Evaluación

Para acceder a los cargos de Director y Subdirector de IE o para acceder al cargo de Especialista en Educación de UGEL o DRE, se debe estar ubicado, como mínimo, en la tercera escala de la Carrera Pública Magisterial.

El proceso de evaluación de estos concursos se desarrolla en dos etapas:

Etapa Nacional

Durante esta etapa, se aplica la Prueba Única Nacional, la cual es clasificatoria para continuar en el proceso de evaluación. La prueba tiene un tiempo de duración de 4 horas con 30 minutos y está compuesta por tres subpruebas:

El puntaje por respuesta correcta en cada una de las subpruebas, varía de acuerdo al cargo que postula según lo detallado en los siguientes cuadros:

Cargo de Especialista en Educación de UGEL y DRE
Subpruebas Número de preguntas Puntaje por respuesta correcta Puntaje máximo Cantidad mínima requerida de preguntas acertadas Puntaje mínimo requerido
Comprensión Lectora 20 1 20 12 12
Casos de Gestión 20 1 20 No tiene
Conocimientos Pedagógicos de la Especialidad 60 2 120 42 84
Cargos Directivos de IE
Subpruebas Número de preguntas Puntaje por respuesta correcta Puntaje máximo Cantidad mínima requerida de preguntas acertadas Puntaje mínimo requerido
Comprensión Lectora 20 1 20 12 12
Casos de Gestión 20 2,5 50 12 30
Conocimientos Pedagógicos de la Especialidad 60 1,5 90 38 57

Como se puede apreciar en los cuadros, aunque el número de preguntas es el mismo para ambos cargos, el puntaje por respuesta correcta de la Subprueba de Conocimientos de Gestión es mayor para los cargos de Director y Subdirector de IE; mientras que, para el cargo de Especialistas en Educación de UGEL o DRE, la Subprueba de Conocimientos Pedagógicos de la Especialidad tiene mayor puntaje.

Asimismo, el puntaje mínimo requerido en la Subprueba de Comprensión Lectora para ambos cargos es de 12 puntos, cabe indicar que, para el cargo de Especialista en Educación de UGEL o DRE las Subpruebas de Comprensión Lectora y Conocimiento Pedagógicos de la Especialidad, tiene puntaje mínimo y para los cargos de Director y Subdirector de IE, las tres Subpruebas requieren de  puntaje mínimo.

Importante: Los profesores inscritos en el concurso, tendrán dos puntajes en la Prueba Única Nacional, ponderados según los valores establecidos para cada cargo.

 

Etapa Descentralizada

En esta etapa participan los postulantes clasificados en la etapa nacional. Los instrumentos que se aplican varían según el cargo.

Concurso de Acceso al Cargo de Especialista en Educación de UGEL y DRE

Clasifican los postulantes que han superado el puntaje mínimo de las subpruebas de Comprensión Lectora y Conocimientos Pedagógicos de la Especialidad y que, además, alcanzan por orden de mérito una vacante de evaluación en la etapa descentralizada. En este caso se aplican dos instrumentos y ninguno tiene puntaje mínimo requerido.

Instrumento Puntaje máximo
Valoración de Trayectoria Profesional 50
Entrevista 50

La obtención del puntaje final para el establecimiento del orden mérito para este cargo se realiza sumando el puntaje de la Prueba Única Nacional (obtenido de la ponderación que corresponde), el puntaje de la Valoración de la Trayectoria Profesional y la Entrevista. Adicionalmente se aplica la bonificación por discapacidad cuyo derecho acredite tener el postulante.

Concurso de Acceso a Cargos Directivos de IE

Clasifican los postulantes que han superado el puntaje mínimo de las subpruebas, Comprensión Lectora, Conocimientos de Gestión y Conocimientos Pedagógicos de la Especialidad. En este caso se aplica únicamente el instrumento de Valoración de la Trayectoria Profesional y no requiere puntaje mínimo.

Instrumento Puntaje máximo
Valoración de Trayectoria Profesional 50

La obtención del puntaje final para el establecimiento del orden de mérito para este cargo se realiza sumando el puntaje de la Prueba Única Nacional (obtenido de la ponderación que corresponde) y el puntaje de la Valoración de Trayectoria Profesional multiplicado por 2.  Adicionalmente se aplica la bonificación por discapacidad cuyo derecho acredite tener el postulante.