Rúbricas de Observación de Aula

Es el primer instrumento del modelo de evaluación. Tiene como finalidad evaluar el desenvolvimiento del docente en el aula. Se entiende como “aula” a los diferentes espacios educativos donde el docente y los niños y las niñas interactúan; por ejemplo, el salón de clase, el patio, el lugar visitado durante un trabajo de campo, etc.

  • Tiene dos variantes: una para el Ciclo I (Cuna) y otra para el Ciclo II (Jardín)*.
  • Evalúa cinco (5) desempeños pertinentes para valorar la actuación del docente del ciclo correspondiente.
  • Cada desempeño es valorado con un puntaje que va entre uno (1) y cuatro (4) puntos. Esta escala de puntuación describe una progresión en el logro del respectivo desempeño
  • El observador es capacitado y certificado por el Ministerio de Educación (RSG N° 137-2017-MINEDU).
  • En la EDD se contemplan hasta 3 visitas de observación de aula:

° Visita diagnóstica: es inopinada y busca familiarizar al docente con el proceso de evaluación y brindarle retroalimentación.

° Visita de evaluación: es programada con siete (7) días calendario de antelación como mínimo.

° Visita de recuperación: dirigida a aquellos docentes que no aprueben la segunda visita. Está a cargo de dos observadores certificados externos dispuestos por el Minedu.

  • La observación puede tomar entre cuarenta y cinco (45) y noventa (90) minutos ininterrumpidos de duración.
  • La calificación final se obtiene mediante el promedio simple de los desempeños evaluados. Equivale al 50% del puntaje total.
  • Para aprobar este instrumento se requiere:

° Obtener un promedio mínimo de 2,60 en todo el instrumento.

° En el caso del Ciclo I (Cuna), que el docente se ubique, como mínimo, en el nivel 2 en la rúbrica: Brinda un trato respetuoso a los niños y las niñas.

° En el caso del ciclo II (Jardín), que el docente se ubique, como mínimo, en el nivel 2 en las rúbricas:  Propicia un ambiente de respeto y proximidad y ii. Regula positivamente el comportamiento de los niños y las niñas.

 *La variante del instrumento pedagógico Rúbricas de Observación de Aula para el Ciclo II (Jardín) comprende también a los Ciclos III al VII de la EBR.  

Desempeños – Ciclo I (Cuna)

Cada uno de los cinco desempeños evaluados en el Ciclo I (Cuna) se valora empleando una rúbrica o pauta. A continuación puede revisar cada una de ellas:

  1. Promueve el desarrollo del lenguaje verbal de los niños y las niñas.
  2. Promueve el desarrollo de la autonomía de los niños y las niñas.
  3. Muestra sensibilidad antes las necesidades de los niños y las niñas.
  4. Brinda un trato respetuoso a los niños y las niñas.
  5. Promueve la interacción social positiva entre los niños y las niñas.
Desempeños – Ciclos II (Jardín)

Cada uno de los cinco desempeños evaluados se valora empleando una rúbrica o pauta. A continuación puede revisar cada una de ellas:

Manual de Aplicación

Todos los observadores certificados emplean un manual de aplicación en el que se estandarizan los procesos de valoración de los desempeños a evaluar.

El manual contiene:

  • Estructura de las rúbricas
  • Pasos para la aplicación de las rúbricas
  • Las rúbricas de calificación

Manual – Ciclo I

Manual – Ciclo II

Ejemplos

Para facilitar la valoración de los desempeños a evaluar, se han diseñado ejemplos específicos para cada ciclo.

Conozca los ejemplos por ciclo:

Nivel Inicial – Ciclo I (Cuna)

Nivel Inicial – Ciclo II (Jardín)