Pauta de observación de la gestión del espacio y los materiales en el aula

Es el segundo instrumento del modelo y evalúa, mediante la inspección por observación del salón como espacio físico, en qué medida el docente garantiza el cumplimiento de criterios de seguridad, limpieza, accesibilidad y organización, para favorecer el desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas a su cargo.

Características
  • Únicamente valora criterios bajo la responsabilidad del docente (por ejemplo, no evalúa la infraestructura del aula ni la cantidad de materiales).
  • El Comité de Evaluación es capacitado por el Ministerio de Educación para su aplicación.
  • Las visitas de inspección son inopinadas, es decir, en fecha desconocida por el docente.
  • Su aplicación toma veinte minutos aproximadamente.
  • Se realizan dos visitas de inspección y la calificación es el promedio de los puntajes obtenidos en cada visita.
  • Se aplica en momentos en los que no se encuentren niños ni terceras personas en el aula, de preferencia antes del inicio de la jornada.
  • Se valoran dos desempeños que, en base a niveles de logro, se califican del 1 al 4 cada uno.
  • Se brinda retroalimentación luego de cada visita.
Desempeños

Se evalúan dos desempeños:

  • Gestiona el espacio del aula para favorecer el aprendizaje y bienestar de los niños y las niñas.
  • Gestiona los materiales del aula para favorecer el aprendizaje y bienestar de los niños y las niñas.

Para valorar estos desempeños se recoge información de diez criterios, verificando su cumplimiento en alguna de las siguientes categorías: i. No se cumple, ii. Se cumple parcialmente, y iii. Se cumple totalmente. A continuación puede revisar el instrumento utilizado para el recojo de esta información:

Pauta de observación de la gestión del espacio y los materiales en el aula

Finalmente, para asignar una calificación a cada desempeño se emplean las Rúbricas de calificación de la gestión del espacio y los materiales en el aula.