Presentación

La evaluación del desempeño de los docentes del nivel Primaria de la Educación Básica Regular se realizará en cuatro tramos de acuerdo a sus escalas magisteriales. En el tramo I se evaluará a quienes tienen aula a cargo y que en el año 2019 se encuentran entre las escalas IV y VII de la Carrera Pública Magisterial.

En los tramos I, II y III no se incluyen a los profesores de Educación Física de ninguna escala. Ellos serán evaluados en el tramo IV, junto a los profesores que ingresen a la CPM entre los años 2020 y 2023, siempre que esto no contravenga lo señalado en el numeral 47.4 del artículo 47 del Reglamento.

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Esta evaluación es implementada en el marco de la Ley de Reforma Magisterial que busca revalorizar la labor del docente. En esta línea, las evaluaciones del desempeño tienen un carácter formativo, permitiendo que el docente pueda conocer cómo está desarrollando su práctica pedagógica e ir incorporando mejoras durante el proceso de evaluación.

Es así que estas evaluaciones se desarrollan en un ciclo trienal, que consiste en una evaluación ordinaria y dos extraordinarias. En este ciclo, el docente que desaprueba la evaluación ordinaria o la primera extraordinaria recibe una capacitación de seis meses en el Programa de Desarrollo Profesional del Minedu para trabajar en sus oportunidades de mejora y volver a ser evaluado.

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Es importante señalar que esta es una evaluación obligatoria y se desarrolla como máximo cada cinco años.

¿Por qué es importante la evaluación del desempeño docente?
  1. Para el sistema educativo

    Porque las autoridades responsables de diseñar e implementar las acciones de capacitación y acompañamiento pedagógico contarán con un diagnóstico del desempeño de los docentes de su jurisdicción.

  2. Para los profesores

    Porque pueden conocer cómo desarrollan su práctica pedagógica e ir incorporando mejoras durante el proceso de evaluación, además se constituye en una oportunidad para generar procesos reflexivos individuales y colectivos en la comunidad educativa.

  3. Para las familias

    Porque les permite participar de manera activa y responsable en la valoración de los profesores que tienen a cargo la formación de sus hijos e hijas.

  4. Para los estudiantes

    Porque los docentes con dificultades en su labor pedagógica son identificados y fortalecidos en el Programa de Desarrollo Profesional del Minedu. Esto asegura el derecho, de todos los niños, niñas y adolescentes, a recibir una educación de calidad.

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