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El Concurso constó de tres instrumentos de aplicación general a todos los profesores participantes: la Prueba de Comprensión de Textos Funcionales al Ejercicio Directivo (PCT), la Prueba de Solución de Casos Cerrados (PSC) y el Registro de Trayectoria Profesional:

La aplicación de los instrumentos se llevó a cabo el 14 de diciembre en los centros de evaluación. En la aplicación, el evaluado recibió las pruebas en formato impreso y debió colocar sus respuestas en una ficha que le fue entregada para tal efecto. Para responder a los instrumentos el día de evaluación, se asignó un tiempo máximo de 3 horas con 30 minutos. Dentro de este lapso, cada evaluado pudo administrar su tiempo para resolver las pruebas según como lo estimó conveniente.

El siguiente cuadro muestra el puntaje máximo en cada una de las pruebas, el Coeficiente de Ponderación para cada una y los tiempos estimados de desarrollo de estas:

Instrumento Puntaje Máximo Coeficiente de Ponderación Tiempo estimado de respuesta
Prueba de Comprensión de Textos Funcionales al Ejercicio Directivo 100 30% 1 hora 30 minutos
Prueba de Solución de Casos Cerrados 100 50% 1 hora 30 minutos
Registro de Trayectoria Profesional 100 20%
Tiempo extra 30 minutos
Total 3 horas 30 minutos

Ingrese aquí para ver información detallada sobre los instrumentos de evaluación: Anexo 1. Pruebas del Concurso de Acceso a Cargos Directivos 2014.

Prueba de Comprensión de Textos Funcionales al Ejercicio Directivo (PCT)
  • Evaluó la habilidad para comprender textos escritos vinculados con el quehacer directivo. Demandó interpretar, analizar e integrar información.
  • Estuvo conformado por 5 textos y 25 preguntas de opción múltiple asociadas a ellos.
  • Tuvo un puntaje máximo de 100 puntos, cada pregunta respondida correctamente otorgó al evaluado 4 puntos.
  • El puntaje mínimo requerido para clasificar a la segunda etapa del concurso fue 60 puntos.
Prueba de Solución de Casos Cerrados (PSC)
  • Evaluó la capacidad del postulante para comprender y dar respuesta a situaciones propias de la gestión escolar.
  • Estuvo conformada por 40 preguntas de opción múltiple.
  • Tuvo un puntaje máximo de 100 puntos, cada pregunta respondida correctamente otorgó al evaluado 2.5 puntos.
Precisiones respecto a la PCT y la PSC
  • Para responder las preguntas NO fue necesario que el docente haya leído previamente los documentos a los que pertenecen los textos. Las preguntas se podían contestar con la información contenida en los textos que aparecen en la prueba.
  • Las preguntas de opción múltiple constaron en un enunciado y cuatro alternativas de respuesta, de las cuales sólo una fue correcta.
  • Los postulantes debieron marcar sus respuestas en una ficha óptica.
Preguntas Frecuentes
  1. ¿Los 3 instrumentos de evaluación de aplicación general se promediaron entre sí para adjudicar la plaza?

    No. Los resultados de éstos se sumaron, considerando un Coeficiente de Ponderación para cada instrumento, para obtener el puntaje final. Cabe resaltar que sólo se evaluaron los 3 instrumentos de evaluación de aplicación general de los postulantes que obtuvieron un puntaje no menor a 60 puntos en la Prueba de Comprensión de Textos Funcionales al Ejercicio Directivo.