Rúbricas de Observación de Aula


Tiene como finalidad evaluar el desempeño de los docentes frente a sus estudiantes en el aula. Se entiende como "aula" a los diferentes espacios educativos donde el docente y los estudiantes interactúan; por ejemplo, el salón de clase, los laboratorios, el patio, el lugar visitado durante un trabajo de campo, etc.

 
 
  • Evalúa cinco (5) desempeños pertinentes para valorar la actuación del docente.
  • Cada desempeño se valora empleando una rúbrica que permite ubicar al docente en uno de los cuatro niveles de logro siguientes:

      - Nivel I (muy deficiente)
      - Nivel II (en proceso)
      - Nivel III (suficiente)
      - Nivel IV (destacado)
  • Tiene dos variantes (Ciclo I y Ciclos II al VII).
  • El observador es capacitado y certificado por el Ministerio de Educación (RSG N° 137-2017-MINEDU).
  • La observación puede tomar entre cuarenta y cinco (45) y noventa (90) minutos ininterrumpidos de duración.
  • La observación es no participante.
 
 

Todos los observadores certificados emplean un manual de aplicación en el que se estandariza los procesos de calificación de los desempeños evaluados.

El manual contiene:

  • Estructura de las rúbricas
  • Pasos para la aplicación de las rúbricas
  • Las rúbricas de calificación
Manual - Ciclo I Manual - Ciclos II al VII
 
 

La aplicación del instrumento debe considerar las particularidades propias de cada nivel. Es por ello que, cada observador certificado ha recibido ejemplos específicos de los tres niveles de la Educación Básica Regular.

Conozca los ejemplos por nivel:

 
Libro de Reclamaciones