22/08/2017

¿En qué consiste la Evaluación del Desempeño Docente?

La Evaluación del Desempeño Docente (EDD) evalúa aspectos fundamentales que forman parte del trabajo cotidiano de todo docente. NO es una prueba de conocimientos ni teórica. Tampoco evalúa metodologías, enfoque o innovaciones curriculares que requieran una capacitación específica.

El instrumento principal que se emplea es la observación de lo que el docente hace en el aula: cómo promueve el respeto, cómo regula el comportamiento de los estudiantes en el aula, cómo gestiona el tiempo de aprendizaje, cómo promueve el razonamiento y la creatividad, cómo motiva a los estudiantes y cómo responde a sus necesidades educativas.

Los otros instrumentos, pensados exclusivamente para la educación inicial, evalúan la comunicación que el docente ha establecido con las familias, su responsabilidad (en términos de cumplimiento del horario y planificación), su compromiso con la institución educativa y su gestión del espacio y los materiales de los que dispone en su aula.  Estos instrumentos se adaptarán a las particularidades de los otros niveles educativos y modalidades en los próximos años.