Rúbricas de Observación de Aula para
la Evaluación de Desempeño Docente


La Evaluación de Desempeño Docente busca contribuir con la formación de los profesores y profesoras de la Carrera Pública Magisterial, ayudándolos a identificar espacios de mejora en aspectos cruciales de su labor.

Por ello, el Ministerio de Educación pone a su disposición los criterios de evaluación que serán aplicados para valorar cada uno de los desempeños evaluados mediante la Observación de Aula. De modo que los docentes puedan perfeccionar su práctica y, con ello, asegurar el bienestar y aprendizaje exitoso de sus estudiantes.

 
 
  • Es el principal instrumento de la evaluación de desempeño docente en Educación Básica Regular (ciclos II al VII) *.
  • El observador es capacitado y certificado por el Ministerio de Educación.
  • La visita es programada previamente.
  • La sesión observada dura 60 minutos.
  • Se observan seis desempeños, que se califican del 1 al 4 cada uno.
  • El puntaje es un promedio simple de los seis desempeños.
  • El puntaje de aprobación es 2.6.
  • Si el docente desaprueba, tiene una segunda oportunidad.
*El instrumento ha sido adaptado para el CICLO I.
 
 

Todos los observadores certificados emplean un manual de aplicación que estandariza los procesos de valoración de los desempeños que se evalúan. El manual contiene:

  • Estructura de las rúbricas.
  • Pasos para la aplicación de las rúbricas.
  • Las rúbricas de calificación.
Conozca el manual
 
 

Cada observador certificado ha recibido ejemplos específicos de los tres niveles de la Educación Básica Regular, porque la aplicación del instrumento debe considerar las particularidades propias de cada nivel.

Conozca los ejemplos por nivel:

 
Libro de Reclamaciones