Preguntas frecuentes

Requisitos

¿Quiénes pueden participar del concurso?
Todos aquellos docentes que cuenten con título de profesor o de licenciado en educación que corresponda a la modalidad, nivel/ciclo y/o especialidad del grupo de inscripción elegido y cumplen con los demás requisitos establecidos en la norma técnica del concurso.

¿Se puede participar en el concurso cuando el título o licenciatura está en trámite?
No, los postulantes deben contar con el título de profesor o de licenciado en educación ya emitidos hasta la fecha de cierre de la etapa de inscripción, es decir hasta el 23 de mayo de 2018.

¿Dónde se deben registrar los títulos de profesor o licenciados en educación?

  • Los títulos otorgados por las Universidades, Instituciones y Escuelas de Educación Superior Autorizadas a otorgar grados académicos y títulos profesionales deben estar registrados en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).
  • Los títulos otorgados por los Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógicos, deben estar registrados en la DRE.
  • Los títulos otorgados por los Institutos de Educación Superior Tecnológicos deben estar registrados en la DRE o MINEDU.
  • Los títulos expedidos en el extranjero deben estar revalidados en el Perú por la autoridad competente.

¿Cómo se acredita poseer título de profesor o de licenciado en educación?
Se acredita con copia simple del título de profesor o de licenciado en educación o con la declaración jurada firmada en original, según formato del Anexo I de la norma Técnica del concurso.

¿Cómo se acredita gozar de buena salud física y mental para ejercer la docencia?
Se acredita con la declaración jurada firmada en original, según formato del Anexo I de la Norma Técnica del concurso.

¿Cómo se acredita no haber sido condenado por delito doloso?
Se acredita con la declaración jurada firmada en original, según formato del Anexo I de la Norma Técnica del concurso.

¿Cómo se acredita no haber sido condenado por los delitos señalados en la Ley N° 29988?
Se acredita con la declaración jurada firmada en original, según formato del Anexo I de la Norma Técnica del concurso.

¿Cómo se acredita no encontrarse inhabilitado por motivos de destitución, despido o resolución judicial?
Se acredita con la declaración jurada firmada en original, según formato del Anexo I de la Norma Técnica del concurso.

¿Qué requisito específico se debe acreditar para acceder a una plaza en una IE ubicada en zona de frontera?
El postulante debe ser peruano de nacimiento y se acredita con la copia simple de la partida de nacimiento.

¿Qué requisito específico se debe acreditar para acceder a una plaza de educación religiosa?
El postulante debe tener la aprobación de la autoridad eclesiástica y se acredita con copia simple de la carta de presentación del obispo o del director de la ODEC correspondiente a su jurisdicción.

¿Qué requisito específico se debe acreditar para acceder a una plaza en una IE EIB?
El postulante debe contar con la aceptación del gestor de la IE. Se acredita con copia simple de la propuesta del gestor correspondiente.

Inscripción

¿Cómo inscribirse al Concurso de Nombramiento Docente 2018?
Para participar en el Concurso de Nombramiento Docente 2018, debe inscribirse del 14 al 23 de mayo de 2018 e identificar que procedimiento a seguir, según la condición en la que se encuentre:

Profesores inscritos en Concursos de Nombramiento 2015 y 2017

  • Si usted se inscribió en algunos de los concursos de nombramiento convocados en los años 2015 o 2017, es decir confirmó su formato de inscripción en el Banco de la Nación; para el Concurso de Nombramiento 2018 solo debe ingresar al aplicativo de inscripción empleando su usuario y contraseña del último concurso de nombramiento en que participó y completar su formato de inscripción digital, guardar la información y descargar su Constancia de Inscripción. NO requiere acudir al Banco de la Nación.
  •  En caso no recuerde la contraseña siga los siguientes pasos para recuperarla:
    • Paso 1: Ingrese al aplicativo inscripción.
    • Paso 2: Hacer clic en ¿olvidó su contraseña?, se le habilitarán dos opciones para que pueda hacer el restablecimiento: vía un código de validación enviado por mensaje de texto a su celular o a través de un enlace a su correo electrónico.
    • Paso 3: Elegir la opción que prefiera (mensaje de texto a su celular o correo electrónico) para restablecer su contraseña y siga los pasos que se le indica para crear su nueva contraseña. Puede ingresar al siguiente video tutorial para conocer el procedimiento de recuperación de contraseña. Este tutorial es válido para el cambio de su contraseña para cualquier aplicativo de los concursos https://www.youtube.com/watch?v=QGaeMJIb770.
  • Si desea modificar alguna información de su constancia de inscripción, puede realizarla las veces que considere necesario siempre que lo efectúe dentro del plazo de inscripción, es decir del 14 al 23 de mayo de 2018; para ello, debe ingresar nuevamente al aplicativo de inscripción, hacer clic en el botón NUEVO REGISTRO y digitar sus datos correctos, luego guardar la información y descargar su nueva constancia.
  • En caso su correo electrónico y celular registrados anteriormente, no se encuentren habilitados, desde el nuevo correo electrónico, debe enviar un mensaje a evaluaciondocente.consultas@perueduca.pe, solicitando la modificación del correo y celular consignado en la inscripción realizada anteriormente; para lo cual, debe colocar sus datos personales (nombre completo, documento de identidad y número celular) y adjuntar su Documento de Identidad escaneado (legible). Para mayor información comuníquese al (01) 615-5800 anexos 80051, 80052, 80053, 80054, 80055 y 80056; durante el periodo de inscripción, en el horario de atención de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

Profesores NO inscritos en Concursos de Nombramiento 2015 y 2017

  • Si es la primera vez que usted participa en un concurso de nombramiento, SI debe acudir al Banco de la Nación para confirmar su inscripción y realizar los siguientes pasos:
    • Paso 1: Ingrese al aplicativo de inscripciónregístrese.
    • Paso 2: Busque en su correo electrónico el mensaje enviado por el Minedu con la contraseña y el enlace para acceder al Formato de Inscripción Digital (no olvide verificar en su bandeja de correos no deseados y/o SPAM)
    • Paso 3: Complete sus datos en el Formato de Inscripción Digital e imprímalo.
    • Paso 4: Acérquese a una agencia del Banco de la Nación, dentro del horario de atención, para confirmar su inscripción, entregando el Formato de Inscripción Digital impreso y su DNI o Carnet de Extranjería.
  • Si usted no puede llevar su Formato de Inscripción al Banco de la Nación puede otorgar una carta poder simple a otra persona (apoderado) para que confirme sus datos, adjuntando su formato de inscripción y copia de su documento de identidad (postulante) como del apoderado.
  • Si desea modificar alguna información de su formato de inscripción, puede realizarla las veces que considere necesario siempre que lo realice dentro del plazo de inscripción, es decir del 14 al 23 de mayo de 2018; para ello, debe ingresar nuevamente al aplicativo de inscripción, hacer clic en el botón NUEVO REGISTRO y digitar sus datos correctos, luego guardar la información. NO requiere acudir al Banco Nación si la modificación de datos lo realiza luego de haber confirmado su formato de inscripción.
  • Verifique la información contenida en su formato o constancia de inscripción, según corresponda.

¿Qué pasa si un postulante NO presenta el Formato de Inscripción en el Banco de la Nación?
No ha culminado su inscripción y por consiguiente no puede participar del concurso.

¿Se debe pagar algún monto para inscribirse?
No, la inscripción es gratuita y voluntaria.

¿Es posible cambiar la sede de evaluación donde se rendirá la Prueba Única Nacional?
Sí, es posible cambiar la sede de evaluación donde desea rendir la Prueba Única Nacional. Recuerde que dicho cambio únicamente es para efectos de rendir la citada prueba y solo podrá realizarlo durante la etapa de inscripción, la cual culmina el 23 de mayo de 2018.

¿La sede de evaluación seleccionada en su inscripción determina la plaza a la que se postula?
No, solo determina el lugar donde rendirá la Prueba Única Nacional. La selección de la (s) plaza (s) de su interés se realiza del 25 al 29 de octubre de 2018, pudiendo ser un lugar distinto al elegido para rendir la Prueba Única Nacional.

¿Cómo ingresar el instituto o universidad que no aparece en la lista que proporciona el aplicativo de inscripción?
Debe seleccionar “OTROS” y luego colocar en el campo “Nombre completo de la institución”, el nombre del instituto o universidad donde obtuvo su título.

Si no se tiene experiencia en el sector privado y/o público ¿qué debe colocar al inscribirse?
Debe seleccionar “SIN EXPERIENCIA”. Esta información no será considerada para valorar la trayectoria profesional. El registro de su trayectoria profesional se realiza en la etapa descentralizada del concurso.

Si un postulante tiene discapacidad visual o motora ¿Cómo puede requerir apoyo para rendir la Prueba Única Nacional?
En el aplicativo hay un campo que indica “Requerimiento de apoyo por discapacidad”, en dicho campo se ha colocado un desplegable con opciones de apoyo. La finalidad es brindarle facilidades al momento de la aplicación de la prueba, mas no es considerada para recibir la bonificación por ser persona con discapacidad, ya que esto se acredita ante el Comité de Evaluación.

Prueba Única Nacional

¿Se puede cambiar la sede  de evaluación para la Prueba Única Nacional?
Solo es posible modificar la sede de evaluación durante el periodo de inscripción, es decir del 14 al 23 de mayo de 2018.

¿Cuándo se publican los centros de evaluación?
El 27 de setiembre de 2018 en la web del Minedu.

¿De qué manera se podrá verificar los centros de evaluación para la Prueba Única Nacional?
El postulante podrá acceder a verificar su centro de evaluación mediante un aplicativo publicado en la web de Minedu. No es necesario ingresar con usuario y contraseña.

¿Cuándo se aplica la Prueba Única Nacional?
El domingo 14 de octubre de 2018.

Si en su inscripción el postulante colocó que tiene discapacidad ¿debe presentar un certificado de discapacidad el día de la aplicación de Prueba Única Nacional?
No, la información sobre discapacidad registrada sirve como referente para asignarles el aula adecuada en el local de evaluación. De acuerdo a lo indicado en la Norma Técnica que regula el concurso, el documento que acredite una discapacidad, debe ser presentado durante la etapa descentralizada ante el Comité de Evaluación, para la obtención de la bonificación correspondiente.

¿Para rendir la Prueba Única Nacional se debe presentar el voucher del Banco de la Nación?
No, el postulante solo debe presentar su Documento Nacional de Identidad.

¿Qué hacer si el documento de identidad esta vencido?
De acuerdo al Decreto Legislativo N° 1246, el vencimiento de la fecha de vigencia del Documento Nacional de Identidad, no constituye impedimento para la participación del ciudadano en actos administrativos, por lo que puede acercarse al centro de evaluación, el día de la Prueba Única Nacional, con el documento de identidad vencido.

¿Se pueden llevar útiles u otros objetos el día de la Prueba Única Nacional?
No, todos los materiales y útiles necesarios para rendir la prueba son proporcionados en el aula del centro de evaluación. La identificación de cualquier pertenencia no permitida en el centro de evaluación, determina el retiro del postulante de éste y del concurso.

¿Cuánto tiempo dura la evaluación?
El tiempo máximo establecido para desarrollar la prueba es de 4 horas con 30 minutos.

¿Qué pasa si algún postulante termina la prueba antes del horario programado?
El postulante puede retirarse antes de la culminación del horario previsto, previo aviso al responsable del aula.

¿Qué pasa si el postulante no asiste a rendir la Prueba Única Nacional?
Se considera al postulante retirado voluntariamente del concurso.

¿Cuántas subpruebas y preguntas conforman la Prueba Única Nacional?
Está compuesta por 3 subpruebas: la subprueba de comprensión lectora que consta de 25 preguntas, la subprueba de razonamiento lógico que consta de 25 preguntas y la subprueba de conocimientos curriculares y pedagógicos de la especialidad que consta de 40 preguntas.

¿Dónde se deben marcar las respuestas de la Prueba Única Nacional?
En la ficha de respuestas, el marcado de las alternativas debe realizarse tal cual se señala en el ejemplo que se indica en la misma ficha.

¿Qué pasa si un postulante marca las respuestas de la Prueba Única Nacional en el cuadernillo de preguntas?
Ninguna respuesta que se consigne en el cuadernillo de preguntas será tomada en cuenta para la sumatoria del puntaje.

¿La Prueba Única Nacional considera puntaje en contra por respuesta incorrecta?
No, las respuestas incorrectas o las que se dejen sin marcar tienen puntaje cero (0).

¿Se puede marcar más de una alternativa como respuesta por cada pregunta de la Prueba Única Nacional?
No, solo se marca una alternativa por pregunta. En caso de que una pregunta tenga dos o más alternativas marcadas, se considera respuesta no válida.

¿Es necesario obtener puntajes mínimos para continuar en el Concurso de Nombramiento Docente 2018?
Para continuar en el concurso, es necesario obtener puntajes mínimos en cada subprueba, los puntajes mínimos requeridos son:

Subprueba Número de ítems Valor del ítem Puntaje máximo Puntaje mínimo requerido (solo para Concurso de Nombramiento)
Comprensión Lectora 25 2 50 30
Razonamiento Lógico 25 2 50 30
Conocimientos Curriculares y Pedagógicos de la Especialidad 40 2,5 100 60

¿Qué pasa si el postulante no supera los puntajes mínimos de las subpruebas que conforman la Prueba Única Nacional?
El postulante no podrá seguir participando del concurso y de considerarlo puede participar en la siguiente convocatoria.

¿Cuándo se publican los resultados preliminares de la Prueba Única Nacional?
El 23 de octubre de 2018 en la web del Minedu a través de un aplicativo dispuesto para tal fin.

¿Qué hacer si no se está conforme con el puntaje obtenido en la Prueba Única Nacional?
Del 24 al 26 de octubre de 2018 podrán presentar su reclamo, a través del aplicativo que estará publicado en la web del Minedu para dicho fin.

¿Cuándo se responden los reclamos sobre el puntaje obtenido en la Prueba Única Nacional?
El periodo de resolución de reclamos sobre el puntaje de la Prueba Única Nacional, se realiza del 24 de octubre al 05 de noviembre de 2018.

¿Cuándo se publican los resultados finales de la Prueba Única Nacional?
Se publican el 06 de noviembre 2018 en la web del Minedu.

Publicación de plazas

¿Cuáles son las plazas vacantes para el Concurso de Nombramiento 2018?
Son las plazas orgánicas vacantes del cargo de profesor de II.EE públicas de gestión directa y de gestión privada por convenio de educación básica, con jornada laboral de 30 horas. Todas las plazas en concurso cuentan con financiamiento y código de plaza generado en el NEXUS.

¿Cuándo se realiza la prepublicación de las plazas vacantes para el concurso?
El 25 de julio de 2018 en la web del Minedu. Cualquier observación sobre las plazas prepublicadas deben presentarse ante la UGEL o DRE, del 26 de julio al 1 de agosto de 2018.

¿Cuándo se publica la relación consolidada de plazas puestas a concurso para Nombramiento Docente 2018?
El 22 de agosto de 2018 en la web del Minedu.