02/06/2017

Sistema de evaluación docente peruano es presentado en seminario internacional en Chile

Participaron Colombia, México, Chile y Perú

Con la participación de expertos en educación y políticas públicas de Colombia, México, Chile y Perú, se llevó a cabo el Seminario Internacional Evaluación Docente en Latinoamérica: ¿Qué hemos aprendido?, convocado por el Centro de investigación Mide UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El evento se realizó el 30 de mayo y se analizaron los aprendizajes y desafíos de la evaluación docente en los países latinoamericanos a través de la experiencia y los diversos modelos de evaluación expuestos.

La experiencia peruana, presentada por Giuliana Espinosa, Directora de Evaluación Docente del Ministerio de Educación del Perú, despertó especial interés por la articulación a diferentes niveles que se lleva a cabo para la implementación de las evaluaciones docentes (a través, por ejemplo, del desarrollo de estándares de desempeño docente, la vinculación con la formación en servicio y el Marco de Buen Desempeño Docente). Además, se destacó la relevancia otorgada al desempeño en el aula y a la formación de directivos.

Los expertos resaltaron el desafío que tiene el Perú en evaluar a 240 mil docentes de la Carrea Pública Magisterial, la importancia de compartir con los docentes los instrumentos y rúbricas a utilizarse en las evaluaciones, al mismo tiempo que destacaron el potencial formativo de las evaluaciones en nuestro país.