Modelo de Evaluación (PF)

¿Qué modelo de evaluación se emplea para la Evaluación de Desempeño Docente Nivel Inicial Tramo II?

El modelo de evaluación de la EDD se basa en el Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD). En el caso de la evaluación del Nivel Inicial – Tramo II, este modelo contempla 11 desempeños fundamentales de la práctica docente y 4 instrumentos:

  1. Rúbricas de observación de aula (en sus dos variantes: una para el Ciclo I y otra para el Ciclo II)
  2. Pauta de observación de la gestión del espacio y los materiales en el aula
  3. Encuesta a las familias
  4. Pauta de valoración basada en evidencia

Acceda a los instrumentos del Nivel Inicial – Tramo II en este enlace.

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¿Qué cambios se han hecho en la EDD – Tramo II?
Respecto al instrumento Rúbricas de observación de aula, el tiempo de aplicación se adecúa a la duración de la sesión observada (entre 45 y 90 minutos). Además, se ha agregado una visita diagnóstica con retroalimentación al docente evaluado, ycon lo cual  los docentes tienen la oportunidad de ser observados hasta en tres ocasiones. Finalmente, se ha suprimido la rúbrica “Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje”.
En relación a los instrumentos complementarios, se han realizado algunas precisiones en los criterios de evaluación y formatos. Asimismo, se ha contemplado la retroalimentación al docente después de la aplicación del instrumento de espacio y materiales. Además, se ha relevado la planificación con una rúbrica específica para su evaluación.

¿Quién aplica la EDD?
Todos los instrumentos son aplicados por el Comité de Evaluación, salvo cuando el Comité no cuenta con un integrante certificado en la aplicación del instrumento Rúbricas de Observación de Aula, en cuyo caso el Minedu, DRE o UGEL asegura su aplicación a cargo de un observador certificado externo.

¿El Minedu brinda talleres o capacitaciones respecto del desarrollo de la Evaluación del Desempeño?
Sí, el Minedu brinda talleres de profundización en los criterios de evaluación del desempeño docente. La participación en dichos talleres es voluntaria y requiere registrarse mediante un aplicativo, haciendo uso de usuario y contraseña.
El docente que se registra en un taller y no asiste, pierde su cupo. Las fechas disponibles se cerrarán en la medida que se acaben las vacantes a las mismas. El aplicativo para inscribirse en los talleres estará habilitado en esta web del 16 al 28 de mayo del 2018.

¿Cómo se califican los desempeños?
Cada uno de los desempeños se califica empleando una escala de cuatro niveles de logro posibles.
Cada nivel de logro describe el grado de desarrollo o competencia en el desempeño evaluado. Para esta evaluación, se establecen los siguientes niveles:

Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4
Muy deficiente En proceso Suficiente Destacado

¿Cómo se obtiene el puntaje final de la evaluación?
Se realiza un promedio simple de los puntajes obtenidos en todos los desempeños evaluados. Es decir se suman los puntajes en cada desempeño y se dividen entre el número de desempeños evaluados. De esta forma, el puntaje final puede estar entre 1 y 4.

¿Cómo se aprueba la evaluación?
Para aprobar la EDD – Tramo II, se requiere aprobar el instrumento Rúbricas de observación de aula. Además, se debe obtener un puntaje final igual o superior a 2,60 (dos puntos con sesenta centésimas), es decir, que el promedio de todos los desempeños evaluados debe ser igual o superior a dicho puntaje.