22/08/2017

¿Por qué la Evaluación del Desempeño Docente es formativa y no punitiva?

Los instrumentos y criterios de evaluación son de acceso público y están a disposición de todos los maestros y maestras del Perú. Además, todos los docentes que van a ser evaluados tienen la oportunidad de acudir a talleres de profundización para conocer a fondo los instrumentos y el modelo de evaluación.

Por otro lado, el docente es informado con al menos una semana de antelación de la fecha en que será observado, de forma que pueda mostrar su mejor desempeño. Además, como medida de control de cualquier arbitrariedad, si el docente desaprueba la observación de aula, recibirá una segunda visita de observación a cargo de dos evaluadores certificados externos que realizarán una nueva observación, también en fecha conocida.

Finalmente, la evaluación de desempeño docente ofrecerá un diagnóstico a cada profesor evaluado y a las autoridades de la IE, UGEL, DRE y Minedu para poder realizar acciones de mejora.  Aquellos que la desaprueben no serán despedidos, sino que recibirán una capacitación de fortalecimiento gratuita de seis meses a cargo del Minedu tras la que volverán a ser evaluados el año siguiente.