondiente, el cual debe tener una antigüedad no mayor a seis (6) meses.
Considerar lo siguiente:
  • Durante la verificación del cumplimiento de requisitos, los Comités de Evaluación deben corroborar que los postulantes cumplen con estos a la fecha de término de la etapa de inscripción.
  • En caso de que las DRE o las UGEL verifiquen que, después de la revisión de requisitos, algún postulante ganador de los concursos no cumple con los requisitos, informará al postulante su decisión de no emitir la resolución correspondiente, con copia a la Dirección General de Desarrollo Docente del Minedu.
  • Los profesores que se encuentren en uso de licencia con goce de remuneraciones o sin él, también pueden participar en estos concursos. En caso de ser designados durante el periodo de licencia, tendrán que suspenderla para asumir el nuevo cargo, a excepción de los postulantes que se encuentren en uso de licencia con goce de remuneraciones con percepción de subsidios que refiere la Ley N.° 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, quienes serán designados y asumirán el nuevo cargo al término de su licencia.