Rúbricas de Observación de Aula


Es el primer instrumento del modelo y evalúa el desenvolvimiento del docente con sus estudiantes en el aula. Se entiende como “aula” a los diferentes espacios educativos donde el docente y los estudiantes interactúan; por ejemplo, los laboratorios, el patio, etc.

 
 
  • Principal instrumento de la Evaluación de Desempeño Docente en Educación Básica Regular, equivale al 50% del puntaje total.
  • El observador es capacitado y certificado por el Ministerio de Educación.
  • La visita es programada previamente en fecha conocida por el docente.
  • La sesión observada dura 60 minutos.
  • Se observan cinco desempeños en el ciclo I (Cuna) y seis desempeños en el ciclo II (Jardín) que, en base a niveles de logro, se califican del 1 al 4 cada uno.
  • El puntaje se obtiene del promedio simple de los desempeños evaluados.
  • Para aprobar se requiere:
    • Obtener un promedio mínimo de 2,6 en todo el instrumento.
    • En el caso del ciclo I, que el docente se ubique, como mínimo, en el nivel 2 en la rúbrica:
      Brinda un trato respetuoso a los niños y las niñas.
    • En el caso del ciclo II, que el docente se ubique, como mínimo, en el nivel 2 en las rúbricas:
      i. Propicia un ambiente de respeto y proximidad y ii. Regula positivamente el comportamiento de los niños y las niñas.
  • Si el docente no aprueba la primera observación de aula, tiene una segunda oportunidad de ser observado.
 
 

Todos los observadores certificados emplean un manual de aplicación de las rúbricas que estandariza los procesos de valoración de los desempeños que se evalúan.
El manual contiene:

  • Estructura de las rúbricas.
  • Pasos para la aplicación de las rúbricas.
  • Las rúbricas de calificación.
Manual - Ciclo I Manual - Ciclos II al VII
 
 

Cada observador certificado ha recibido ejemplos específicos de los tres niveles de la Educación Básica Regular, porque la aplicación del instrumento debe considerar las particularidades propias de cada nivel.

Conozca los ejemplos por nivel:

 
Libro de Reclamaciones