Nacional

La Evaluación constó de dos instrumentos de aplicación general a todos los profesores participantes:

Prueba de Comprensión de Textos Funcionales al Ejercicio Directivo
  • Estuvo conformada por 5 textos y 25 preguntas de opción múltiple asociadas a ellos.
  • Evaluó la habilidad para comprender textos escritos vinculados a la labor directiva.
  • La prueba demandó interpretar, analizar e integrar información.
  • Los directivos marcaron sus respuestas en una ficha óptica.
  • La calificación fue automática, informatizada y anónima.

IMPORTANTE :Para responder esta prueba no fue necesario que el docente haya leído previamente los documentos a los que pertenecen los textos. Las preguntas se podían contestar con la información contenida en los textos que aparecían en la prueba.

Prueba de Solución de Casos
  • Contenía dos situaciones problemáticas que debieron ser resueltas con respuestas tipo ensayo.
  • La primera situación problemática evaluó la capacidad para proponer acciones útiles para una adecuada gestión de las condiciones para la mejora de los aprendizajes; concretamente para preservar un buen clima institucional de trabajo.
  • La segunda situación problemática evaluó la capacidad de proponer acciones útiles para orientar los procesos pedagógicos en la institución educativa.
  • Demandó analizar situaciones problemáticas, reflexionar, proponer soluciones y argumentar su propuesta.
  • La corrección de cada respuesta fue realizada por dos correctores debidamente capacitados en el uso de una pauta o rúbrica de corrección estándar bajo la estricta supervisión de un coordinador de corrección.

La aplicación de ambos instrumentos se llevó a cabo el 3 de agosto en los centros de evaluación publicados en el portal institucional del Minedu. En la aplicación, el evaluado recibió las pruebas en formato impreso y debió colocar sus respuestas en una ficha que le fue entregada para tal efecto. Para responder a los instrumentos el día de evaluación, se asignó un tiempo máximo de 3 horas con 30 minutos. Dentro de este lapso, cada evaluado podía administrar su tiempo para resolver las pruebas según como lo estimó conveniente.

El siguiente cuadro muestra el puntaje máximo y mínimo aprobatorio en cada una de las pruebas y los tiempos estimados de desarrollo de cada una:

Puntaje Puntaje Máximo Puntaje Mínimo Aprobatorio Tiempo estimado de respuesta
Prueba de Comprensión de Textos Funcionales al Ejercicio Directivo 100 60 1 hora 30 minutos
Prueba de Solución de Casos 100 60 1 hora 30 minutos
Tiempo extra 30 minutos
Total 3 horas 30 minutos
Evaluación del Dominio Oral de la Lengua Originaria solo para Directivos de IIEE de EIB
  • Evaluó la capacidad para comunicarse oralmente en la lengua materna de los estudiantes de IE EIB.
  • Solo lo rindieron aquellos profesores que desempeñan funciones directivas en instituciones educativas públicas que se encuentran reconocidas como EIB en el Registro Nacional de Instituciones Educativas de Educación Intercultural Bilingüe; siempre que no hubiesen contado con la constancia de evaluación de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (Digeibir) que certifique hasta ese momento su dominio de la lengua originaria, según la base de datos que obraba en el Registro Nacional de Docentes Bilingües.
  • Los Directivos de Escuelas EIB debieron certificar dicho dominio presentando la constancia de evaluación conteniendo un código único generado en la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (Digeibir) de acuerdo a la base de datos que obra en el registro nacional de docentes bilingües; caso contrario, el Minedu debió programar la evaluación comunicando al profesor el lugar, fecha y hora de dicha evaluación.
Preguntas Frecuentes
  1. ¿Cuándo se publicaron los centros de evaluación?

    (16 de julio de 2014)

    Las pruebas del Segundo Concurso de Reubicación fueron aplicadas en una sola jornada en los centros de evaluación dispuestos por el Minedu en las regiones del país, que fueron publicados en su portal institucional.

  2. ¿Cuándo se aplicaron las pruebas de Comprensión de Textos Funcionales al Ejercicio Directivo y de la Prueba de Solución de Casos?

    (03 de agosto de 2014)

    El día domingo 03 agosto de 2014 cada directivo se acercó al centro de evaluación que le correspondía a partir de las 7:00 am hasta las 8:00 am, portando únicamente su Documento Nacional de Identidad o su Carnet de Extranjería. Una vez que fue verificada su identidad, ingresaron al centro evaluación dirigiéndose al aula que se le asignó, recibió ahí las indicaciones para responder los 2 instrumentos de evaluación: la Prueba de Comprensión de Textos Funcionales al Ejercicio Directivo y la Prueba de Solución de Casos.

    Las especificaciones técnicas de los instrumentos se presentan en el Anexo 2. Pruebas de la Evaluación Excepcional Prevista en la Décima Primera Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial (ver aquí).

    IMPORTANTE:

    No se permitió el ingreso al centro de evaluación portando ningún aparato electrónico (celular, Ipad, Ipod, MP3, MP4, cámara de fotos o video, grabadora, o medio similar) ni ninguna cartera, maletín, mochila, o similar. Cualquier pertenencia adicional a lo permitido que llevaron al centro de evaluación fue retenida a su ingreso al centro de evaluación y devuelta a la salida de este. El postulante fue el único responsable del eventual extravío o deterioro de alguna pertenencia retenida durante su ingreso.

  3. ¿Cuándo se evaluó la Prueba de Solución de Casos?

    (11 al 26 de agosto de 2014)

    Solo fueron calificadas las respuestas de aquellos profesores que obtuvieron 60 o más puntos en la Prueba de Comprensión de Textos. Cada respuesta fue calificada por dos correctores independientes que emplearon una pauta de corrección detallada y estandarizada. En caso de que las calificaciones asignadas a una misma respuesta se hubieran diferenciado, un coordinador del Minedu lo revisó y otorgó la calificación definitiva. Para asegurar la transparencia del procedimiento, la calificación fue ciega, es decir que ni los correctores ni el coordinador Minedu conocieron la identidad de los profesores cuyos casos calificaron.

  4. ¿Para rendir satisfactoriamente la Prueba de Comprensión de Textos Funcionales al Ejercicio Directivo fue necesario haber leído antes de la evaluación los documentos de los que son tomados los textos?

    No fue necesario. Las preguntas de la prueba requirieron de la lectura de los textos que aparecieron en la misma prueba, de esta forma una persona que comprendió esos textos pudo responder todas las preguntas correctamente, sin haber leído previamente los documentos de los que fueron tomados dichos textos.